Estructura y dinámica en familias de un sector rural de la zona norte de Bogotá: aportes para el desarrollo - El cuidado en el ámbito privado - El lado humano de la sostenibilidad. Reflexiones desde lo privado y lo público - Libros y Revistas - VLEX 790722337

Estructura y dinámica en familias de un sector rural de la zona norte de Bogotá: aportes para el desarrollo

AutorLuisa Neiza - Laura Patiño - Martha González
Cargo del AutorInstituto de la Familia de la Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Experis Colombia, Bogotá, Colombia - Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana Bogotá, Colombia
Páginas52-98
3.Estructuraydinámicaenfamiliasdeun
sectorruraldelazonanortedeBogotá:
aportesparaeldesarrollo*
LuisaNeiza**
LauraPatiño***
MarthaGonzález****
Introducción
Lafamiliaproporcionaaportesafectivosymaterialesnecesariosparaeldesarrollo
y bienestar de sus miembros (Palacios y Rodrigo, 1998). Además, las influencias
familiaresson las que primero ocurrenen el tiempo y sonpersistentes; por esto,
estándotadasdeespecialintensidadyejerceninfluenciaenlasrelacionesposteriores,
tantoen elámbitosocialcomoenelpersonal(Grusec,2002;Palacios,1999).Sin
embargo,cuando lafamiliano proveeasusmiembroslosinsumosnecesariospara
garantizarsubienestaryajustepsicológico,eldesarrollogeneraldesus miembros
puedeverse desfavorecido. De hecho, la calidadparental que reciben los hijos se
considera el principal factor de riesgo que contribuye al desarrollo de problemas
emocionalesyconductuales(SandersyMorawska,2010).
Losdiferentesestudiosserefierenalbienestaryelajustepsicológicodeloshijos,
para lo cual analizan diferentes características familiares, como la paternidad
responsablequeestáligadaaemocionespositivas.Porelcontrario,unapaternidad
problemática se relaciona con niños con actitudes negativas, irritables o agresivas
(Goldberg, Clarke-Stewart, Rice y Dellis, 2002). También, los estudios sobre la
disciplinaejercidaconparámetrosrígidoseinconsistentesylafaltadepreocupación
ydeparticipacióndelospadresincidedecisivamenteeneldesarrollodeproblemas
conductualesinfantiles(Belsky,2010).Deestamanera,laliteraturademuestraque
la interacción padres-hijos afecta diversas áreas del desarrollo, que incluyen la
autoestima,elrendimientoacadémico,eldesarrollocognitivoylaconducta(Dunst
y Trivette, 2001). No obstante, aunque los avances de conocimiento sobre la
dinámicaolasinteraccionesfamiliareshanidocreciendoalolargodeltiempo,son
pocoslosestudiosrealizadosenelámbitolatinoamericanoquebuscanreconocery
comprenderladinámicay estructuradelasfamiliasdemaneraconjunta(Agudelo,
2005).En este capítulo, se entenderá laestructurafamiliar como la composición
internadela familia (número de miembros, vínculoentreellos),mientras que la
dinámicafamiliarserádefinidacomolasrelacioneseinteraccionesquesedanentre
losmiembrosdelafamilia(estosaspectosseampliaránmásadelante).
Elconocimientoacercadelaestructurayladinámicafamiliarpermitealospaíses
desarrollarpolíticasdecuidado,bienestarydesarrollodelapoblación,enespecialde
niñosyadolescentes(Zeiders, Roosa y Tein, 2011).Lasdiferentesinvestigaciones
señalan que la estructura modifica la dinámica familiar, de manera que estos
aspectosen conjunto, dinámica y estructura, influyenenla vida cotidiana de los
miembrosdelafamiliay,porende,ensudesarrollo(Tudge,Doucet,Odero,Sperb,
Piccinini y Lopes, 2006). Además, conocer las estructuras y dinámicas familiares
permitealospaísesacercarseempíricamentealascaracterísticasquecomponenlos
diferentes arreglos familiares y establecer hipótesis acerca de su relación con el
bienestarpsicológicodesusmiembros(Acosta,2003;Zeiders,RoosayTein,2011).
Deestamanera,esteestudiopartedelaimportanciaquetienenlaestructuraylas
prácticasfamiliareseneldesarrollodelosniños(Rogoff,2003;Tudge,2008).Para
entender el papel de la familia en el desarrollo de sus miembros, es importante
conocercómoseestructuralafamilia en la actualidad y en qué forma se dan las
interacciones en ella. En concordancia, este estudio analizó la estructura de las
familiasy,demaneraparticular,aspectos deladinámica familiar,comolosestilos
deautoridadylasprácticasdecrianza.
Lasdiversasinvestigacioneshananalizadolosestilosdeautoridadylasprácticasde
crianza, relacionando estas dos variables con el rendimiento académico (Vallejo,
Casarín y Mazadiego, 2006), el consumo de tabaco o alcohol, los hábitos
alimenticios,laactividadsexualylaautoimagen(Rodrigoetal.,2004),laconducta
académica y la autoestima (Warash y Markstrom, 2001) y la agresión (Raya,
HerreruzoyPino, 2008).Sinembargo,elanálisisdelos estilosdeautoridady las
prácticas de crianza (como aspectos de la dinámica familiar) han sido poco
estudiadosjuntamenteconlaestructurafamiliar.Portalrazón,enesteestudio,tal
fueelfocodeinterés.
Demaneraespecífica, seincluyeronfamiliascon estructuranuclearyextendida,
porque,deacuerdocondiferentesestudiosenColombia(Agudelo,2005;Córdoba,
González,Obandoy Coulacoglou,2013;González, TrujilloyPereda,2014) ylas
estadísticasdeProfamilia(2010),sonlasquemayorprevalenciapresentanenelpaís.
Además, como lo señala la literatura, existe la hipótesis de que la estructura
extendida presenta dificultades en el manejo de autoridad y prácticas de crianza,
debidoalainclusiónde diferentes miembros de la familiaenlaeducacióndelos
hijos.
Acontinuación,sepresentaunabreverevisióndelaliteraturateóricay empírica
sobre estructura y dinámica familiar, en especial estilos y prácticas de crianza.
Posteriormente,seseñalanlaspreguntasdeinvestigación,elmétodoylosresultados
del estudio. Para finalizar, se discuten los resultados, se presentan las principales
conclusionesysugerenciasparadesarrollarlasenelfuturo.
Estructurafamiliar
Laestructurafamiliares la composiciónuorganizacióndelafamilia y la relación
entre sus miembros (Osorio y Álvarez, 2004). Además, se incluyen dentro de la
estructura familiar el número de personas que la conforma, el estado civil de la
pareja, así como la responsabilidad de los padres en la crianza de los hijos (Del
Ángel-Castillo y Torres-Herrera, 2008). En sus estudios, estos últimos autores
proponendiferentestaxonomíasdeestructurafamiliar;sinembargo,enestetrabajo,
se retomó la propuesta de Agudelo (2005) en su investigación con la población
colombiana.DichoestudiofuerealizadoporlaUniversidadPontificiaBolivarianay
el Banco Interamericano de Desarrollo y analizó la dinámica interna de las

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