Zizek, Slavoj y Boris Gunjevic. 2013. El dolor de Dios. Inversiones del apocalipsis. Madrid: Ediciones Akal 249 pp. - Núm. 51, Enero 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614681

Zizek, Slavoj y Boris Gunjevic. 2013. El dolor de Dios. Inversiones del apocalipsis. Madrid: Ediciones Akal 249 pp.

AutorDario Ghilarducci
CargoEstudiante del doctorado en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia)
Páginas268-269
Dario Ghilarducciv
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res51.2015.20
vEs tudiante del d octorado e n Ciencia Polític a de la Universid ad de los Ande s (Colombia). Corr eo electrón ico: d.ghilarducc i10@uniandes.e du.co
Zizek, Slavoj y Boris Gunjevic. 2013. El dolor de Dios. Inversiones del
apocalipsis. Madrid: Ediciones Akal [249 pp.].
El dolor de Dios.
Inversiones del apocalipsis
De vez en cuando, se repite con insistencia
entre los intelectuales de izquierda la nece-
sidad de reabrir el antiguo y nunca acabado
debate marxista sobre estructura y super-
estructura, sin poder encontrar algún tipo
de acuerdo que permita, de una vez por todas, sanar la
profunda herida que ha dividido a numerosos revolucio-
narios —y supuestos tales— por casi dos siglos. Tomar
partido en el debate significa también asumir una po-
sición frente a cómo se deberían guiar las revoluciones,
y, en última instancia, decidir si para hacerlas son más
importantes los obreros y campesinos, los intelectuales
orgánicos, los cuadros de partido o las vanguardias artís-
ticas y literarias, entre otros.
En El dolor de Dios Zizek y Gunjevic dan muestra de una
gran honestidad intelectual, situándose implícita y au-
tomáticamente en el más alto nivel de la superestructura
por excelencia, investigando los misterios divinos en su
supuesta relación con los movimientos y prácticas revo-
lucionarios. Sin duda alguna, la contemporaneidad per-
mite ejercicios de estilo y experimentos de hibridación
intelectual y política que se afirman más por su excentri-
cidad que por proponer algo novedoso.
Los autores muestran su profunda erudición, así como
su atención a las vicisitudes humanas, moviéndose entre
citas literarias, películas de Hollywood y textos sagra-
dos, pasando por teóricos políticos y sociales, ritmos hip
hop y Padres de la Iglesia. Pero, evidentemente, quedan
en los márgenes sobreelevados de aquellas multitudes a
las que en algún momento pretenden disciplinar con las
virtudes sagradas del supuesto ascetismo revolucionario,
del cual ellos se sienten portadores, a pesar de seguir re-
produciendo categorías antiguas y obsoletas.
El texto parece carecer de una estructura clara, siendo
organizado más como un patchwork, cuyas piezas sólo
pueden encajar en una composición que responde al
gusto más o menos refinado de sus autores. Desde el
título de la obra en adelante, es evidente la voluntad
de provocar y atraer al lector con expresiones y
construcciones ampulosas, sin todavía alcanzar el
objetivo propuesto y corriendo el riesgo de alejar a los
escépticos y aburrir a los expertos.
Intentar una síntesis entre laico y sagrado, entre revo-
lución y doctrinas sociales y comunitarias de las creen-
cias religiosas, es un esfuerzo laudable y digno pero para
nada nuevo, y que responde a la necesidad de investigar
la tensión entre racionalidad y fe. Pero si la idea es for-
mular propuestas políticas y trazar caminos revolucio-
narios, sería por lo menos necesario intentar mezclarse
con aquellas multitudes a las que se pretende guiar, sin
la pretensión de formular doctrinas casi esotéricas al al-
cance de unos pocos elegidos, que por la complicación
misma de su formulación implican aquel acto de fe que
Zizek denomina la necesidad de “creer en la creencia”.
Por lo tanto, las “inversiones del apocalipsis” propuestas
parecen muy poco útiles para estructurar una estrategia
268
Revista de Estudios Sociales No. 51 • rev.estud.soc. • Pp. 300.
ISSN 0123-885X • Bogotá, enero - marzo de 2015 • Pp. 268-269.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR