Vulnerabilidad atípica: Comunidades vulnerables por la ejecución del Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos - Núm. 18, Enero 2022 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 925563179

Vulnerabilidad atípica: Comunidades vulnerables por la ejecución del Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos

AutorSilvana Milena Insignares Cera, Viridiana Molinares Hassan
CargoUniversidad del Norte. Barranquilla (Colombia)
Páginas359-396
.
© The author; licensee Universidad de la Cost a - CUC.
JURÍDIC AS CUC vol. 18 no. 1, pp. 359–396 . Enero - Diciembre, 2022
Barranquil la. ISSN 1692-3030 I mpreso, ISSN 2389-7716 Online
.
JURÍ DICAS CUC, vol. 18 no. 1, pp. 359–3 96, Enero - Diciembre, 2022
Vulnerabilidad atípica: Comunidades
vulnerables por la ejecución del Tratado de
Libre Comercio Colombia-Estados Unidos
Atypical Vulnerability:
Vulnerable communities due to the
execution of the Colombia-United
States Free Trade Agreement
DOI: h ttps://doi .org/10.1798 1/juridc uc.18.1.2 022.15
Fecha de Recepción: 2022/03/03 . Fecha de Aceptación: 2022/05/02
Silvana Insignares Cera
Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)
insignaress@ uninorte.edu.co
Viridiana Molinares Hassan
Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)
vmolinar @uninorte.edu.co
.
Para citar este artículo
:
Insignares, S. y Molinares, V. (2022). Vulnerabilidad atípica: comunidades vulnerables por la ejecución del Tratado
de Libre Comercio Colombia - Estados Unidos. Jurídica s CUC, 18(1), 359– 396. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/
juridcuc.18 .1.2 022 .15
.
Resumen
La ejecución de un tratado de libre comercio puede
generar efectos en materia económica y riesgos
de vulneración de derechos humanos que deben
ser contemplados desde el proceso de negociación,
con el n de evitar en la etapa de ejecución, posi-
bles afectaciones en sectores vulnerables. En este
artículo presentamos, a partir de la categoría de
vulnerabilidad atípica, posibles costos sociales de
poblaciones v ulnerables , como comun idades étni-
cas, campesinos y microempresarios, derivadas de
la ejecución del TLC COL-EE UU relacionadas,
entre otras, con la falta de garantías judiciales
para la defensa de sus derechos. Para lograr nues-
tro objetivo desarrollamos un marco teórico sobre
la política económica de Colombia hasta plantear
los escenarios de vulnerabilidad atípica que propo-
nemos, esto desde un análisis jurídico de carácter
cuali tativo.
Palabras claves: Derecho internacional y consti-
tucional; política económica; TLC; vulnerabilidad
atípica; poblaciones vulnerables
Abstract
The execution of a free trade agreement can gen-
erate effects in economic matters and risks of
violation of human rights that must be contem-
plated from the negotiation process, in order to
avoid, in the execution stage, possible effects on
vulnerable sectors. In this article, we present,
based on the category of atypical vulnerability,
possible social costs of vulnerable populations,
such as ethnic communities, peasants and micro-
entrepreneurs, derived from the execution of the
COL-USA FTA related, among others, to the lack
of judicial guarantees. for the defense of their
rights. To achieve our objective, we develop a
theoretical framework on the economic policy of
Colombia to raise the scenarios of atypical vulner-
ability that we propose this from a legal analysis
of a qualitative nature.
Keywords: International and constitutional law;
economic policy; FTA; atypical vulnerability; v ul-
nerable populations
VULN ERA BIL IDAD ATÍ PICA: COMU NIDA DES VU LNE RA BLES POR L A EJEC UCIÓN DEL TRATAD O DE LIBRE COME RCIO COLOMBI A-ESTA DOS UN IDOS
360
IntroduccIón
La suscripción de un Tratado de Libre Comercio (en adelante TLC
o Tratado, indistintamente) genera obligaciones internacionales
para los Estados rmantes; entre éstas se destaca el iniciar un
proceso de implementación normativa la cual les permita adoptar
las reformas necesarias en el ordenamiento jurídico interno de los
Estados participantes, y facilite cumplir con lo convenido.
En este proceso de implementación normativa se observa como
los Estados, en especial los que se encuentran menos desarrollados,
no sólo tienen una obligación internacional de adaptar normativa-
mente el mismo, sino que deben estar atentos a la protección de
sus nacionales frente a posiciones dominantes o mayores ventajas
ostentadas por los socios comerciales para evitar escenarios de
vulnerabilidad, y minimizar los posibles efectos negativos que los
tratados puedan generar.
Consecuente con lo anterior, encontramos que las realidades de
los Estados menos desarrollados muestran como un TLC en su
ejecución puede afectar a poblaciones potencialmente vulnerables
debido a sus características sociales, políticas y económicas y, en
este orden, se encuentra que si bien hay conciencia de los costos
normativos del proceso de implementación de un TLC, no se observa
con la misma objetividad, o en un primer momento, la afectación
de determinadas poblaciones vulnerables desde una vulnerabilidad
atípica, es decir, por no contar con mecanismos juríd icos sucientes
los cuales les permitan ejercer y garantizar sus derechos frente a
situaciones concretas generadas como consecuencias de la ejecución
del Tratado.
Conforme a lo anterior, el objetivo del presente artículo de
reexión, es identicar a las comunidades étnicas, campesinos y
micro empresarios colombianos como poblaciones altamente vul-
nerables atípicamente por la ejecución del TLC entre Colombia y
Estados Unidos (TLC COL-EE UU). La pregunta de la cual parte
nuestra investigación se concreta en: ¿Las comunidades étnicas,
campesinos y micro empresarios colombianos pueden considerarse
JURÍ DICAS CUC, vol. 18 no. 1, pp. 3 35–396, Enero - Diciembre, 2022
361
desde la c ategoría de vulnerabilidad atípica, como poblaciones
potencialmente vulnerables a partir de la implementación del TLC
entre Colombia y Estados Unidos? Nuestra hipótesis frente a esta
pregunta es que , debido a que Colombia no previó, en la etapa
de negociación del TLC con Estados unidos, condiciones de estas
poblaciones, relacionadas con la existencia de mecanismos espe-
cos para defenderse judicialmente ante posibles afectaciones, lo que
como consecuencia puede generar, en la etapa de implementación,
que sean vulnerables.
Para alcanzar el objetivo de nuestra investigación jurídica de
carácter cualitativo, metodológicamente, en primer lugar, exami-
namos la política económica de Colombia en materia de comercio
internacional y su relación con el TLC COL-EE UU. Luego des-
cribimos las generalidades o aspectos clave en la implementación
de un TLC y presentamos, de manera breve, las estadísticas de
intercambio comercial logradas hasta el 2020 con la implementación
del TLC COL- EE UU. Posteriormente, proyectamos algunos costos
sociales los cuales proponemos, como derivados de la implementa-
ción del TLC COL-EE UU para dar cuenta del hecho de ser costos
adicionales al proceso de implementación normativa que el Estado
colombiano, como país de renta media, debe asumir, para luego
pasar al análisis de la categoría de vulnerabilidad atípica desde
una perspectiva constitucional. Finalmente, especicamos a las
comunidades étnicas, los microempresarios y campesinos colombia-
nos como poblaciones que consideramos potencialmente ubicadas en
esta categoría, y presentamos nuestras conclusiones.
PolítIca económIca colombIana y el tlc col-ee uu
Durante su gobierno, (1990-1994), el ex presidente de la República
de Colombia césar GavIrIa, haciendo uso de la facultad para diri-
gir el desarrollo de la economía que, para ese entonces le otor
la recién expedida Constitución de 1991 (
CP, 1991
), implementó
el denominado proceso de “apertura económica”, atendiendo los
lineamientos de la globalización económica internacional, delinea-
dos por la ex primer ministra británica marGaret thatcher, y el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR