Sentencia nº 1381 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 22 de Noviembre de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 52581391

Sentencia nº 1381 de Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, de 22 de Noviembre de 2001

Fecha22 Noviembre 2001
Número de expediente1381
EmisorSala de Consulta y Servicio Civil
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

Consejero ponente: CÉSAR HOYOS SALAZAR

Bogotá D.C., veintidós (22) de noviembre de dos mil uno (2001).Radicación número: 1381Actor: MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Referencia: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. Carrera administrativa especial. Período de prueba.

El señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, doctor A.G., formula a la Sala la siguiente consulta relacionada con algunos servidores públicos de la Contraloría General de la República:

“... si acorde con el Decreto-Ley 268 del 22 de febrero de 2000, regulador de su régimen especial de carrera administrativa, es procedente la inscripción de funcionarios de la Contraloría General en el mencionado sistema de carrera, los cuales identifican y cualifican la situación administrativa que a continuación se describe.

▪ Con fundamento en la Ley 573 del 7 de febrero de 2000, y previo concepto del señor C. General de la República, fueron expedidos por el Gobierno Nacional los Decretos-Extraordinarios Nos. 267, 268, 269, 270 y 271 de fecha 22 de febrero del citado año, reguladores de la estructura orgánica y funciones de la Contraloría General, así como también de su régimen especial de carrera administrativa, de la nomenclatura y clasificación de sus empleos, del sistema de remuneración y la Planta de Personal.

▪ A su vez y conforme con las previsiones del Artículo 2º del Decreto-Ley 271 de 2000, modificatorio de la Planta de Personal de la Contraloría General, se procedió a su adecuación a la nueva estructura, siendo imperiosa la supresión de algunos cargos de funcionarios pertenecientes a la carrera administrativa, a quienes por tanto les fue reconocida la respectiva indemnización. Esto en defecto (sic) de quienes por acreditar análoga condición fueron incorporados a empleos de la nueva Planta de Personal, según los resultados de los estudios técnico y jurídico a que hubo lugar previamente.

▪ No obstante lo expresado, debe precisarse que con anterioridad a la reestructuración y adecuación de la Planta de Personal en mención y a causa de un proceso de selección o concurso de méritos, se efectuaron nombramientos en período de prueba por el término regular de cuatro (4) meses, según lo establece el Artículo 28 del mencionado Decreto 268 de 2000. Sin embargo, antes de su vencimiento, los funcionarios así vinculados fueron nombrados en empleos o cargos clasificados de libre nombramiento y remoción, generándose en consecuencia la razón que ha llevado a la formulación de esta consulta, en el sentido de establecer si procede legalmente la inscripción de tales funcionarios en el respectivo Registro Público de empleados de carrera, el cual se regula por el Artículo 30 y siguientes del referido Decreto 268, siempre y cuando se haya agotado el procedimiento legal para ello.”

1. CONSIDERACIONES
  1. La carrera administrativa especial de la Contraloría General de la República. Dentro de las carreras administrativas especiales que menciona la Constitución Política de 1991, se encuentra la de la Contraloría General de la República, establecida en el numeral 10 del artículo 268, el cual dispone que el Contralor General debe “proveer mediante concurso público los empleos de su dependencia que haya creado la ley” y que corresponde a la ley determinar “un régimen especial de carrera administrativa para la selección, promoción y retiro de los funcionarios de la Contraloría”.

Tal régimen, en la actualidad, está contenido en el decreto ley 268 del 22 de febrero de 2000, el cual fue expedido por el Presidente de la República en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el numeral 1 del artículo de la ley 573 de 2000, norma ésta que fue declarada exequible por la Corte Constitucional en cuanto a varias de las facultades que contiene, en sentencias C-401 y C-402, ambas del 19 de abril de 2001, y en relación con las facultades para establecer el régimen de carrera de la Contraloría, en sentencia C-409 del 25 de abril de 2001.

Tradicionalmente se ha considerado la carrera administrativa como uno de los mecanismos para garantizar el desempeño honesto y eficiente de la función pública y ha sido definida como un sistema técnico de administración de personal que busca la eficiencia de la administración pública y la igualdad de oportunidades en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR