Visual thinking como habilidad potenciadora de la gerencia creativa en equipos innovadores - Núm. 2-2022, Julio 2022 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 912682164

Visual thinking como habilidad potenciadora de la gerencia creativa en equipos innovadores

AutorLuis-Guillermo Morales-Martínez, Janeth C. Hernández-Corona, Sonia-Ethel Durán, Alfredo Pérez-Caballero
CargoDoctor en Ciencias Gerenciales. Docente investigador. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) Venezuela. / Doctora en Ciencias Gerenciales. Decana de investigacion y postgrado. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) Venezuela. / Doctora en Ciencias Gerenciales. Magister en Recursos Humanos. Socióloga, docente...
Páginas153-173
153
Luis-Guillermo Morales-Martínez, Janeth C. Hernández-Corona, Sonia-Ethel Durán, Alfredo Pérez-Caballero
SABER, CIENCIA Y Libertad | ISSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 17, No. 2, Julio - Diciembre 2022 | Págs. 153-174
Visual thinking como habilidad
potenciadora de la gerencia creativa en
equipos innovadores
Visual Thinking as an Enhancer Skill of Creative Management in Innovative Teams
Luis-Guillermo Morales-Martínez1
Universidad Rafael Belloso Chacín - Maracaibo, Venezuela
lgmorales@urbe.edu.ve
Janeth C. Hernández-Corona2
Universidad Rafael Belloso Chacín - Maracaibo, Venezuela
jchernandez3@urbe.edu.ve
Sonia-Ethel Durán3
Universidad Libre - Barranquilla, Colombia
sonia.etheld@unilibre.edu.co
Alfredo Pérez-Caballero4
Universidad Libre - Cartagena, Colombia
alfredoj.perezc@unilibre.edu.co
Resumen
La investigación se orientó a diseñar un modelo de competencias
basado en el visual thinking como habilidad potenciadora de la geren-
cia creativa en equipos innovadores. Se enmarca dentro del paradigma
positivista con enfoque cuantitativo y es explicativa con un diseño no
experimental, transversal, de campo. La población se integró por doce
(12) miembros de equipos innovadores. Se aplicó una encuesta de 87
1 Doctor en Ciencias Gerenciales. Docente investigador. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) Venezuela.
2 Doctora en Ciencias Gerenciales. Decana de investigacion y postgrado. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) Venezuela.
3 Doctora en Ciencias Gerenciales. Magister en Recursos Humanos. Socióloga, docente investigadora, investigadora senior. Facultad de
Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Libre Seccional Barranquilla. Adscrita al grupo de investigacion INCON
4 Doctorando en Estudios Sociales de América Latina. Máster en Historia del Mundo Hispánico. Magister en Educación, Universidad de
Cartagena. Historiador, docente tiempo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre seccional Cartagena.
Fecha de recepción: 8 de septiembre de 2021
Fecha de evaluación: 29 de noviembre de 2021
Fecha de aceptación: 9 de diciembre de 2021
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Cómo citar/ How to cite: Morales, L., Hernández, J., Durán, S. & Pérez, A. (2022). Visual thinking como
habilidad potenciadora de la gerencia creativa en equipos innovadores. Revista Saber, Ciencia y Libertad,
17(2), 153 – 174. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9270
154
Visual thinking como habilidad potenciadora de la gerencia creativa en equipos innovadores
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
ítems, con alternativas de respuestas tipo escala. Dicho instrumento
fue validado por expertos, la confiabilidad se determinó con una prue-
ba piloto aplicada a una fracción de unidades informantes. Los resulta-
dos fueron analizados con estadística descriptiva construyendo tablas
de frecuencia, incluyendo media aritmética y desviación estándar, así
como estadística inferencial para calcular la varianza. Para establecer
el grado de asociación entre las variables, se utilizó el coeficiente de
correlación de Pearson. Los resultados arrojaron que existe asociación
entre el visual thinking y la gerencia creativa, reflejando un coeficien-
te correlativo considerable. Se estableció un modelo de competencias
gerenciales con base en una teoría emergente, motivo por el cual se
propone que los equipos innovadores deben trabajar en el fortaleci-
miento de ambas variables a fin de optimizar la toma de decisiones en
los distintos niveles jerárquicos, promoviendo la solución de proble-
mas.
Palabras clave
Visual thinking; gerencia creativa; habilidad potenciadora; teleidos-
cópica.
Abstract
The research focused on designing a visual thinking-based compe-
tency model as an enhancer skill of creative management in innovative
teams. It can be classified as part of the positivist paradigm with a quan-
titative focus; it is also explanatory with a non-experimental, cross-cut-
ting, field design. The population was integrated by twelve (12) innova-
tive team members. An 87-item survey was applied, with scale-like re-
sponse alternatives. This instrument was validated by experts, reliabil-
ity was determined by a pilot test applied to a fraction of reporting units.
The results were analyzed with descriptive statistics building frequency
tables, including arithmetic mean and standard deviation, as well as in-
ferential statistics for calculating variance. To establish the degree of
association between variables, the Pearson correlation coefficient was
used. The results showed that there is an association between visual
thinking and creative management, reflecting a considerable correlative
coefficient. A management skills model was established based on an
emerging theory, which is why we propose that innovative teams must

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR