Una visión crítica al derecho urbanístico cubano. inconsistencias y contradicciones del modelo actual - Núm. 20, Julio 2018 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736854257

Una visión crítica al derecho urbanístico cubano. inconsistencias y contradicciones del modelo actual

AutorAlexey Martín López, José Manuel Jurado Almonte
Páginas23-56
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINI STRATIVO, N.º 19, PRIMER S EME STR E/2 017, PP. 23-56
Una visión crítica del
derecho urbanístico
cubano: contradicciones
del modelo actual1
ALEX EY MART ÍN LÓP EZ 2
JOSÉ MAN UE L JU RA DO AL MO NT E3
RESUMEN
A enero de 2018, Cuba no ha tenido una ley de ordenación urbana que regule
los usos del suelo y la actuación de la Administración pública en esa mate-
ria. En este contexto, en el país rige un modelo administrativo y económico
altamente centralizado. Además, el poder público detenta la mayor parte de
los recursos económicos con los que cuenta el país. Esta investigación tiene
como objetivo abordar el funcionamiento del sistema y del modelo cubano
de ordenamiento territorial desde una perspectiva interdisciplinaria, que in-
cluye consideraciones de ciencia política, economía y derecho urbano. Los
resultados del estudio permiten sostener que el ordenamiento jurídico cubano
1 Los primeros resultados de esta investigación fueron avanzados en FUNDICOT: VIII Congre-
so Internacional de Ordenación del Territorio y VIII Congreso de Derecho Urbanístico,
Fuerteventura, España, 25-27 de mayo de 2016.
2 Doctor en Desarrollo Local y Planificación Territorial por la Universidad de Huelva (UHU),
Huelva, España. Máster en Derecho Público, con énfasis en Derecho Administrativo por la
Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Máster en Estrategias Territoriales
por la UHU, Huelva, España. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana,
La Habana, Cuba. Investigador del Instituto de Desarrollo Local Universidad de Huelva,
España. Correo-e: alexey.martin@dhis1.uhu.es.
3 Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Profesor titular de
AGR e investigador del Instituto de Desarrollo Local Universidad de Huelva, Huelva,
España. Correo-e: jurado@uhu.es. Fecha de recepción: 2 de febrero de 2018. Fecha de
modificación: 15 de marzo de 2018. Fecha de aceptación: 10 de mayo de 2018. Para citar
el artículo: MARTÍN LÓPEZ, ALEXEI Y JURADO ALMONTE, JOSÉ MANUEL, “Una visión crítica del
derecho urbanístico cubano: contradicciones del modelo actual”, Revista digital de Derecho
Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 20, 2018, pp. 23-56. DOI: https://
doi.org/10.18601/21452946.n20.04.
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Alexey Martín López y José Manuel Jurado Almonte
no brinda el soporte adecuado para regular la actividad de la Administración
en el ámbito urbanístico.
Palabras clave: Cuba, Desarrollo urbano, Derecho urbanístico, Planificación
urbana, Economía planificada-centralizada.
A Critical View of Cuban Urban Law:
Contradictions of the Current Model
ABSTRACT
Cuba has not enacted a law regulating urban land uses and the scope of the
interventions of the Public Administration in the land use planning field. The
lack of regulation for local planning of urban land exposes a highly centralized
administrative and economic model. In addition, public entities hold most of
the economic resources in the country. This research aims to address the cu-
rrent Cuban system of urban planning from an interdisciplinary perspective
which includes arguments from political science, economy and Urban Law. The
findings of the study reveal a failure of the Cuban legal system in providing
adequate regulation to public interventions in the urban land planning domain.
Keywords: Cuba, Urban Development, Urban Law, Urban Planning, Centra-
lized and Planned Economy.
INTRODUCCIÓN
Un punto neurálgico de la planificación urbanística se reconoce en las tensiones
entre los intereses colectivos y los individuales, concretándose, sobre todo, en
la relación propiedad del suelo/planificación urbana. En el caso de la planifica-
ción urbanística en Cuba, de corte marxista4, se parte de la vital trascendencia
de la mencionada interrelación, intentando salvar las contradicciones mediante
una estrategia que se apoya en los dos pilares de su sistema económico: de un
lado, la titularidad pública del suelo y, del otro, la planificación económica
centralizada, que condiciona la planificación urbanística.
Además, en Cuba, el reconocimiento constitucional de los presupuestos
teóricos marxistas implica que las normas (jurídicas o metodológicas) que
desarrollan su Carta Magna deben incorporar, articular y concretar los ci-
tados fundamentos. En materia urbanística, el mencionado rol corresponde,
4 Con mayor propiedad, la planificación cuyo fundamento ideológico, así como su sistema
político y económico, viene dado por la asimilación de los postulados marxistas.
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en primer término, al Reglamento sobre Planificación Física5 (RPF). Si se hace
una interpretación extensiva del artículo 5 del RPF, así como a tenor de la Dis-
posición Especial Segunda, en su primer apartado –del propio Reglamento–,
podría considerarse que existe el respaldo jurídico de las metodologías que
han sido diseñadas desde el Instituto de Planificación Física nacional (IPF) con
vistas a suplir las carencias del RPF6. Por tanto, dicha metodología, sin tener
carácter jurídico, sí resulta vinculante para las administraciones locales. De
este modo, son asumidas por las direcciones territoriales del IPF (provinciales
y municipales), que también deben incorporar, respetar, desarrollar y articular
los fundamentos constitucionales en los instrumentos de ordenación urbana.
Como señala Padrón7, lo antedicho ha sido actualizado por el Gobierno
cubano. En los Lineamientos de la Política Económica y Social8, aprobados en
el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 2011, se manifiesta la
voluntad de fortalecer la planificación físico-espacial, así como su renovación.
En el lineamiento 116 se recoge que las inversiones fundamentales a realizar
responderán a la estrategia de desarrollo del país, erradicando la improvisa-
ción, el incumplimiento de los planes, la falta de profundidad en los estudios
de factibilidad, etc. En coherencia con ello, el lineamiento 120 dispone que
se eleve la jerarquía de los planes generales de ordenamiento territorial y ur-
bano, su integración con las proyecciones de la economía y con el Plan de
Inversiones9. Esa misma línea se sigue en el VII Congreso (2016), el cual ratifica
los postulados anteriores. El lineamiento 88 del VII Congreso reproduce ínte-
gramente el 116 del VI Congreso. Mientras que el 91 del VII Congreso dispone
prácticamente lo mismo que el anterior 120.
5 Decreto 21 del 28 de febrero de 1978, Reglamento sobre Planificación Física. Téngase
en cuenta que Cuba no tiene ley del suelo. Esta situación ha traído consigo que no se
establezcan de modo integrador y sistemático cuáles son los presupuestos para la ordena-
ción urbana. Dichas bases se encuentran reguladas en el RPF (1978). Esta norma carece de
respaldo parlamentario, promulgada por el Consejo de Ministros, presenta unos escasos
40 artículos. En el citado decreto podemos observar un tratamiento deficiente, o la ca-
rencia de reconocimiento de aspectos esenciales del urbanismo como la planificación, la
gestión, la disciplina urbanística, la expropiación forzosa, las garantías a los derechos de
los ciudadanos, la relación entre medio ambiente y urbanismo, etc. Ello obliga a auxiliarse
de normas que, por su objeto, tendrían que ser supletorias en cuestiones de ordenación
urbana. Sin embargo, el articulado de dichas normas termina siendo el referente único en
esta materia.
6 Véase, IBIS MARÍA MEN ÉNDEZ-CUESTA, Instrucción metodológica. Regulaciones territoriales y urba-
nísticas, La Habana: Instituto de Planificación Física, 2016.
7 MIGUEL PADRÓN, “Prólogo”, en Acerca del derecho urbanístico, La Habana: Miriam Velazco -
Organización Nacional de Bufetes Colectivos, 2012, p. vii.
8 Líneas políticas trazadas por el Partido Comunista de Cuba.
9 Véase Partido Comunista de Cuba, VI Congreso, Lineamientos de la política económica y social del
partido y la revolución, 2011. Disponible en línea http://www.cubadebate.cu/wp-content/
uploads/2011/05/folleto-lineamientos-vi-cong.pdf [consultado el 20 de diciembre de
2016].

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