Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 42279 de 21 de Septiembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 691665857

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 42279 de 21 de Septiembre de 2010

Sentido del falloCASA TOTALMENTE / FALLO DE INSTANCIA - CONFIRMA TOTALMENTE
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Fecha21 Septiembre 2010
Número de expediente42279
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Buga
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

MAGISTRADO PONENTE E.L.V.

Referencia: Expediente No. 42279

Acta No. 34

Bogotá D.C., veintiuno (21) de septiembre de dos mil diez (2010).

Resuelve la Corte el recurso de casación interpuesto por el apoderado de J.E.P.G. contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga el 30 de junio de 2009, en el proceso seguido contra la CAJA DE CRÉDITO AGRARIO INDUSTRIAL Y MINERO EN LIQUIDACIÓN.

l-. ANTECEDENTES

En lo que interesa al recurso impetrado, se precisa lo siguiente:

El demandante pretende que se declare su derecho a recibir su pensión de jubilación a cargo de la demandada, en su totalidad, perfectamente compatible con la pensión de invalidez del ISS, dado que esta se originó por pagos como trabajador independiente. Y se le ordene a la demandada devolver lo retenido por haber compartido la pensión a su cargo con la del ISS; a liquidar y pagar la indexación de las condenas y los intereses moratorios.

Afirmó que, mediante Resolución No. 0109 del 4 de mayo de 1995, la demandada le reconoció la pensión de jubilación convencional a partir del 28 de febrero de 1995. En esta resolución se estableció expresamente que tal pensión es incompatible con cualquier otra asignación proveniente del tesoro nacional, salvo las excepciones legales; que la Caja lo afiliaría al ISS para efectos de continuar cotizando por el riesgo de la pensión de que trata la Ley 100 de 1993 y que, una vez reunidos los requisitos legales para la pensión de vejez, el extrabajador la debe reclamar ante el ISS y, de no hacerlo, lo hará la Caja. Pese a esto, la Caja no lo afilió al ISS, por lo que el actor lo hizo por su cuenta como trabajador independiente desde noviembre de 1999 hasta agosto de 2000.

Mediante resolución del 25 de noviembre de 2000, el ISS reconoció pensión de invalidez de origen no profesional al demandante, de conformidad con los artículos 39 y 41 de la Ley 100 de 1993. Lo que demuestra que el actor fue pensionado por invalidez por haber cotizado no solo 26 semanas, sino 48 semanas. Por tal razón, la pensión del ISS es perfectamente compatible con la de invalidez reconocida por el ISS. No obstante esto, la Caja dispuso la compartibilidad.

La accionada se opuso a la prosperidad de las pretensiones, con el argumento de que sí afilió al actor al ISS, que la incompatibilidad entre la pensión de vejez con la de invalidez está prevista en el literal j, del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, modificado por el literal j) del artículo 2 de la Ley 797 de 2003. Además que la pensión convencional a favor del actor se reconoció a partir del 18 de febrero de 1995, es decir con posterioridad a la entrada en vigencia del D. 2879 de 1985, por lo que era totalmente procedente la compartibilidad.

La sentencia de primera instancia condenó a la demandada a pagar la pensión completa al actor y a devolver todas las sumas descontadas por este concepto.

II-. SENTENCIA DEL TRIBUNAL

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Buga revocó la sentencia de primer grado por considerar lo siguiente:

Transcribió apartes de sentencias de esta Sala donde se trata sobre la compartibilidad de pensiones. Las sentencias con radicado 18931 de 2002 y 10217 de 1998, donde la Sala negó la compatibilidad entre la pensión de vejez y la pensión de invalidez de origen profesional. Otra, de la cual no indica el número de radicación, y la 10593 de 1998 donde la Sala niega la compatibilidad entre la pensión de vejez y la pensión de invalidez.

Acudió al texto del artículo 18 del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el D. 758 del mismo año, y procedió a examinar la prueba existente en el plenario de cara con la convención colectiva de trabajo, de donde concluyó que no era posible inferir que “…ella dispusiera expresamente que la pensión reconocida por la Caja Agraria no sería compartida con la que otorgue el Instituto…”

Con base en la jurisprudencia transcrita y el literal j) de la Ley 100 de 1993, modificada por la Ley 797 de 2003, afirmó que la pensión de jubilación reconocida por la demandada debe compartirse con la pensión de invalidez de origen común que le paga el ISS al actor, en virtud a que ningún afiliado puede recibir simultáneamente pensión de invalidez y pensión de vejez, “…de conformidad con lo señalado en el artículo 5º del Acuerdo 029 de 1985, aprobado por el Decreto 2879 del mismo año y el artículo 18 del Decreto 758 de 1990 que establecen que las pensiones estarán a cargo de los empleadores hasta tanto el ISS otorgue la pensión de vejez, la que debe compartirse con la pensión de invalidez en los términos de las normas citadas, aunque sean pagadas por diferentes administradoras, pues ambas pensiones tienen la misma finalidad de proteger al asegurado de la pérdida total o parcial de su capacidad de trabajo, ya sea por obra de la invalidez o por avance de la edad biológica, tal como lo había dicho la jurisprudencia”.

Y el ad quem especifica, para el caso, lo siguiente:

“Si bien es cierto, la norma citada habla de la pensión de vejez y no de invalidez, no se debe pasar por alto que la cotización es para los tres riesgos (I.V.M.) y de conformidad con la Historia Laboral del ISS que obra en el expediente a folios 151 al 153 la CAJA DE CRÉDITO AGRARIO INDUSTRIAL ha cotizado para el demandante 735.5714 semanas desde mayo 28 de 1969 y hasta noviembre 16 de 1991, siendo declarado el demandante por la autoridad médica competente con disminución en su capacidad laboral del 54%, a partir del 06 de julio de 2000, por origen no profesional, lo que conlleva a que de conformidad con lo dicho por la jurisprudencia laboral tendría el demandante derecho a la pensión de invalidez solo con las semanas cotizadas por la entidad demandada, de allí que debe tomarse con beneficio de inventario que la pensión de invalidez otorgada por el ISS, según la resolución No. 015344 del 25 de noviembre de 2000, folio 22, sea únicamente por las cotizaciones del demandante, pues leyendo la resolución es fácil percatarse que el ingreso base de liquidación que se tomó fue de 740 semanas, es decir, se incluyeron las semanas cotizadas por la demandada, por lo tanto, se revoca en su totalidad la sentencia de instancia”.

III-. RECURSO DE CASACIÓN

ALCANCE DE LA IMPUGNACIÓN

La parte actora pretende que la Sala case totalmente la sentencia de segunda instancia, y, en sede de instancia, profiera fallo confirmando el fallo de primera instancia. Para lo cual presenta dos cargos que fueron objeto de réplica, y se estudiaran conjuntamente dado que se basan en las mismas normas y persiguen la misma finalidad.

CARGO PRIMERO:

La sentencia recurrida viola la ley por la vía directa, en la modalidad de la infracción directa por falta de aplicación del artículo 18 del Acuerdo 049 de 1990 del ISS, aprobado por el D. 758 del mismo año, que tiene como fuente primaria la Ley 90 de 1946, artículo 39 de la Ley 100 de 1993, violación que condujo a la aplicación indebida del literal j) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, modificado por la Ley 797 de 2003.

DEMOSTRACIÓN:

Considera que, en las sentencias citadas por el ad quem, refieren a casos distintos al del demandante, dado que en tales sentencias hubo un reconocimiento de la pensión de jubilación con posterioridad al reconocimiento de la de invalidez por parte del ISS, situación completamente diferente a la del subjudice. Según lo admite el ad quem, al demandante se le reconoció primero una pensión de jubilación por parte de la demanda y, posteriormente, por parte del seguro, una pensión de invalidez surgida de la condición del demandante, de trabajador independiente y cotizante para los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

Interpreta que, de conformidad con el artículo 18 del Acuerdo 19 de 1990, para que el empleador se libere de su obligación pensional, en todo o en parte, debe seguir cotizando al Seguro, porque de lo contrario surge la compatibilidad de las pensiones extralegales. Teniendo en cuenta que el mismo sentenciador admite que la demandada no cumplió con el pago de tales cotizaciones, el ad quem desconoce su mandato en cuanto a la compatibilidad y compartibilidad; esta norma debió aplicarse y no otras; de suerte que al no haberla aplicado, aplicó indebidamente el literal j) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, modificada por la Ley 797 de 2003.

RÉPLICA:

Para el replicante, lo que hace que una pensión sea compatible es que se haya reconocido en fecha posterior al 16 de octubre de 1985, sin importar si la empresa siguió cotizando o no, porque puede suceder, como efectivamente ocurrió, que la demandada hubiese cotizado la densidad de semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
9 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR