Características y rutinas diarias de los cuidadores relacionadas con el desarrollo sociocognitivo de niños menores de 6 años: un estudio cuantitativo
Autor | Juan José Giraldo Huertas - Adriana Cristina Pulido Álvarez |
Cargo del Autor | Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia |
Páginas | 116-134 |
5.CARACTERÍSTICASYRUTINAS
DIARIASDELOSCUIDADORES
RELACIONADASCONELDESARROLLO
SOCIOCOGNITIVODENIÑOSMENORESDE
6AÑOS:UNESTUDIOCUANTITATIVO*
JuanJoséGiraldo-Huertas**
AdrianaCristinaPulido-Álvarez***
Introducción
Enlasúltimasdécadas,sehaencontradoquehabilidadesdetodoorden,cognitivas
(decisionesdistributivas)y no cognitivas (identificaciónemocionalcon pares) son
construidasytransformadasatravésdelasactividadesdelospadresconlosniñosy
las niñas en los primeros años de vida (Lugo-Gill y Tamis-LeMonda, 2008;
Melhuish,2010;Melhuishetal.,2008a,2008b).Lasprácticasparentales,comola
lectura temprana, la exigencia de respuestas verbales complejas, las interacciones
emocionales y otras más se encuentran asociadas con altos índices de desarrollo
posterior (Bradley y Corwyn, 2002). Este tipo de actividades puede explicar de
manera parcial la relación entre el alto estatus socioeconómico y los niveles de
desarrollo de sus hijos e hijas, debido al uso de actividades enriquecedoras de
manera más frecuente y constante en dicha población (Hess, Holloway, Price y
Dickson, 1982). Sin embargo, los estudios recientes demuestran que aun en
condiciones de limitación socioeconómica se pueden hallar fuertes relaciones
positivasentreactividades parentales y efectos eneldesarrolloylacalidaddevida
posterior(Callaghanetal.,2011;Nairn,2011).
Bajotalantecedente,esnecesarioelseguimientodeloscambiosenlosniñosylas
niñasparticipantescomouna“actividadcotidiana”,inmersosdentrodeloqueotros
autoresdenominanambientedeaprendizajeenelhogar(JohnsonyKossykh,2008;
Melhuish, 2010; Melhuish et al., 2008a, 2008b). Los estudios en este tema se
caracterizanporquepermitenevaluarlacalidaddelosaprendizajescotidianosenel
hogara travésdediferentesactividades(rutinas, lugares,visitas)yhandemostrado
predecireldesarrollocognitivo,lacompetencialingüística,elposterioréxitoescolar
del niño y extenderse sobre aspectos como el juego y las compras de bienes
primarios(Scott, 2009). Junto a esteconcepto, el estudio del entorno doméstico
para el desarrollo permite definir las actividades concretas y conjuntas (padres e
hijos) que aportan al aprendizaje y afectan el desarrollo cognitivo del niño
(Biedinger,2011).
Endichadirección,ybajola búsqueda de indicadores que revelen unarelación
entreactividadesyhábitosdecuidadocotidianoconeldesarrollosociocognitivo1de
losparticipantes,esposiblehallarlacondiciónmultidimensionaldelosfactoresque
enlasactividadescotidianassereportandesdediversasperspectivas(Scott,2009),las
cualespuedentransformarseyconstruirsedemaneraconjuntaporcuidadores,niños
yniñas.Esacondiciónmultidimensionalpuedegenerarproblemasquevandesdela
imposibilidad de ejecutar acciones que minimicen ambientes psicológicamente
tóxicos hasta considerar que la solución proviene de una formación parental
exclusiva (Biglan, Flay, Embry y Sandler, 2012), sin alteración de condiciones
socialesy cotidianas (Sanders, Kirby, Tellegeny Day, 2014). El consenso que se
alcanza en los estudios mencionados indica la necesidad de indagar con mayor
profundidadydetallesobreciertoshábitosyprácticasque serealizanencontextos
domésticos.
A pesar de esas necesidades, no se encuentran mayores antecedentes del
seguimiento y la obtención de información que pueden suministrar padres y
cuidadoressobreeldesarrollosociocognitivoenniñosyniñasmenoresde6años.
Poresta razón, y centrado en hallar indicadores querevelen una relaciónentre
actividadesyhábitos de cuidado cotidianoconel desarrollo sociocognitivo delos
participantes, el programa Inicio parejo de la vida se propuso caracterizar las
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