Wittgenstein y el escepticismo antiguo: desacuerdos, suspensión del juicio y persuasión
Autor | Guadalupe Reinoso |
Páginas | 141-158 |
Estud.los nº 60. Julio-diciembre de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 141-158.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Wittgenstein y el escepticismo antiguo:
desacuerdos, suspensión del juicio y persuasión*
Wittgenstein and ancient skepticism:
disagreements, suspension of judgment and persuasion
Guadalupe Reinoso
Grupo de investigación: Pirronismo y Neo-pirronismo
El inujo del escepticismo antiguo en la losofía contemporánea
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba, Argentina
E-mail: guadareino@gmail.com
ORCID: 0000-0003-0003-5732
Fecha de recepción: 21 de junio 2018
Fecha de aprobación: 26 de febrero 2019
Doi: 10.17533/udea.ef.n60a07
Resumen. Las discusiones recientes sobre las fuentes antiguas del escepticismo han proporcionado nuevos
elementos para evaluar el alcance de la propuesta pirrónica y poder diferenciarla de las mani-
festaciones escépticas modernas. Esto, a su vez, ha permitido explorar la posibilidad de plantear
anidades entre las ideas que Sexto Empírico expuso en sus Hipotiposis Pirrónicas y las ideas que
Wittgenstein presentó en Sobre la certeza. Mi propósito es evaluar el alcance de estas anidades
a partir del lugar que ambos autores otorgan a la problemática del desacuerdo.
Palabras claves: pirronismo, desacuerdos, suspensión del juicio, Wittgenstein, investigación gramatical,
persuasión
Cómo citar este artículo:
MLA: Reinoso, Guadalupe. “Wittgenstein y el escepticismo antiguo: desacuerdos, suspensión del juicio y persuasión”.
Estudios de Filosofía 60 (2019): 141-158.
APA: Reinoso, G. (2019). Wittgenstein y el escepticismo antiguo: desacuerdos, suspensión del juicio y persuasión.
Estudios de Filosofía, 60, 141-158.
Chicago: Guadalupe Reinoso. “Wittgenstein y el escepticismo antiguo: desacuerdos, suspensión del juicio y persuasión”.
Estudios de Filosofía n° 60 (2019): 141-158.
* El presente trabajo es el resultado de las primeras investigaciones desarrolladas en el marco del Proyecto
de Investigación bajo mi dirección titulado: "Pirronismo y Neo-Pirronismo: el inujo del escepticismo
antiguo en la losofía contemporánea" (2018-2022), proyecto subsidiado por la Secretaría de Ciencia y
Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, (resolución SeCyT 472/18) y radicado
en el centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional
Córdoba. Agradezco a los evaluadores anónimos que designó el comité editorial por los comentarios
críticos a la primera versión de este trabajo. Han resultado de mucha ayuda para la versión denitiva.
Guadalupe Reinoso
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Estud.los nº 60. Julio-diciembre de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 141-158.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Abstract. Recent discussions about the ancient sources of skepticism have provided new elements to evaluate
the scope of the Pyrrhonian proposal and to dierentiate it from modern skeptical manifestations.
This, in turn, has allowed us to explore the anities between the ideas that Sextus Empiricus
exposed in his Outlines of Pyrrhonism and the ideas that Wittgenstein presented in On Certainty.
My purpose is to evaluate the scope of these anities from the place that both authors give to the
problem of disagreement.
Keywords: Pyrrhonism, disagreements, suspension of judgment, Wittgenstein, grammatical investigation,
persuasion
1. Lecturas urbanas
En los últimos años, y a partir del debate que iniciaron Frede (1979), Burnyeat (1980)
y Barnes (1982) sobre las fuentes antiguas del escepticismo,1 se ha explorado la
posible vinculación entre el pirronismo y Wittgenstein (Fogelin, 1981, 1987, 1994;
Marcondes, 1996; Sluga, 2004; Smith, 1993). Este debate centró la discusión sobre
los límites de la suspensión del juicio en el pirronismo. La discusión planteó dos
interpretaciones posibles: la interpretación rústica (Burnyeat, 1980; Barnes, 1982)
que extiende la suspensión del juicio a todas las creencias; y la interpretación urbana
(Frede, 1979, 1984) que delimita la suspensión del juicio a los dogmas losócos,
dejando intactas las creencias que provienen de la experiencia fenoménica. Las
lecturas que acercan, especialmente, las reexiones de la última etapa de la vida
de Wittgenstein siguen la interpretación urbana del pirronismo.
En las reexiones publicadas póstumamente bajo el título de Sobre la certeza
(1969), Wittgenstein analiza la apelación de G. E. Moore al sentido común como una
estrategia contra el escepticismo que niega el conocimiento del mundo externo. Las
discusiones históricas sobre las fuentes antiguas del escepticismo muestran que la
versión negativa radical del escepticismo procede de la modernidad (especialmente
de la recepción y original utilización cartesiana de los argumentos escépticos
clásicos) y se diferencia de las primeras manifestaciones, especialmente del
pirronismo.2 Las reexiones de Wittgenstein sobre las creencias del sentido común,
sobre cómo son transmitidas y adquiridas, y sobre los conceptos y proposiciones
1 Para mayores destalles de este debate se puede consultar Burnyeat and Frede (1997).
2 Robert Fogelin (1994) distinguió entre un escepticismo losóco y un escepticismo sobre la losofía
para presentar las diferencias entre la versión cartesiana y la versión de Sexto Empírico. En estos
términos el pirronismo toma a la losofía como el objetivo de su crítica. Para ello, utiliza argumentos
losócos que se refutan a sí mismos (véase Fogelin, 1994, p. 3) sin cuestionar las creencias del sentido
común. Esta distinción se basa en una interpretación urbana del pirronismo que es la que le permite a
Fogelin explorar las anidades entre Wittgenstein y Sexto Empírico.
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