Estado actual de la investigación académica en familia: una mirada a los estudios colombianos - El cuidado en el ámbito privado - El lado humano de la sostenibilidad. Reflexiones desde lo privado y lo público - Libros y Revistas - VLEX 790722325

Estado actual de la investigación académica en familia: una mirada a los estudios colombianos

AutorMaría del Carmen Docal Millán - Victoria Eugenia Cabrera García - Pablo Andrés Salazar Arango
Cargo del AutorInstituto de la Familia de la Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana Chía, Colombia
Páginas14-34
1.ESTADOACTUALDELA
INVESTIGACIÓNACADÉMICAEN
FAMILIA:UNAMIRADAALOSESTUDIOS
COLOMBIANOS
MaríadelCarmenDocal-Millán*
VictoriaEugeniaCabrera-García**
PabloAndrésSalazar-Arango***
Alolargodelahistoria,lasfamiliasfuerteshansidolabasedelbienestarsocial.La
calidad de la vida familiar es un factor significativo en el desarrollo de las
comunidadesylasnaciones.Lapertinenciadelafamiliaestalquecasilatotalidad
delosEstadoshanestablecidolaprotecciónfamiliarcomoundeberineludible.
Sinembargo,hoyendía,la sociedad es testigo de procesos que evidencianuna
profundatransformación social,expresadaencambiosenlaestructurafamiliar,las
relaciones entre los miembros de la familia, la fragilidad de la convivencia, la
debilidaden losvínculos,elconflictoentrela vidafamiliar,laboralyproductiva y
en constantes movimientos de personas al interior del país y hacia fuera de este,
entreotros.
Desdehacevariosañosalgunosautoreshanllamadolaatenciónsobrelasociedad
en la que vivimos y la han llegado a definir como “la sociedad desestructurada”
(Touraine,2002) y “la sociedad del riesgo” (Beck, 1995). Porsu parte,Bauman
(2003)ladefinecomola“modernidadlíquida”yCastells(2001)como“lasociedad
red”. Estas cuatro expresiones acerca de la sociedad contemporánea muestran la
dificultad de responder a la pregunta: ¿en qué tipo de sociedad estamos y hacia
dóndevamos?Colombianoseescapadeestadiscusión.Algunosestudiososdeltema
afirmanqueenlamodernidadsabíamoshaciadóndecaminábamos:buscábamosel
progresoyel desarrollo tecnológico.Actualmente,vivimosensociedadesproducto
dela acción humana que, por esa mismaacción u omisión, nos exponeante un
futuropreocupanteypocopromisorio,yaqueespocoloqueescapadelaacción
humanaintencionada.
Taldiscusiónnoesajenaalafamilia.Estainstitución,comounidadbásicadela
sociedad, se constituye en el escenario por excelencia para el cumplimiento de
funciones económicas, educativas, sociales y psicológicas, fundamentales para el
desarrollodelapersonayparasuincorporaciónpositivaalavidasocial.
Estudiaralafamiliaesunodelostemasaxialesqueacompañaalahumanidaden
todasuhistoria,encuantoescuestióncrucialparalaexistenciadelossereshumanos
ylascomunidades (Kliksberg, 2008).Tambiénesclaveparalaconstrucciónde lo
público, pues los seres humanos llevan las construcciones y los aprendizajes
obtenidos en la familia a este ámbito, lo cual contribuye de manera positiva o
negativaalaconstruccióndelasociedady,portanto,deldesarrollodelasnaciones.
Losavancesenladiscusiónyenlaconsolidacióndeldesarrollocomoenfoqueque
involucralas ciencias económicas, humanasy sociales indican quelas naciones se
conforman de diferentes tipos de capital, entre los que se cuentan el capital
humano, medido respecto de las personas, sus conocimientos, funcionalidad,
potencialidadycapacidaddegenerarnuevosrecursos;yelcapitalsocial,esdecir,las
relacionesquesecruzanytrenzanentrelaspersonasylosgrupossociales.Alosdos
anteriores se suman el capital financiero y el capital tecnológico. El primero
expresado en recursos físicos acumulables y el segundo en la capacidad de
sistematización productiva, de resolución de problemas y de adicionar valor a
distintosproductos(MinisteriodelaProtecciónSocial,2005).
Desdeesteenfoqueseplanteaqueelcapitalhumano(originadoenlainfancia),el
capital social (promovido y asegurado desde la familia y las comunidades) y los
capitalesfinancieroytecnológico(impulsadosyagenciadosporlosciudadanosen
lógica de responsabilidad social) contribuyen de manera importante al desarrollo
humanosostenible.Enestecontexto,elcapitalhumanodeunanaciónsetraduceen
“susreservas de gentesana, educada, competentey productiva” (Ministeriode la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR