S - Guía temática financiera - Libros y Revistas - VLEX 426003206

S

AutorDiego Baena Toro - Jorge Humberto Ramírez - Hernán Hoyos Walteros
Páginas203-211

Page 203

GUÍA TEMÁTICA FINANCIERA

S

S

SALA GENERAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES: /Órgano directivo de la Superintendencia de Valores, integrado así: Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien la preside; Minis-tro de Desarrollo Económico o su delegado; el Superintendente de Sociedades; el Superintendente Bancario; el Superintendente de Valores, quien tiene voz pero no voto y un miembro designado por el Presidente de la República.

SALDO: /Suma algebraica de la situación original de una cuenta y sus variaciones positivas o negativas durante un período nuevo.

SALDO DE EFECTIVO FIJADO COMO META: /Cantidad óptima de efectivo que debe mantener una empresa, considerando las ventajas y las desventajas entre los costos de oportunidad de mantener demasiado efectivo y los costos comer-ciales de mantener un nivel demasiado bajo de fondos.

SALDO MÍNIMO: /Representa el valor de las disponibilidades monetarias que se fija como referencia para las decisiones asociadas con la consecución de recur-sos, la redención de inversiones o la inversión externa de fondos sobrantes.

SALDO NETO DE EFECTIVO: /Principio del balance de efectivo más entradas de fondos menos las salidas de efectivo.

SALDOS COMPENSATORIOS: /Saldos de efectivo mínimos que las empresas mantienen en bancos como retribución a los servicios que éstos les prestan o como garantía para el otorgamiento de líneas de crédito permanentes a corto plazo. /Depósito que una empresa mantiene en un banco en una cuenta que paga un interés pequeño o ningún interés para compensar a los bancos por los préstamos o por los servicios bancarios.

SALVAGUARDIA: /Las salvaguardias están autorizadas por el GATT/OMC y consisten en establecer una excepción temporal al régimen de liberalización cuando las importaciones de un determinado producto son tan elevadas que causan un daño grave a la producción nacional. La aplicación de salvaguardia obliga a no discriminar el origen de las importaciones y además a compensar a las partes afectadas.

SEC "Security Exchange Commission": /Agencia para-gubernamental independiente norteamericana, encargada de vigilar el mercado bursátil. Vela por el respeto a la deontología profesional y al derecho de los accionistas. Equivale a la Comisión de las operaciones de Bolsa (COB) en Francia y a la Superintendencia de Valores en Colombia.

SECTOR: /Conjunto de empresas y/o instituciones que conforman una misma actividad económica.

SECTOR FINANCIERO: /Conjunto de empresas dedicadas a la intermediación financiera donde participan compañías de financiamiento comercial (CFC), corporaciones de ahorro y vivienda (CAV), bancos, compañías de financiamiento comer-cial especializadas en leasing, corporaciones financieras (CF) y compañías de seguros y capitalización, entre otras.

Page 204

204 DIEGO BAENA TORO

SECTOR PÚBLICO: /Empresas del sector real o financiero que son de propiedad del Estado y se dedican a producir bienes y servicios.

SECTOR PÚBLICO DESCENTRALIZADO: /Componente del sector público no financiero, en la que se encuentran las empresas públicas industriales y comerciales, del orden nacional y local (ISS, Carbocol, Ecopetrol, EPM, ETB, EEB, entre otras), y los departamentos y municipios.

SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (SPNF): /Empresas como Ecopetrol que pertenecen al Estado y son del sector real.

SECTOR REAL: /A él pertenecen el conjunto de empresas productoras de bienes y servicios y el grupo de las que también se dedican a su comercialización.

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS: / Proceso seguido para identificar grupos de compradores con diferentes deseos o requerimientos y que muestran características homogéneas en cuanto a sexo, edad, grado de escolaridad y posición económica.

SEGUNDO MERCADO: /Este esquema permite dirigir una oferta de valores exclusivamente a grandes inversionistas. Por consiguiente los trámites de autorización son más simples y se elimina el cumplimiento de algunos requisitos.

SERVICIO DE LA DEUDA: /Pagos de intereses más reembolsos de principal para los acreedores, es decir, el retiro de la deuda.

SIMULACIÓN: /Prueba o ensayo que se realiza en condiciones similares a las reales, con el fin de conocer el compor-

tamiento del plan de continuidad del negocio y verificar su funcionalidad.

SINDICATO: /Grupo de empresas de banca de inversión que conviene en cooperar en un negocio conjunto para asegurar una oferta de valores en términos de su reventa al público.

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES: /Sistema que se aplica a productos específicos o pedidos especiales con la finalidad de cuantificar la asignación de los costos de manufactura a órdenes específicas de producción.

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO: /Es el conjunto de procedimientos contables que utilizan los negocios para valuar su producción por departamento productivo y hacer una asignación a los productos de la misma manera por departamento.

SISTEMA DE FRANJAS DE PRECIOS: / Es un mecanismo de estabilización de los precios internos a través de la fijación de un precio de referencia “piso” y un precio de referencia “techo” entre los cuales se desea mantener el costo de importación de un determinado producto. La estabilización se logra aumentando el arancel ad-valorem (general) cuando el precio internacional cae por debajo del nivel del piso y rebajando dicho arancel, hasta cero, cuando dicho precio aumenta por encima del techo.

SISTEMA DE NEGOCIACIÓN DE ACCIONES: /El sistema electrónico de negociación se basa en la generación de operaciones a través de “pujas” de ofertas compatibles de compra y venta.

Se calzaran las ofertas compatibles siempre y cuando no exista una mejor oferta, sea por compra o venta, después

S

Page 205

GUÍA TEMÁTICA FINANCIERA

de transcurrido el tiempo de asimilación. El horario de la rueda de acciones es: Para las compras y ventas a contado y plazo: 10:00 a.m. - 1:00 p.m. hora local, último día hábil del mes: 10:00 a.m. - 11:30 a.m. hora local (Colombia)

SISTEMA DE PRODUCCIÓN: /Comprende la articulación y la sincronización de los elementos materiales, físicos y humanos que convergen a la preparación de productos por ubicar en los canales de comercialización.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN ACELERADA DEL COSTO: /Sistema que se usa para depreciar los activos con propósitos fiscales. El sistema actual, establecido por la Ley de la Reforma Fiscal de 1986, es muy similar al ACRS que se instituyó en 1981. El sistema actual especifica las vidas depreciables (períodos de recuperación) y las tasas aplicables a cada una de diversas clases de propiedades.

SISTEMA DUPONT: /Una demostración de la forma como pueden integrarse algunos de los indicadores financieros la constituyen el denominado Sistema

Dupont. Este sistema correlaciona los indicadores de actividad con los indicadores de rendimiento para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (utilidad neta/activo total) proviene primordialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR