Acta de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica - Núm. 16, Junio 2001 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51687500

Acta de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica

AutorAna María Velásquez Riso
CargoAbogada de la Universidad del Norte, especializada en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia
Páginas292-296

Page 292

Sólo algunos líderes radicales pregonaban la independencia desde el inicio, la mayoría de los americanos deseaban una reconciliación con Gran Bretaña. El 6 de julio de 1775, el Congreso expidió la larga «Declaración de las causas y la necesidad de tomar las armas», la cual detalló las causas de la protesta mientras que de manera explícita negaba cualquier intención de separarse de Gran Bretaña y establecer estados independientes. El rey Jorge respondió proclamando un estado de rebelión en las colonias. Los líderes moderados se convencieron entonces de que la independencia era la única alternativa al sometimiento.

La guerra de la Revolución se inició en Lexington y Concord, y el Congreso Continental se reunió en Filadelfia. Sus miembros, delegados de organizaciones patrióticas de las colonias, debían coordinar las medidas para una defensa razonable. Este Congreso asumió varios de los poderes de gobierno: creó un ejército y una marina de guerra, eligió funcionarios públicos, prestó dinero y apeló a Europa por colaboración y ayuda.

El Congreso seleccionó a cinco de sus más distinguidos miembros - Jhon Adams, Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, Robert R. Livingston y Roger Sherman -para realizaren borrador el Acta de Independencia. Este borrador fue presentado al Congreso por Jefferson, quien le introdujo un par de cambios, y votó por la independencia el 2 de julio de 1776.

Jefferson omitió hacer alguna referencia específica al pensamiento de algunos de los doctrinantes que moldearon el contenido de la Declaración de Independencia, como Jhon Locke, y se limitó a señalar que la igualdad de los hombres y sus derechos naturales eran evidentes.

La Declaración acusó al Rey y al Parlamento por usurpar el poder y por realizar acciones tiránicas, tales como la abolición de las más valiosas leyes de las colonias y por declarar la guerra contra ellas. Por estas y otras razones las Colonias Unidas se declararon a sí mismas estados independientes con todos los poderes que les corresponden a los estados soberanos.

La Declaración de Independencia de manera poderosa estimuló a los patriotas en su causa. Persuasivamente justificó la utilización de las armas y de manera implícita señaló que los gobiernos americanos descansarían en la voluntad del pueblo.

La Declaración de la Independencia Norteamericana debe seguir aún hoy inspirando a la conciencia americana para mejorar las condiciones de varias minorías residentes en su territorio, y que les permita tener siemprePage 293 presente que la autoridad de las normas depende de su justicia o al menos de su habilidad para asegurarla.

Declaración de independencia

Una declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR