De la vulnerabilidad de los jóvenes a no educarse: una aproximación cuantitativa para el caso colombiano - Núm. 16-2, Julio 2015 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654063557

De la vulnerabilidad de los jóvenes a no educarse: una aproximación cuantitativa para el caso colombiano

AutorRichard Iván López Zambrano
CargoEconomista graduado con tesis meritoria de la Universidad de Nariño
Páginas57-79
57
DE LA VULNERABILIDAD DE LOS JÓVENES A NO EDUCARSE:
UNA APROXIMACIÓN CUANTITATIVA PARA EL CASO COLOMBIANO
Por: Richard Iván López Zambrano1
RESUMEN
Este artículo presenta un análisis de los determinantes de la vulnerabilidad en
los jóvenes entre 14 y 28 años. Tomando como base el enfoque de desarrollo
humano, se explica la vulnerabilidad desde la dimensión de educación, lo que
sugiere que un joven puede ser vulnerable a no educarse ya sea por analfa-
betismo o por inasistencia escolar, la selección de la dimensión redunda en la
importancia que tiene la misma en una sociedad como motor de desarrollo.
El estudio se realiza a través de un análisis microeconométrico haciendo uso
de modelos con variable dependiente limitada. Los principales hallazgos
demuestran que la proporción de analfabetismo aunque es baja, se explica
por la falta de dinero, costos de educación y porque debe trabajar; además,
se asocia directamente con los bajos niveles de educación del padre. Por su
parte, la inasistencia escolar la padecen en mayor medida las mujeres que
los hombres. Así mismo, en la medida en que el padre incrementa su nivel
de educación y además el hogar está compuesto por una madre, el joven
tiene una mayor probabilidad de estudiar.
Palabras clave: Vulnerabilidad, pobreza, educación, modelos binarios.
JEL: O10
1. Economista graduado con tesis meritoria de la Universidad de Nariño. Investigador, Grupo de
Investigación Frontera Sur adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la
Universidad de Nariño, Clasificado en Colciencias con Categoría D. E-mail: rlopez3@udenar.edu.
co.
Artículo recibido: 4 de marzo de 2015 Aprobación denitiva: 22 de mayo de 2015
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVI. No. 2 – 2do. Semestre 2015,
Julio-Diciembre – Páginas 57-79
58
VULNERABILITY ASSESSMENT OF YOUNG PEOPLE NOT TO EDUCATE: A
QUANTITATIVE APPROACH FOR THE COLOMBIAN CASE
By: Richard Iván López Zambrano
ABSTRACT
This paper presents an analysis of the determinants of vulnerability among
young people between 14 and 28 years. Based on the human development
approach, vulnerability is explained from the perspective of education,
suggesting that a young person can be vulnerable to not educated either
illiteracy or truancy, selecting the dimension is in the importance It has the
same engine in a society like development.
The study is conducted through a microeconometric analysis using models
with limited dependent variable. The main ndings show that although the
proportion of illiteracy is low, can be explained by lack of money, education
costs and that should work; furthermore, it is directly associated with low
levels of parent education. For its part, the truancy suer further women than
men. Also, to the extent that the parent increased their level of education and
also the home is composed of a mother, the young are more likely to study.
Keywords: Vulnerability, poverty, education, binary models.
JEL: O10.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR