Women in leadership positions and corporate sustainability: evidence on listed companies from Colombia and Chile/Las mujeres en posiciones de liderazgo y la sustentabilidad empresarial: evidencia en empresas cotizadas de Colombia y Chile/As mulheres em posicoes de lideranca e sustentabilidade empresarial: evidencia nas empresas listadas na Colombia e no Chile. - Vol. 34 Núm. 149, Octubre 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 774597721

Women in leadership positions and corporate sustainability: evidence on listed companies from Colombia and Chile/Las mujeres en posiciones de liderazgo y la sustentabilidad empresarial: evidencia en empresas cotizadas de Colombia y Chile/As mulheres em posicoes de lideranca e sustentabilidade empresarial: evidencia nas empresas listadas na Colombia e no Chile.

AutorReyes-Bastidas, Carolina
CargoArticulo de investigacion
  1. Introduccion

    La variable genero ha sido ampliamente estudiada en los ultimos anos en la literatura corporativa. A pesar de que se ha avanzado en materia normativa en algunos paises, las estadisticas demuestran que existen areas de oportunidad para alcanzar la equidad de genero en posiciones estrategicas de empresas cotizadas. De acuerdo con el estudio realizado por Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) en 2014, el 13% de los cargos directivos en el mundo estaban ocupados por mujeres y en los paises emergentes la tasa apenas alcanzo el 9%. Ademas, la participacion femenina en la presidencia del consejo de administracion representa un escaso 3% en los paises emergentes (Hartzler, 2016).

    En Colombia, el porcentaje de mujeres en cargos a nivel directivo ocupa el tercer lugar entre los paises de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE), aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres presenta un diferencial del 13,4% (Duque y Martinez, 2012). De acuerdo con la OCDE (2012), Chile presenta una tasa de participacion femenina en el mercado laboral del 54%, la cual sigue siendo inferior al promedio obtenido por paises de la OCDE que es de 62%. Chile registra uno de los menores porcentajes de mujeres en cargos directivos de las principales empresas, con tan solo un 5% de mujeres en los consejos cuando el promedio de los paises de la OCDE es del 10% (OCDE, 2012). Por su parte, en una encuesta realizada por la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) en 2015, de 733 cargos directivos que existian en 100 de las principales empresas en Chile, se registro que tan solo el 3,4% de los puestos directivos estaban a cargo de mujeres, y que los hombres ganaban un 30% mas que las mujeres (OIT, 2015).

    La teoria de los stakeholders afirma que una organizacion forma parte de un sistema social amplio en donde la organizacion impacta y esta a su vez es impactada por otros grupos de interes (Freeman, 2001; Deegan, 2002). La reaccion de la empresa ante los grupos de interes no solamente depende del entorno institucional en el cual opera, sino de las caracteristicas de los tomadores de decisiones, por ejemplo de la diversidad de genero en los organos de decision (Yasser, Al Mamum y Ahemd, 2017). Los beneficios del nombramiento de mujeres en posiciones estrategicas dentro de la empresa no son completamente claros, sin embargo, diversos estudios concluyen que las mujeres inciden en el desempeno corporativo empresarial (Adams y Ferreira, 2009; Gregory-Smith, Main y O'Reilly III, 2014). De acuerdo con Bernardi y Threadgill (2010), la diversidad de genero en el consejo se traduce en exito financiero, mejora las discusiones de sus miembros, genera mayor competitividad, incrementa la rentabilidad economica y fomenta un liderazgo mas inclusivo.

    A pesar de que el tema de diversidad de genero y desempeno financiero ha sido ampliamente estudiado a nivel internacional, un numero limitado de estudios se han realizado para analizar la influencia de la diversidad de genero en el desempeno no financiero de la empresa, y en el contexto latinoamericano es inexistente. Ademas, es necesario entender como la variable genero promueve perspectivas mas amplias y diversas en el proceso de toma de decisiones, particularmente la adopcion de practicas de sustentabilidad, incluida la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) (Rao y Tilt, 2016). La RSE es un resultado de las decisiones adoptadas por el consejo de administracion y cada vez mas los tomadores de decisiones ponen mas atencion al cumplimiento de este tema que es relevante para diversos grupos de interes (Elkington, 2006). Por ejemplo, Jamali, Safieddine y Rabbat (2008) concluyen que el consejo de administracion juega un rol extrategico en la promocion de la sustentabilidad y RSE en empresas cotizadas.

    Desde el enfoque de la teoria de los stakeholders, el presente articulo analiza si el grado de diversidad de genero en el consejo de administracion y posicion de Director General o Chief Executive Officer (CEO) influye en la adopcion de las practicas de sustentabilidad y RSE en empresas cotizadas de Colombia y Chile. De esta forma, a traves de un panel de datos no balanceado compuesto de 491 observaciones de empresas cotizadas en Colombia y Chile durante el periodo 201 1-2016, se realizan diversos analisis econometricos para estudiar la relacion entre las variables de genero y las dimensiones de sustentabilidad adoptadas por las empresas bajo estudio. El trabajo pretende llenar el vacio que existe en la literatura de paises emergentes Latinoamericanos, en donde el tema no ha sido abordado. La literatura previa se ha centrado en analizar la relacion entre la diversidad de genero y el desempeno financiero de las organizaciones, pero en materia etica y RSE los escasos estudios se han centrado en Europa y paises desarrollados.

    El trabajo contribuye en diferentes aspectos a la literatura internacional. En primer lugar, se propone un indice de sustentabilidad que integra las dimensiones economica, ambiental y social, tomando como referencia la version G4 del Global Reporting Initiative (GRI-G4). En segundo lugar, se aborda la perspectiva de genero tanto en el consejo de administracion como en la posicion de CEO, lo cual difiere de estudios anteriores que solo se concentran en el consejo de administracion. En tercer lugar, se extiende la literatura internacional, en un contexto que se caracteriza por una escasa participacion de mujeres en posiciones estrategicas y por un entorno institucional debil en materia normativa. El presente estudio tiene implicaciones practicas para las empresas analizadas y los tomadores de decisiones, ya que los resultados del estudio sugieren que la diversidad de genero en el consejo y posicion de CEO tiene una incidencia favorable en la dimension economica de la sustentabilidad, mientras que las dimensiones ambiental y social disminuyen con la presencia femenina.

    El trabajo se divide en cuatro secciones. En la primera se aborda la revision de la literatura y se establecen las hipotesis de estudio, la segunda se centra en el diseno metodologico de la investigacion, la tercera discute los resultados alcanzados y, la cuarta muestra las conclusiones, limitaciones y futuras lineas de investigacion.

  2. Marco teorico

    Esta seccion hace referencia al contexto y conceptos de diversidad de genero y las practicas de sustentabilidad en Colombia y Chile. Ademas, se fundamentan las hipotesis de estudio que analizan la relacion entre la diversidad de genero en el consejo y equipo directivo y el desempeno sustentable de empresas cotizadas en ambos paises.

    2.1. Equidad de genero y responsabilidad social empresarial

    El termino "techo de cristal" o segregacion laboral hace referencia a la discriminacion basada en el sexo o genero y se caracteriza por una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres que es dificil traspasar (Barbera, Dema, Estelles y Devece, 2011). Perez y Avila (2009) definen a la equidad de genero como la relacion equitativa entre hombres y mujeres tomando como base sus diferencias, la igualdad de derechos y el reconocimiento de la dignidad humana. Desde la perspectiva del gobierno corporativo, la diversidad se refiere a la composicion de los organos de decision como son el consejo de administracion y el equipo directivo, y es una combinacion de atributos, caracteristicas y experiencia que contribuyen a enriquecer el proceso de toma de decisiones (Walt e Ingley, 2003).

    En Colombia, la Ley 581 del ano 2000 "Ley de Cuotas", reglamenta la participacion femenina en las ramas y organos del poder publico, mientras que la Ley 823 de 2003 establece normas en relacion a la igualdad de oportunidades para las mujeres. En 2011, se crea la Comision Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la Republica de Colombia por medio de la Ley 1434. Por su parte, en Chile, la Ley 19611 de 1999 establece la iguadad juridica entre hombres y mujeres, mientras que la Ley 19739 de 2001 condena la discriminacion por edad y estado civil en la postulacion a empleos. La Ley 20480 de 2010 establece medidas contra la discriminacion y la Ley 20820 de 2015, crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Genero. A pesar de la normatividad existente que promueve la equidad de genero en ambos paises, no se ha logrado incorporar este tema en el Codigo de Buen Gobierno Corporativo de Colombia ni en la Ley 20382 de 2009 que regula los gobiernos corporativos de las empresas chilenas.

    Por otra parte, se debe tener presente que la teoria del Triple Bottom Line propuesta por Elkington (1997) y que hace referencia al desempeno social, economico y medioambiental de la empresa, ha sido adoptada para disenar indicadores que midan de forma integral el desempeno de la organizacion, mientras que la RSE enfoca sus esfuerzos al cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad de las nuevas generaciones y a las necesidades de los diferentes grupos de interes (Jamali y Mirshak, 2007). Adicionalmente, Clark (1916), uno de los economistas prominentes de la Universidad de Chicago, hizo un senalamiento en torno a la RSE de los empresarios, donde manifestaba la importancia del sentido de la solidaridad, del compromiso social y el ideal de dejar el mundo por lo menos igual a como fue encontrado. Mas adelante, Bowen (1953) definio a la RSE como aquellas politicas corporativas que deben adoptar las organizaciones para satisfacer las necesidades de todos los stakeholders.

    En este sentido, desde hace ya varios anos han surgido normas, indices e informes que miden el desempeno de las empresas en materia de sustentabilidad en sus dimensiones economica, social y ambiental. De acuerdo con Duque, Cardona y Acevedo (2013), los indicadores mas destacados en materia de RSE son: la Norma de Aseguramiento AA1000APS, el Sistema de Gestion Etica y Socialmente Responsable (SGE21), las normas del Social Accountability International (SAI), el Instituto Ethos, y uno de los referentes mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR