Acta de comisión 10 del 08 de abril de 2008 senado - 5 de Marzo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451377890

Acta de comisión 10 del 08 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 08 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 10 DE 2008

(abril 8)

Legislatura 2007-2008

¿Discusión y votación de informes de ponencia para primer debate¿

Siendo las 11:00 a. m., del día ocho (8) de abril de 2008, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento, como Vicepresidenta la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez Sarmiento Milton Árlex

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Arias Mora Ricardo

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Toro Torres Dilian Francisca

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Pinedo Vidal Miguel

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum decisorio

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados, y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente Sesión Ordinaria, Legislatura 2007-2008, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República,así:

Presidente honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

Les damos un saludo a los honorables miembros de la Comisión Séptima Constitucional del Senado de la República. Para hoy tenemos el estudio de varias iniciativas legislativas, muy importantes, que vamos a considerar en el día de hoy. Antes de ordenar dar lectura al Orden del Día, yo quisiera, ya que no tuvimos la oportunidad, en las Comisiones Conjuntas, de darle la bienvenida al honorable Senador, el Pastor Enrique Gómez, sea usted bienvenido, pastor a nuestra Comisión Séptima del Congreso de la República, que se encarga de toda la problemática social del país, y sabemos que sus luces y sus aportes, van a ser muy importantes para enriquecer todo el debate de los proyectos de ley, así como todos los debates de control político que vamos a tener aquí en la Comisión Séptima del Senado de la República. El doctor, pastor, Enrique Gómez, está muy vinculado también estrechamente a mi Departamento de Cundinamarca, por eso también celebramos y allá en el Valle de Ubaté, también seguramente, también están muy contentos de que usted nos pueda acompañar en el Senado de la República. Señor Secretario, tenga la bondad de darle lectura al Orden del Día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente, honorable Senado de la República. Sesión Ordinaria convocada para el día martes 8 de abril del 2008. Siendo las 11:00 a. m., se procede por Secretaría a dar lectura al Orden del Día, de la siguiente manera:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación, de informes de ponencias para primer debate, a los siguientes Proyectos de ley, anunciados el dos de abril del 2008, conforme a lo dispuesto en elartículo 8º, del Acto Legislativo número 001 de 2003, e inciso último del artículo 160 Constitución Política.

2.1 Proyecto de ley número 36 de 2007 Senado:Título,¿por la cual se reglamenta el artículo 56 de la Constitución Política y se define el concepto de servicios públicos esenciales¿ Proyecto de la iniciativa del honorable Senador Jesús A. Bernal Amorocho, publicado en la Gaceta del Congreso número 346 de 2007, e informe de ponencia para primer debate, Gaceta del Congreso número 554 de 2007.

  1. Proyecto de ley número 50 de 2007 Senado, acumulado con el Proyecto de ley número 100 de 2007 Senado. Título: por medio de la cual se promueve la ligadura de conductos deferentes o vasectomía y la ligadura de trompas de Falopio como formas para fomentar la paternidad y la maternidad responsable y se establecen estímulos para los ciudadanos¿.

Iniciativa, honorable Senador Samuel Benjamín Arrieta Vuelvas.

Ponente primer debate,honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

3.1 Proyecto de ley número 59 de 2007 Senado, Título: por medio de la cual se crea la ley de protección integral a la familia.

Iniciativa:honorable Senador Claudia Rodríguez de Castellanos, honorable Representante Luis Felipe Barrios B. Ponente primer debate Senado, honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos.

  1. Proyecto de ley número 60 de 2007 Senado, Título: por la cual se protege la maternidad, el parto digno y se dictan otras disposiciones.

    Iniciativa, honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, honorable Representante Luis Felipe Barrios.

    Ponente primer debate Senado,honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos. Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número367 de 2007 e informe de ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 452 de 2007.

  2. Proyecto de ley número 93 de 2007 Senado, por la cual se establecen medidas para mejorar las condiciones previsionales y laborales de las mujeres¿.

    Iniciativa de la honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón, y otros.Ponente primer debate Senado, honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz.

    Proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número406 de 2007, informe de ponencia, primer debate Senado en la Gaceta del Congreso número 665 de 2007.

  3. Proyecto de ley número 96 de 2007 Senado, 256 de 2007 Cámara, por la cual se dictan disposiciones relacionadas con el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones.

    Iniciativa, señor Ministro de la Protección Social. Proyecto, informe de ponencia primer debate Senado en la Gaceta 665 de 2007.

    Ponentes: En Senado, honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira, Gloria Inés Ramírez Ríos y Miguel Pinedo Vidal. Hay dos informes de ponencia, sobre ese Proyecto, señor Presidente.

  4. Proyecto de ley número 37 de 2007 Senado. Título, por la cual se regula el derecho de negociación colectiva de los sindicatos de empleados públicos, en desarrollo del artículo 55 de la Constitución Política y de los Convenios de la O.I.T. números 151 de 1978 y 154 de 1981, aprobados respectivamente por las Leyes 411 de 1997 y 524 de 1999.

    Iniciativa, honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho.

    Ponente primer debate, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, informe de ponencia, primer debate Senado, publicado en la Gaceta del Congreso 667 de 2007.

  5. Proyecto de ley número 76 de 2007 Senado, 238 de 2006 Cámara,Título, por medio de la cual se modifica el artículo 2° de la Ley 647 de 2001.

    Iniciativa: honorable representante Jaime Restrepo Cuartas.

    Ponencia Primer Debate, publicada en la Gaceta del Congreso número 667 de 2007 Ponente designado, honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos.

  6. Proyecto de ley número 172 de 2007 Senado, 289 de 2007 Cámara, por medio de la cual se modifica el código sustantivo del trabajo en lo referente a la licencia de maternidad y paternidad.

    Iniciativa, honorable Representante Jorge Eduardo González Ocampo.

    Ponente, primer debate Senado, honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho. Informe de ponencia, primer debate Senado, publicado en la Gaceta del Congreso número 18 de 2008.

    IV

    Punto del Orden del Día, lo que propongan los honorables Senadores.

    Leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Presidente honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

    Sírvase, señor Secretario, llamar a lista.

    Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

    Primero, llamado a lista y verificación del quórum.

    Aguirre Muñoz Germán Antonio, se registra excusa ante la Secretaría de la Comisión, mediante Resolución emanada de la Mesa Directiva del Senado, se encuentra en el exterior.

    Arias Mora Ricardo

    Avellaneda Tarazona Luis Carlos

    Bernal Amorocho Jesús Antonio

    Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

    Córdoba Ruiz Piedad

    Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys

    Gómez Montealegre Jorge Enrique

    Núñez Lapeira Alfonso

    Pinedo Vidal Miguel

    Ramírez Ríos Gloria Inés

    Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

    Rodríguez Sarmiento Milton

    Toro Torres Dilian Francisca

    Señor Presidente, hay quórum decisorio en la Comisión Séptima del Senado de la República.

    Presidente honorable Senador Milton Árlex Rodríguez Sarmiento:

    Teniendo en cuenta que hay quórum decisorio, se pone en consideración de la honorable Comisión, el Orden del Día. En consideración el Orden del Día, tiene la palabra la honorable Senadora Elsa Gladys Cifuentes.

    Honorable Senadora Elsa Gladys Cifuentes A.:

    Gracias Presidente. Tiene que ver con una constancia que nos han circulado al ingreso a esta Comisión, firmada por el Representante a la Cámara, Óscar Arboleda Palacio, donde él expresa su preocupación por un proyecto de ley, que estaría entrando a Comisión Séptima de Senado, y que de no darle trámite, sería, sería objeto de su hundimiento y lo pone aquí entre comillas. Quiero preguntarle a la Secretaría, si conocen esta constancia, porque como estamos hablando del Orden del Día, y tengo entendido que él ya tramitó esta constancia, por Secretaría, lo que quiero llamar la atención de la Mesa Directiva y de los honorables compañeros, es que si, entre nosotros mismos los Congresistas, no le damos celeridad a las iniciativas nuestras, el país critica y algunas personas critican que no tenemos iniciativa, y resulta que la Presidenta del Senado, la semana pasada nos informaba que hay más de 500 proyectos de ley sobre la mesa, sin poderse tramitar. Entonces, frente a esta constancia, y a una alerta de un posible hundimiento, quiero preguntar a la Secretaría o al Presidente, si efectivamente tienen conocimiento, porque como es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR