Vulneración de los derechos humanos en la educación tunjana - Núm. 27, Enero 2016 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 738186225

Vulneración de los derechos humanos en la educación tunjana

AutorManuel Ricardo Gómez Barreto
CargoLicenciado en Ciencias Sociales, docente de Ciencias Sociales y Filosofía en Institución Educativa Técnica Rancho Grande del municipio de Rondón, departamento de Boyacá
Páginas131-142
Vulneración de los derechos humanos
en la educación tunjana
Violation of human rights in Tunja education
Manuel Ricardo Gómez Barreto
Resumen
La educación colombiana asume políticas de calidad y gratuidad encaminadas
a proteger los derechos humanos en el marco pedagógico. A continuación se
aborda un análisis del desarrollo de estas políticas en la ciudad de Tunja,
para dar una visión respecto a la vulneración de los derechos humanos en la
enseñanza, asumiendo los diferentes acuerdos realizados para su protección,
sin desligar los diferentes procesos que una educación de calidad requiere.
Se tuvieron en cuenta las políticas internacionales de protección y calidad
educativa, y el análisis sustenta esta información con estadísticas reales,
emitidas por las autoridades del municipio.
Estas estadísticas son empleadas para establecer la pertinencia y eciencia del
sistema actual frente a las posibles violaciones a los derechos humanos -que se
presentan en el afán de ampliar cobertura, sin tener en cuenta otros aspectos
contextuales, relacionados con la ecacia-, así como para analizar la oferta
integral de calidad en la ciudad.
* Licenciado en Ciencias Sociales, docente de Ciencias Sociales y Filosofía en Institución Educativa
Técnica Rancho Grande del municipio de Rondón, departamento de Boyacá. Magistrando en
Derechos Humanos, UPTC Tunja (Boyacá). manuelricardo.gomez@uptc.edu.co
Derecho y Realidad
Vol. 14 - Núm. 27 • Enero - Junio de 2016
Págs. 137-149 • ISSN: 1692-3936
Fecha de aceptación: 15 de septiembre de 2015
Concepto de recepción: 18 de septiembre de 2015
Fecha de aprobación: 29 de septiembre de 2015

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