Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42720 de 19 de Octubre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691999553

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42720 de 19 de Octubre de 2016

Sentido del falloDECLARA LA CADUCIDAD
Tipo de procesoÚNICA INSTANCIA
Número de sentenciaAP7189-2016
Número de expediente42720
Fecha19 Octubre 2016
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



AP7189-2016

R.icación Nº 42720

Aprobado acta Nº 330


Bogotá D.C., diecinueve (19) de octubre de dos mil dieciséis (2016).


ASUNTO


Decide la Corte sobre la solicitud de incidente de reparación integral presentada por el apoderado judicial de la Nación – Rama Judicial – Consejo Superior de la Judicatura – Dirección Ejecutiva de Administración judicial.

ANTECEDENTES


1. Mediante sentencia aprobada el 22 de junio de 2016, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró al abogado Álvaro Rolando L.Z. responsable del delito de abuso de función pública y lo absolvió de los cargos de prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.


2. La sentencia fue notificada en estrados durante la vista celebrada el 28 de junio siguiente a la cual concurrieron las partes (fiscal y defensor) y el representante de la Nación - Rama Judicial – Consejo Superior de la Judicatura – Dirección Ejecutiva de Administración judicial como víctima.


3. Notificado el fallo y advertido por la Sala que contra el mismo no procedía recurso alguno, el defensor del sentenciado manifestó interponer incidente de nulidad contra la sentencia por vulneración de los derechos al debido proceso y defensa.


4. La Corte rechazó la solicitud del defensor por improcedente en decisión notificada en estrados a las partes e intervinientes el 2 de agosto de 2016.


5. El 8 de septiembre último el apoderado judicial de la Nación - Rama Judicial – Consejo Superior de la Judicatura – Dirección Ejecutiva de Administración judicial, solicitó el trámite de incidente de reparación integral en contra del sentenciado L.Z..


CONSIDERACIONES


La Sala declarará la caducidad de la solicitud incidental propuesta por el apoderado judicial de la víctima por haberse superado el término establecido en el artículo 106 del Código de Procedimiento Penal, modificado por el artículo 89 de la Ley 1395 de 2010.


Las razones que sustentan la decisión son las siguientes:


1. De la regulación normativa contenida en los artículos 102 a 106 de la Ley 906 de 2004 surge el incidente de reparación integral como un trámite accesorio al proceso penal al cual pueden acudir quienes hayan sufrido un daño como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR