Estructura y dinámica en familias de un sector rural de la zona norte de Bogotá: aportes para el desarrollo
Autor | Luisa Neiza - Laura Patiño - Martha González |
Cargo del Autor | Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Experis Colombia, Bogotá, Colombia - Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana Bogotá, Colombia |
Páginas | 52-98 |
3.Estructuraydinámicaenfamiliasdeun
sectorruraldelazonanortedeBogotá:
aportesparaeldesarrollo*
LuisaNeiza**
LauraPatiño***
MarthaGonzález****
Introducción
Lafamiliaproporcionaaportesafectivosymaterialesnecesariosparaeldesarrollo
y bienestar de sus miembros (Palacios y Rodrigo, 1998). Además, las influencias
familiaresson las que primero ocurrenen el tiempo y sonpersistentes; por esto,
estándotadasdeespecialintensidadyejerceninfluenciaenlasrelacionesposteriores,
tantoen elámbitosocialcomoenelpersonal(Grusec,2002;Palacios,1999).Sin
embargo,cuando lafamiliano proveeasusmiembroslosinsumosnecesariospara
garantizarsubienestaryajustepsicológico,eldesarrollogeneraldesus miembros
puedeverse desfavorecido. De hecho, la calidadparental que reciben los hijos se
considera el principal factor de riesgo que contribuye al desarrollo de problemas
emocionalesyconductuales(SandersyMorawska,2010).
Losdiferentesestudiosserefierenalbienestaryelajustepsicológicodeloshijos,
para lo cual analizan diferentes características familiares, como la paternidad
responsablequeestáligadaaemocionespositivas.Porelcontrario,unapaternidad
problemática se relaciona con niños con actitudes negativas, irritables o agresivas
(Goldberg, Clarke-Stewart, Rice y Dellis, 2002). También, los estudios sobre la
disciplinaejercidaconparámetrosrígidoseinconsistentesylafaltadepreocupación
ydeparticipacióndelospadresincidedecisivamenteeneldesarrollodeproblemas
conductualesinfantiles(Belsky,2010).Deestamanera,laliteraturademuestraque
la interacción padres-hijos afecta diversas áreas del desarrollo, que incluyen la
autoestima,elrendimientoacadémico,eldesarrollocognitivoylaconducta(Dunst
y Trivette, 2001). No obstante, aunque los avances de conocimiento sobre la
dinámicaolasinteraccionesfamiliareshanidocreciendoalolargodeltiempo,son
pocoslosestudiosrealizadosenelámbitolatinoamericanoquebuscanreconocery
comprenderladinámicay estructuradelasfamiliasdemaneraconjunta(Agudelo,
2005).En este capítulo, se entenderá laestructurafamiliar como la composición
internadela familia (número de miembros, vínculoentreellos),mientras que la
dinámicafamiliarserádefinidacomolasrelacioneseinteraccionesquesedanentre
losmiembrosdelafamilia(estosaspectosseampliaránmásadelante).
Elconocimientoacercadelaestructurayladinámicafamiliarpermitealospaíses
desarrollarpolíticasdecuidado,bienestarydesarrollodelapoblación,enespecialde
niñosyadolescentes(Zeiders, Roosa y Tein, 2011).Lasdiferentesinvestigaciones
señalan que la estructura modifica la dinámica familiar, de manera que estos
aspectosen conjunto, dinámica y estructura, influyenenla vida cotidiana de los
miembrosdelafamiliay,porende,ensudesarrollo(Tudge,Doucet,Odero,Sperb,
Piccinini y Lopes, 2006). Además, conocer las estructuras y dinámicas familiares
permitealospaísesacercarseempíricamentealascaracterísticasquecomponenlos
diferentes arreglos familiares y establecer hipótesis acerca de su relación con el
bienestarpsicológicodesusmiembros(Acosta,2003;Zeiders,RoosayTein,2011).
Deestamanera,esteestudiopartedelaimportanciaquetienenlaestructuraylas
prácticasfamiliareseneldesarrollodelosniños(Rogoff,2003;Tudge,2008).Para
entender el papel de la familia en el desarrollo de sus miembros, es importante
conocercómoseestructuralafamilia en la actualidad y en qué forma se dan las
interacciones en ella. En concordancia, este estudio analizó la estructura de las
familiasy,demaneraparticular,aspectos deladinámica familiar,comolosestilos
deautoridadylasprácticasdecrianza.
Lasdiversasinvestigacioneshananalizadolosestilosdeautoridadylasprácticasde
crianza, relacionando estas dos variables con el rendimiento académico (Vallejo,
Casarín y Mazadiego, 2006), el consumo de tabaco o alcohol, los hábitos
alimenticios,laactividadsexualylaautoimagen(Rodrigoetal.,2004),laconducta
académica y la autoestima (Warash y Markstrom, 2001) y la agresión (Raya,
HerreruzoyPino, 2008).Sinembargo,elanálisisdelos estilosdeautoridady las
prácticas de crianza (como aspectos de la dinámica familiar) han sido poco
estudiadosjuntamenteconlaestructurafamiliar.Portalrazón,enesteestudio,tal
fueelfocodeinterés.
Demaneraespecífica, seincluyeronfamiliascon estructuranuclearyextendida,
porque,deacuerdocondiferentesestudiosenColombia(Agudelo,2005;Córdoba,
González,Obandoy Coulacoglou,2013;González, TrujilloyPereda,2014) ylas
estadísticasdeProfamilia(2010),sonlasquemayorprevalenciapresentanenelpaís.
Además, como lo señala la literatura, existe la hipótesis de que la estructura
extendida presenta dificultades en el manejo de autoridad y prácticas de crianza,
debidoalainclusiónde diferentes miembros de la familiaenlaeducacióndelos
hijos.
Acontinuación,sepresentaunabreverevisióndelaliteraturateóricay empírica
sobre estructura y dinámica familiar, en especial estilos y prácticas de crianza.
Posteriormente,seseñalanlaspreguntasdeinvestigación,elmétodoylosresultados
del estudio. Para finalizar, se discuten los resultados, se presentan las principales
conclusionesysugerenciasparadesarrollarlasenelfuturo.
Estructurafamiliar
Laestructurafamiliares la composiciónuorganizacióndelafamilia y la relación
entre sus miembros (Osorio y Álvarez, 2004). Además, se incluyen dentro de la
estructura familiar el número de personas que la conforma, el estado civil de la
pareja, así como la responsabilidad de los padres en la crianza de los hijos (Del
Ángel-Castillo y Torres-Herrera, 2008). En sus estudios, estos últimos autores
proponendiferentestaxonomíasdeestructurafamiliar;sinembargo,enestetrabajo,
se retomó la propuesta de Agudelo (2005) en su investigación con la población
colombiana.DichoestudiofuerealizadoporlaUniversidadPontificiaBolivarianay
el Banco Interamericano de Desarrollo y analizó la dinámica interna de las
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba