Concepto 2009003731-001 de Superintendencia Financiera, de 13 de Febrero de 2009 - Normativa - VLEX 404922065

Concepto 2009003731-001 de Superintendencia Financiera, de 13 de Febrero de 2009

(…) consulta acerca de la posibilidad que las entidades financieras realicen el cambio de divisas (dólares o euros) con valores diferentes a aquel que tenga la tasa representativa del mercado el día de la operación.

Sobre el particular, a título ilustrativo resulta pertinente manifestar, en primer término, que el Régimen de Cambios Internacionales en nuestro país obedece a los lineamientos establecidos por la Ley 9 de 1991, reglamentada por el Decreto 1735 de 1993 y la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República1 (Estatuto Cambiario) con sus respectivas modificaciones.

Bajo este contexto normativo se tiene que la tasa de cambio que opera en el territorio nacional, respecto de cualquier divisa, no se encuentra sujeta a disposición legal o reglamento alguno que disponga que determinada tasa es referencia obligatoria. Es así como corresponde a las partes intervinientes en cada operación de cambio, en el marco del libre juego de oferta y demanda, establecer el valor que van a darle a la divisa correspondiente.

En efecto, el artículo 80 de la mencionada Resolución Externa reconoce el carácter supletorio de la tasa de cambio representativa del mercado de las divisas en general, en los siguientes términos:

“Artículo 79. Obligaciones en moneda extranjera. Las obligaciones que se estipulen en moneda extranjera y no correspondan a operaciones de cambio serán pagadas en moneda legal colombiana a la tasa de cambio representativa del mercado en la fecha en que fueron contraídas, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia distinta.

“(…)”. (Subraya por fuera de texto).

Actualmente corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia calcular y certificar diariamente la tasa representativa del mercado del dólar de los Estados Unidos, con base en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR