Estado actual de la investigación académica en familia: una mirada a los estudios colombianos
Autor | María del Carmen Docal Millán - Victoria Eugenia Cabrera García - Pablo Andrés Salazar Arango |
Cargo del Autor | Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana Chía, Colombia |
Páginas | 14-34 |
1.ESTADOACTUALDELA
INVESTIGACIÓNACADÉMICAEN
FAMILIA:UNAMIRADAALOSESTUDIOS
COLOMBIANOS
MaríadelCarmenDocal-Millán*
VictoriaEugeniaCabrera-García**
PabloAndrésSalazar-Arango***
Alolargodelahistoria,lasfamiliasfuerteshansidolabasedelbienestarsocial.La
calidad de la vida familiar es un factor significativo en el desarrollo de las
comunidadesylasnaciones.Lapertinenciadelafamiliaestalquecasilatotalidad
delosEstadoshanestablecidolaprotecciónfamiliarcomoundeberineludible.
Sinembargo,hoyendía,la sociedad es testigo de procesos que evidencianuna
profundatransformación social,expresadaencambiosenlaestructurafamiliar,las
relaciones entre los miembros de la familia, la fragilidad de la convivencia, la
debilidaden losvínculos,elconflictoentrela vidafamiliar,laboralyproductiva y
en constantes movimientos de personas al interior del país y hacia fuera de este,
entreotros.
Desdehacevariosañosalgunosautoreshanllamadolaatenciónsobrelasociedad
en la que vivimos y la han llegado a definir como “la sociedad desestructurada”
(Touraine,2002) y “la sociedad del riesgo” (Beck, 1995). Porsu parte,Bauman
(2003)ladefinecomola“modernidadlíquida”yCastells(2001)como“lasociedad
red”. Estas cuatro expresiones acerca de la sociedad contemporánea muestran la
dificultad de responder a la pregunta: ¿en qué tipo de sociedad estamos y hacia
dóndevamos?Colombianoseescapadeestadiscusión.Algunosestudiososdeltema
afirmanqueenlamodernidadsabíamoshaciadóndecaminábamos:buscábamosel
progresoyel desarrollo tecnológico.Actualmente,vivimosensociedadesproducto
dela acción humana que, por esa mismaacción u omisión, nos exponeante un
futuropreocupanteypocopromisorio,yaqueespocoloqueescapadelaacción
humanaintencionada.
Taldiscusiónnoesajenaalafamilia.Estainstitución,comounidadbásicadela
sociedad, se constituye en el escenario por excelencia para el cumplimiento de
funciones económicas, educativas, sociales y psicológicas, fundamentales para el
desarrollodelapersonayparasuincorporaciónpositivaalavidasocial.
Estudiaralafamiliaesunodelostemasaxialesqueacompañaalahumanidaden
todasuhistoria,encuantoescuestióncrucialparalaexistenciadelossereshumanos
ylascomunidades (Kliksberg, 2008).Tambiénesclaveparalaconstrucciónde lo
público, pues los seres humanos llevan las construcciones y los aprendizajes
obtenidos en la familia a este ámbito, lo cual contribuye de manera positiva o
negativaalaconstruccióndelasociedady,portanto,deldesarrollodelasnaciones.
Losavancesenladiscusiónyenlaconsolidacióndeldesarrollocomoenfoqueque
involucralas ciencias económicas, humanasy sociales indican quelas naciones se
conforman de diferentes tipos de capital, entre los que se cuentan el capital
humano, medido respecto de las personas, sus conocimientos, funcionalidad,
potencialidadycapacidaddegenerarnuevosrecursos;yelcapitalsocial,esdecir,las
relacionesquesecruzanytrenzanentrelaspersonasylosgrupossociales.Alosdos
anteriores se suman el capital financiero y el capital tecnológico. El primero
expresado en recursos físicos acumulables y el segundo en la capacidad de
sistematización productiva, de resolución de problemas y de adicionar valor a
distintosproductos(MinisteriodelaProtecciónSocial,2005).
Desdeesteenfoqueseplanteaqueelcapitalhumano(originadoenlainfancia),el
capital social (promovido y asegurado desde la familia y las comunidades) y los
capitalesfinancieroytecnológico(impulsadosyagenciadosporlosciudadanosen
lógica de responsabilidad social) contribuyen de manera importante al desarrollo
humanosostenible.Enestecontexto,elcapitalhumanodeunanaciónsetraduceen
“susreservas de gentesana, educada, competentey productiva” (Ministeriode la
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