De Westfalia a Cosmópolis. Soberanía, ciudadanía, derechos humanos y justicia económica global - Núm. 43, Enero 2011 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744986581

De Westfalia a Cosmópolis. Soberanía, ciudadanía, derechos humanos y justicia económica global

AutorAndrés Eduardo Saldarriaga Madrigal
CargoInstituto de Filosofía Universidad de Antioquia
Páginas227-230
227
Cortés Rodas, Francisco y Pierdrahíta,
Felipe, De Westfalia a Cosmópolis.
Soberanía, ciudadanía, derechos humanos
y justicia económica global, Medellín,
Siglo del Hombre Editores / Instituto de
Filosofía de la Universidad de Antioquia,
Bogotá, 2011.
En alguna noche del siglo II de
nuestra era, el emperador Marco Aurelio
escribía lo que después se conocería
como sus Meditaciones. En uno de estos
fragmentos dice lo siguiente: “Si la
capacidad intelectiva nos es común, también
la razón, por la que somos racionales, nos es
común. Si es así, también es común la razón
que prescribe lo que debemos hacer o no. Si
es así, también la ley es común. Si es así,
somos ciudadanos. Si es así, participamos
de alguna clase de constitución política. Si
es así, el mundo es como una ciudad. Porque
¿de qué otra constitución común se diría que
participa todo el género humano? Y de allí,
de esa ciudad común, nos viene también la
capacidad intelectiva, la racional y la legal.
¿O de dónde?”
La ciudad común de la que habla
Marco Aurelio nombraba en aquel entonces
la posibilidad de una comunidad humana
organizada política y jurídicamente pero
determinada en su calidad desde un punto de
vista moral, a partir de un criterio normativo
–diríamos nosotros hoy. Dos milenios
después estamos nuevamente ante el mismo
desafío. ¿Es posible hacer moralmente
consistente un mundo que se ha convertido
ya en una ciudad común?
Cosmópolis, la ciudad que abarca
todo el orbe, es la perspectiva sobre la cual
se desarrolla la sociedad contemporánea,
y el problema de su constitución, no el
sentido de su formación, sino del mecanismo
regulador, es la pregunta base de la que parte
el libro. Dicho más exactamente: la manera
en que la sociedad internacional pasó del
modelo de Estados-nación autónomos y
separados, a ser un tejido supranacional
donde la interdependencia es la característica
más visible, así como los problemas y
oportunidades que de allí se derivan, son los
asuntos principales de este trabajo.
El fenómeno de la globalización
constituye uno de los mejores ejemplos
de lo que se podría denominar una “jungla
conceptual”. La cantidad de material
bibliográfico, el cúmulo de nociones,
teorías, enfoques, perspectivas, temas,
conceptos y demás instrumentos y
procedimientos explicativos y evaluativos,
conforman una masa tal que incluso para
los mismos académicos se trata de una
labor titánica la valoración acertada de
semejante constelación. La común defensa
frente a algo que es efectivamente un desafío
teórico-práctico como la globalización,
consiste en el desarrollo intuitivo de un
sistema ciego de armaciones y de opiniones
acomodadas a la circunstancia y amasadas
según el décit de información de quien
las formula. Dicho sistema ciego puede
generalizarse hasta llegar a constituirse en
la visión común de la cosa misma, para al
n terminar nutriendo los mismos sistemas
individuales de opinión. Se trata de una
operación de verdadera retroalimentación.
De Westfalia a Cosmópolis se puede
leer como una guía para adentrarse en la
jungla teórica de la globalización. Ya desde
ahí se constituye en un aporte valioso. El

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