Visibilidad de la cultura afrocolombiana en el marco de la educación intercultural en la escuela: realidad, percepciones y desafíos - Núm. 17-2, Julio 2023 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 938708764

Visibilidad de la cultura afrocolombiana en el marco de la educación intercultural en la escuela: realidad, percepciones y desafíos

AutorWilman Alfredo Valencia Moreno, Iván Manuel Sánchez Fontalvo, Ómar Huertas Díaz
CargoDoctorando en Ciencias de la Educación- Universidad del Magdalena-Rudecolombia/Docente de planta titular de la Universidad del Magdalena en Santa Marta-Colombia, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación/Doctor en Derecho y profesor titular Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Simón Bolívar
Páginas218-233
218
Via Inveniendi Et Iudicandi
e-ISSN: 1909-0528 | https://doi.org/10.15332/19090528
Vol. 17 N.º 2 | julio-diciembre del 2022
Visibilidad de la cultura afrocolombiana en
el marco de la educación intercultural en la
escuela: realidad, percepciones y desafíos
Visibility of Afro-Colombian culture within the
framework of intercultural education in schools:
reality, perceptions, and challenges.
Wilman Alfredo Valencia Moreno
Iván Manuel Sánchez Fontalvo
Ómar Huertas Díaz
Fecha de recibido: 4 de abril de 2022
Fecha de aprobación: 20 de mayo de 2022
Citar como:
Valencia, A., Sánchez, I. y Huertas, Ó. (2022). Visibilidad de la cultura afrocolombiana
en el marco de la educación intercultural en la escuela: realidad, percepciones y
desafíos. Via Inveniendi Et Iudicandi, 17(2), 218-233.
https://doi.org/10.15332/19090528.8772
Artículo resultado de investigación en colaboración entre los Grupos de Investigación Calidad
Educativa en un Mundo Plural (CEMPLU) de la Universidad del Magdalena reconocido y clasificado
en A Minciencias 2021 y el Grupo de Investigación Red Internacional de Política Criminal
Sistémica Extrema Ratio UNAL de la Universidad Nacional de Colombia, reconocido y clasificado
en A1 en Minciencias 2021. Proyecto de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias de la
Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Magdalena-
Rudecolombia. Pedagogía del dialogo en clave intercultural. Una apuesta por visibilizar la cultura
afrocolombiana en la escuela, en busca de mitigar las prácticas racistas
 Doctorando en Ciencias de la Educación- Universidad del Magdalena-Rudecolombia. Magister en
Docencia-Universidad de la Salle. Licenciado en Ciencias Socias-Universidad de Cundinamarca.
Actualmente, hace parte del equipo docente del Colegio Distrital OEA, de la ciudad de Bogotá.
Correo electrónico: 09alfredovalencia@gmail.com; ORCID: 0000-0001-6775-1122
 Docente de planta titular de la Universidad del Magdalena en Santa Marta-Colombia, adscrito a
la Facultad de Ciencias de la Educación. Doctor en Pedagogía con énfasis en Interculturalidad de
la Universidad de Barcelona. Director del Grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural (CEMPLU).
Email: isanchez@unimagdalena.edu.co; ORCID: 0000-0002-5995-1498
 Doctor en Derecho y profesor titular Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias de
la Educación Universidad Simón Bolívar. Investigador Senior Minciencias 2021; ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-8012-2387. E-mail: ohuertasd@unal.edu.co
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Via Inveniendi Et Iudicandi
e-ISSN: 1909-0528 | https://doi.org/10.15332/19090528
Vol. 17 N.º 2 | julio-diciembre del 2022
Resumen
La cultura afrocolombiana ha sido una de las más golpeadas por el fenómeno del
racismo y la discriminación social a lo largo de la historia de Colombia. Esta
situación desafortunada, ha castigado a esta población mediante la
invisibilización por parte del Estado y, en general, por toda la sociedad. Por esto,
surge la inaplazable necesidad de realizar una investigación a nivel doctoral, en
busca de generar aportes que permitan hacer visible la cultura afrocolombiana
en la escuela para lograr mitigar o erradicar las prácticas discriminatorias y
racistas que están presentes en la trivialidad de la vida cotidiana de los
estudiantes pertenecientes a este colectivo sociocultural.
El presente artículo se estructura en cuatro apartados que son el resultado de la
investigación fenomenológica que se desarrolló en el programa de Doctorado en
Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena bajo la línea de
investigación, Pedagogía e interculturalidad. En el primer apartado, se realizó un
acercamiento interpretativo-comprensivo a la cultura afrocolombiana.
Posteriormente, se abordó la educación intercultural desde la perspectiva de
diferentes referentes teóricos. El tercer apartado recogió y evidenció las
percepciones de docentes y la realidad que viven los estudiantes acerca de la
manera como se trabaja la interculturalidad en una escuela pública de la ciudad
de Bogotá (Colombia). Finalmente, se presentan algunas conclusiones a partir
de los desafíos y retos que tiene la escuela para visibilizar la cultura
afrocolombiana en el contexto de la educación intercultural.
Palabras clave: cultura afrocolombiana, educación intercultural, escuela,
realidades, Colombia.
Abstract
Afro-Colombian culture has been one of the hardest hit by the phenomenon of
racism and social discrimination throughout the history of Colombia.
Unfortunately, it has been a population that has been made invisible by the State
and in general, by the entire society. Based on the above, the need arises to carry
out research at the doctoral level, in search of generating contributions that
allow the visibility of the Afro-Colombian culture in the school to mitigate or
eradicate the discriminatory and racist practices that are present in the daily lives
of students. students belonging to that culture.
This article is divided into four sections that are the result of phenomenological
research that was developed in the Doctorate program in Educational Sciences
of the University of Magdalena, under the line of research, ¨pedagogy and
interculturality¨. In the first section, an epistemological approach to Afro-
Colombian culture is made. Subsequently, intercultural education is approached
from the perspective of different theoretical references. The third section

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