O - Guía temática financiera - Libros y Revistas - VLEX 426003190

O

AutorDiego Baena Toro - Jorge Humberto Ramírez - Hernán Hoyos Walteros
Páginas157-168

Page 157

GUÍA TEMÁTICA FINANCIERA

O

OBJETIVOS: /Puntos de convergencia del empleo de los recursos de la empresa, de los cuales tres son básicos: supervivencia, crecimiento y rentabilidad.

OBLIGACIÓN CONVERTIBLE EN ACCIÓN: /Obligación que el suscriptor puede, al término de un cierto plazo o de una fecha determinada, transformar en acción.

OBLIGACIONES BANCARIAS: /Expresión que designa un término relacionado con todos los créditos otorgados por el banco a su(s) cliente(s).

OBLIGACIONES DE PAGO DE CORTO PLAZO: /Ocupa el segundo lugar (como recurso financiero), en términos de liquidez y está constituido por los diferentes documentos que avalan la deuda contraída con la entidad por personas naturales o jurídicas. Tiene asociado el riesgo de la insolvencia de los deudores.

OBLIGACIONES DE PAGO DE LARGO PLAZO: /Ocupan el tercer lugar (como recurso financiero), en cuanto a la factibilidad de aportar liquidez, ya que la disponibilidad de esos recursos es más distante que en el caso anterior. En este caso el riesgo existente, además de la insolvencia (cuya probabilidad es superior al caso anterior ya que se requiere de un mayor

tiempo para efectuar el cobro) es la inflación y el tipo de cambio.

OFERENTE: /Empresa o persona que ha hecho una oferta para adquirir otra empresa.

OFERTA: /Es la orden de venta de un título-valor en el mercado de valores, ya sea por requerimiento de liquidez o para reinversión en otra alternativa.
/Capacidad y deseo de vender (producir) determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado período de tiempo, ceteris paribus.

OFERTA AGREGADA: /Cantidad total de producción que los productores quieren y pueden ofrecer a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo, ceteris paribus.

OFERTA BURSÁTIL: /Conjunto de títulos valores disponibles para venderlos en el mercado bursátil.

OFERTA COMPETITIVA: /Método para seleccionar a un banquero de inversiones para una nueva emisión y en el cual se ofrecen los valores a aquel asegurador que presente la mayor oferta.

OFERTA DE DERECHOS: /Oferta que le proporciona al accionista actual la oportunidad de mantener un interés o participación proporcional en la empresa antes de que las acciones sean ofrecidas al público.

OFERTA DE EFECTIVO: /Emisión pública de instrumentos de capital contable que se vende a todos los inversionistas interesados.

OFERTA DE TRABAJO: /Deseo y capacidad de trabajar determinadas cantidades

O

Page 158

158 DIEGO BAENA TORO

de tiempo a distintos niveles de salario en un determinado período de tiempo, ceteris paribus.

OFERTA DE TRABAJO DE MERCADO: / Cantidad total de trabajo que los trabajadores quieren y pueden ofrecer a distintos niveles de salario en un determinado período de tiempo, ceteris paribus.

OFERTA DEL MERCADO: /Cantidad total que los vendedores quieren y pueden vender de un bien a distintos niveles de precio en un determinado período de tiempo, ceteris paribus.

OFERTA DIRECTA: /Oferta pública de compra de las acciones de una empresa fijada como blanco de adquisición.

OFERTA GENERAL DE EFECTIVO: / Emisión pública de un valor que se vende a todos los inversionistas interesados, en lugar de venderse tan sólo a los accionistas actuales.

OFERTA MONETARIA: /Es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. En su forma más simple, corresponde al efectivo en poder del público y a los depósitos en cuenta corriente de la banca, que son transferibles por medio de cheque.
/Capacidad de gasto de una comunidad. Representa la cantidad que la gente puede gastar en la adquisición de bienes y servicios, sin llegar a la bancarrota.

OFERTA MONETARIA (M1): /Efectivo en manos del público más saldos de las cuentas para transacciones.

Cantidad de dinero puesto en libre circulación en una economía. La oferta monetaria incluye los billetes, las monedas y los depósitos bancarios. Se clasifica en función de su liquidez: cuanto menos

líquido o disponible es el dinero más difícil es calcular y controlar la oferta monetaria. El dinero más líquido (dinero ‘en sentido amplio’) constituye lo que se conoce como M1, y consiste en los billetes y monedas en circulación y los depósitos a la vista en los bancos.

La M2 es la M1 más los depósitos de ahorro y los depósitos en moneda extranjera de los residentes en el país. La M3 y M4 incluyen otros pasivos de las instituciones financieras. Sin embargo, estas definiciones pueden variar entre países; por ejemplo, en Australia la M2 incluye los certificados de depósitos, mientras que en Alemania se incluyen en la M1 los depósitos a corto plazo.

Una de las facetas más relevantes de la política monetaria consiste en controlar la oferta, para lo que las autoridades fijan objetivos intermedios y objetivos finales. Entre las distintas opciones para controlar la oferta monetaria podemos destacar: el ajuste del nivel de reservas que tienen que depositar los bancos comerciales en función de los préstamos que conceden; la compra o venta de bonos del Gobierno en operaciones conocidas como de mercado abierto; la fijación de los tipos de interés; y el control de la concesión de créditos.

Entre los economistas existen profundas diferencias de opinión respecto al ritmo de crecimiento de la oferta monetaria. Según la teoría cuantitativa del dinero, punto de partida del monetarismo, los cambios en la oferta monetaria sólo afectan a los precios, por lo que un aumento de la misma, por lo menos a largo plazo, producirá un aumento de los precios, pero no de la producción. Por otro lado, los defensores del keynesianismo defienden otro tipo de política monetaria.

OFERTA MONETARIA AMPLIADA: / Concepto monetario más amplio compuesto por la suma de los medios de pago

O

Page 159

GUÍA TEMÁTICA FINANCIERA

y los cuasidineros. Generalmente, este agregadomonetario es denominado M2.

M2 = m1 + cuasidineros.

OFERTA PÚBLICA: /Es la manifestación dirigida a personas no determinadas o a cien o más personas determinadas, con el fin de suscribir, enajenar o adquirir documentos emitidos en serie o en masa, que otorguen a sus titulares derechos de crédito de participación y de tradición o representativo de mercancías. No se considera pública la oferta de Bonos Obligatoriamente Convertibles en acciones que este dirigida a los accionistas de la sociedad emisora, siempre que sean menos de quinientos (500) los destinatarios de la misma.

Intervención dirigida al público en general o a determinados sectores con el objeto de realizar actos jurídicos destinados a colocar entre ellos nuevos valores mobiliarios o a negociar los que estén en circulación. Las transacciones de valores que se efectúan en bolsa constituyen oferta pública.

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN, O.P.A.: /Cuando un individuo o una sociedad pretende adquirir una participación importante en el capital de una sociedad con acciones inscritas en bolsa debe ofrecer comprarle a todos los accionistas de la mencionada sociedad. Lo anterior implica sujetarse a todos los requisitos normativos de divulgación y condiciones específicas.

OFERTA PÚBLICA DE INTERCAMBIO, O.P.I: /Es una oferta pública de adquisición en la que se ofrecen otros títulos valores como pago de las acciones objeto de OPA.

OFFSHORE: /Cuentas, operaciones o negociaciones en el extranjero.

O.I.C.V. (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES): /Asociación mundial que agrupa a más de 134 organismos regulatorios, (comisiones o superintendencias), de mercados de valores, cuyo objetivo es el de promover altos estándares en la regulación para mantener mercados eficientes e intercambiar información sobre las experiencias en el desarrollo de los mercados locales de los países miembros, para proporcionar ayuda mutua a los mismos. La Superintendencia de Valores de Colombia es actualmente miembro de esta organización.

OMA (OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO): /Procedimiento mediante el cual el Banco de la República efectúa operaciones de compra o venta de títulos valores en el mercado abierto con el objeto de instrumentar una determinada política monetaria.
/Utilizadas en Colombia y constituyen el principal instrumento que tiene el Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía. Cuando es necesario aumentar la liquidez, el Banco de la República compra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía; por el contrario, cuando el Banco quiere disminuir la liquidez, vende títulos y por lo tanto recoge dinero del mercado.

A- LAS OMA DE EXPANSIÓN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR