‘A nadie le interesa afectar el bolsillo del consumidor’ - 9 de Febrero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 593231434

‘A nadie le interesa afectar el bolsillo del consumidor’

kcongom@portafolio.co En una compentencia tan dura como la que tienen las cadenas, si algún comerciante sube los precios de los alimentos de manera irracional el propio consumidor puede sacarlo del mercado. De esta manera, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, la mayor cadena en ventas del país, respondió a los señalamientos del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en el sentido de que son las grandes cadenas las responsables de los altos precios de los alimentos. Giraldo dijo que el llamado al ministro de Agricultura es a trabajar conjuntamente por resolver los problemas de abastecimiento, e impactar lo mínimo posible al consumo y al consumidor, porque a nadie le interesa que se afecte el bolsillo del consumidor. “En el retail no somos pocos, somos 200.000 establecimientos, unos tenderos, unos mayoristas, unos supermercados. El canal tradicional representa la mitad del mercado. Y competimos por calidad, por variedad, por servicio, pero también por precio. Es evidente que si alguien no maneja bien los precios, si alguien sube los precios de una manera irracional se sale del mercado. El consumidor lo saca del mercado”, señaló el empresario, quien participará en una reunión que tienen previstas para mañana las cadenas con el ministro Iragorri. Explicó que nada más el año pasado se abrieron en el país cerca de 250 supermercados, representados en más de 120.000 metros cuadrados de área de comercio, al tiempo que resaltó la aparición en el mercado de nuevos formatos de descuentos que también se configuran en una presión para el control de los precios que, a su juicio, es positiva. “Esto contribuye a que, de verdad, sea un sector de competencia perfecta, en donde la posibilidad de que entre 200.000 se pongan de acuerdo con los precios es ninguna. Y casi que es un ejemplo de competencia abierta”, señaló, al tiempo que advirtió que ‘los libros están abiertos’ si la Superin dustria decide investigar. “Creo que uno de los principios fundamentales es que aquí los precios los establece el libre mercado y ese es un principio que tiene que ser sagrado en una economía como la nuestra y tiene que seguir siendo así. La Superintendencia tiene que vigilar que ese libre mercado de verdad se dé y que se respeten las condiciones de oferta y demanda. Nosotros creemos que en este, casi que como en ningún otro sector, el principio de la oferta y la demanda se cumple...

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