Planeación y presupuestación - Contabilidad administrativa - Libros y Revistas - VLEX 459497846

Planeación y presupuestación

AutorGonzalo Sinisterra Valencia - Luis Enrique Polanco Izquierdo
Cargo del AutorEconomistas
Páginas193-228
Todo el mundo aspira a una vida
dichosa, pero nadie sabe
en que consiste.
Séneca
PLANEACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN
Toda actividad emprendida por el ser humano se caracteriza por estar orienta-
da a alcanzar unos objetivos previamente establecidos. Con el fin de lograr estos
objetivos propuestos en un tiempo fijado, todas las personas comprometidas con
ellos deben planear cuidadosamente cada una de sus actividades, las cuales deben
coordinarse de tal forma que se facilite su logo.
Las organizaciones, para cumplir con su misión, deben fijar objetivos, trazar
planes de acción, diseñar políticas y asignar recursos. Una de las herramientas
más importantes de que dispone la administración moderna para guiar las acciones
en el logro de sus objetivos es el presupuesto. Este último permite cuantificar los
planes en términos de ingresos y egresos, y controlar cada una de las acciones
emprendidas para alcanzar las metas.
En este capítulo se analizará la importancia del presupuesto en la planeación y
control de las actividades administrativas y se expondrá paso a paso, su forma de
elaboración.
Competencias
1. Presenta el concepto de planeación corriente y de largo plazo
2. Resalta la importancia del presupuesto como herramienta en la planeación y
control administrativos
3. Conoce los diferentes métodos existentes para la elaboración de pronósticos.
4. Elabora los presupuestos de producción y costos de producción, a partir del
pronóstico de ingresos.
5. Prepara el presupuesto de compras de materiales de acuerdo con las ne-
cesidades de producción y a las políticas de inventario
CAPÍTULO 6
194 LUIS E . POLANCO - GONZALO SINISTERRA V.
6. Elabora el estado de resultados presupuestado
7. Resalta la importancia del presupuesto de efectivo en el proceso presupuestal
8. Presenta el balance general presupuestado
CONCEPTO DE PLANEACIÓN
Planear significa trazar el camino a seguir para alcanzar unos objetivos pro-
puestos. Para lograrlos, la administración debe establecer metas, organizar técni-
camente sus recursos, coordinar las diferentes actividades y controlar su compor-
tamiento. A pesar de la incertidumbre que caracteriza al futuro, las empresas de-
ben tratar de anticipársele, estableciendo planes y diseñando programas y políticas
para cumplirlos. No se conciben en la actualidad empresa en marcha sin planes
preconcebidos. No es posible sobrevivir en el mundo empresarial si se actúa por
azar o se toman decisiones con base en “corazonadas”. Los riesgos que se corren
con esta forma de obrar son muy altos y se expone permanentemente la
sobrevivencia de la organización.
Básicamente existen dos formas de planeación, dependiendo del período que
abarquen: planeación corriente o de corto plazo y la planeación a largo plazo. La
primera hacer referencia a los planes establecidos por la organización para una
vigencia fiscal, generalmente períodos de un año. Una vez establecidos los objeti-
vos a corto plazo por la gerencia, se deben diseñar y cuantificar los planes en cada
una de las secciones que forman la organización y presentarlos en términos de
ingresos y gastos. La cuantificación o expresión, en términos monetarios, de los
planes de la empresa a corto plazo se conoce con el nombre de presupuesto ope-
rativo. Este último constituye el objetivo básico del presente capítulo. La planeación
a largo plazo abarca períodos de tiempo más largos y está íntimamente relacionada
con el desarrollo y crecimiento futuros de la organización. Inversiones en propie-
dades, planta y equipo, ampliaciones de planta, fabricación de nuevas líneas de
producto; son actividades típicas de planeación a largo plazo, las cuales requieren
para su implementación de cuidadosos estudios de factibilidad, tema que se trata
en finanzas y evaluación de proyectos. Estos planes también debe expresarse en
términos monetarios, listando los futuros ingresos y gastos que se generan en el
denominado presupuesto de capital.
PRESUPUESTO OPERATIVO
Como inicialmente se mencionó, el presupuesto operativo es la expresión cuan-
titativa de los planes de la organización en el corto plazo. Muestra en términos
monetarios, los ingresos que generará la organización en una vigencia fiscal, así
como los costos y gastos en que deberá incurrir.
CAP. 6. PLANEACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN 195
El presupuesto facilita el proceso de planeación y control de una empresa ya
que sirve de guía para la acción futura; en ningún momento representa una “cami-
sa de fuerza” para obligar a las diferentes secciones a obrar de acuerdo con unos
planes impuestos. Para que un presupuesto tenga éxito, debe ser participativo, es
decir, debe contar con la aprobación de todo el personal responsable de su ejecu-
ción. Para su diseño e implementación se requiere la colaboración de todas las
dependencias de la organización, debiendo ser coordinado por una persona o comi-
té denominado comité de presupuesto. Cada sección o departamento de la empre-
sa debe comprometerse con los planes trazados y el comité de presupuesto tendrá
a su cargo el control periódico de la ejecución presupuestal.
El presupuesto a corto plazo u operativo se subdivide en presupuesto operativo
propiamente dicho y presupuesto financiero. El primero cuantifica las actividades
de la organización para su próximo período y está constituido a su vez por presu-
puestos menores como los de ventas, producción, inventarios, compras y gastos
operativos. Su diligenciamiento apunta básicamente a elaborar el estado de resul-
tados presupuestado.
El presupuesto financiero tiene como objetivo determinar la situación económi-
ca de la organización, al término del período presupuestal. Incluye los presupues-
tos de ingresos de efectivos, de desembolsos de efectivo y el balance general
presupuestado. Los presupuestos operativo y financiero conforman el denominado
presupuesto maestro, el cual se inicia con el pronóstico de ventas y culmina con el
balance general presupuestado.
PRESUPUESTO DE VENTAS
Constituye el punto de partida en la elaboración de presupuesto maestro. De-
termina el valor de los ingresos que la empresa tiene planeado realizar durante el
período a presupuestar. Si se trata de un negocio de servicios, se expresan en
términos monetarios los servicios que la empresa aspira a prestar; en caso de un
negocio comercial o industrial, enseña el número de unidades a vender durante el
período presupuestal; así como los ingresos que se generarán de esas ventas.
Para su elaboración se requiere conocer el pronóstico de ventas y los precios o
tarifas que regirán a lo largo del período a presupuestar.
PRONÓSTICO DE VENTAS
El pronóstico de ventas o plan de ventas determina el número de unidades a
vender, o los servicios a prestar por la empresa durante la vigencia presupuestal.
Este pronóstico se acostumbra presentar mensualmente, auque administrativamente,
se prefieren períodos de tiempo más cortos que propicien su control.

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