Acuerdo número 012 de 2023, por el cual se modifica, actualiza y adopta el Código de Integridad del Icetex - 4 de Mayo de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 931386288

Acuerdo número 012 de 2023, por el cual se modifica, actualiza y adopta el Código de Integridad del Icetex

EmisorEntidades Financieras de Naturaleza Especial - Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez
Número de Boletín52385

La Junta Directiva, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las que le confiere la Ley 1002 de 2005, y el Decreto Reglamentario 1050 de 2006, y el numeral 6 del artículo 9 del Acuerdo 013 de 2022,

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” (Icetex), es una Entidad Financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, creado por el Decreto Ley 2586 de 1950, transformado por la Ley 1002 de 2005 y reglamentado por Decreto 1050 de 2006.

Que conforme al artículo 2 de la Ley 1002 de 2005, el objeto del Icetex es el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico en todos los estratos, a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros.

Que de conformidad con el artículo 7 del Decreto 1050 de 2006, junto con el Presidente, la Junta Directiva es un órgano de dirección y administración que formula la política general, los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de 2005, en los lincamientos y política del Gobierno nacional en materia de crédito educativo.

Que el Decreto 1050 de 2006, en su artículo 9, numeral sexto, le asignó como función a la Junta Directiva adoptar el Código de Etica y en virtud de lo anterior, mediante Acuerdo 009 del 26 de abril de 2010 adoptó el Código de Etica y de Conducta de la Entidad.

Que el Manual Operativo del Sistema de Gestión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) señaló que era evidente “la necesidad de construir una Política de Integridad para tas entidades públicas, dentro de la cual el más reciente desarrollo ha sido la adopción de un “código general ” o “código tipo ” que establece mínimos de integridad homogéneos para todos los servidores públicos del país, convirtiéndose asi, en una guia de comportamiento en el servicio público. Un código que a la vez es una herramienta de cambio cultural que incita a nuevos tipos de reflexiones, actitudes y comportamientos ”, y, sobre el Código de Integridad elaborado por la Función Pública se señaló que “constituye una herramienta para ser implementada por las entidades públicas de la Rama Ejecutiva Colombiana ”.

Que conforme al Decreto Nacional 1499 de 2017 y al Manual Operativo de Gestión MIPG, los “Valores del Servicio Público - Código de Integridad”, deben hacer parte del engranaje de todas las entidades de la Rama Ejecutiva con la inclusión de este en el componente de Política de Talento Humano dentro del Modelo Integrado de Planeación y Gestión II de cada entidad.

Que teniendo en cuenta los parámetros del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y de la Política de Integridad, el Departamento Administrativo de la Función Pública desarrolló un ‘Código General” o “Código Tipo” que denominó Código de Integridad, con las características de ser general, conciso y en el cual se establecieron unos mínimos de integridad homogéneos para todos los servidores públicos del país, una línea de acción cotidiana para los servidores, quedando compendiados cinco (5) valores así: “honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia”.

Que el Icetex realizó el proceso de armonización entre el Código de Etica y de Conducta de la Entidad con el Código de Integridad del Servicio Público teniendo en cuenta que los valores con los que se había forjado la cultura ética del Instituto no diferían de los valores consignados en el Código de Integridad, sino por el contrario se fortalecían al encontrarse inmersos en ellos.

Que la Junta Directiva de la Entidad, por medio del Acuerdo 007 del 6 de marzo del 2018, adoptó el Código de Integridad del Icetex.

Que el artículo 2.2.22.3.8 del Decreto 1083 de 2015, modificado por el Decreto 1499 de 2017, define que en cada una de las entidades se integrará un Comité Institucional de Gestión y Desempeño encargado de orientar la implementación y operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual sustituirá los demás comités que tengan relación con el Modelo y que no sean obligatorios por mandato legal.

Que en cumplimiento de la norma anteriormente citada, el Icetex mediante Resolución número 2327 del 22 de diciembre de 2017, creó el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y dispuso su funcionamiento.

Que la Resolución número 2327 del 22 de diciembre de 2017 con relación al seguimiento y cumplimiento de la política de Integridad de la Entidad, establece dentro de las funciones del Comité Institucional de Gestión y Desempeño: “Someter a aprobación de la Junta Directiva las modificaciones o ajustes que consideren necesarios en el Código de Integridad del Icetex ”.

Que en cumplimiento de las disposiciones legales y con el fin de garantizar un estudio integral, especializado y participative de los temas de competencia del Comité Institucional de Gestión y Desempeño del Icetex, se hizo necesario actualizar su composición y reglamento, por lo tanto, por medio de la Resolución 1039 del 14 de septiembre de 2021 se crea, conforma y reglamenta el Comité Institucional de Gestión y Desempeño del Icetex.

Que mediante la Resolución número 383 de 2022 se adoptó la Iniciativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Institucional (IRSSI) del Icetex que contempla un pilar estratégico para la sostenibilidad ética, integridad y el Buen Gobierno que direcciona el propósito de valor estratégico de Gobierno corporativo para el Icetex.

Que mediante Acuerdo 18 del 21 de junio de 2022 por el cual se adopta, modifica y actualiza el Código para el Buen Gobierno del Icetex, se expresa en el Capítulo IV numeral

4.1 “Política de la integridad y Buen Gobierno " que “El Icetex, aplica sus Códigos de Integridad y para el Buen Gobierno como una forma de ejercer sus funciones dentro del estricto cumplimiento de la Constitución y la ley, en términos de eficiencia, integridad, equidad, transparencia y orientación hacia el bien común, orientándose hacia una gestión integra, con principios y valores institucionales frente a todos sus grupos de valor y demás grupos de interés ”.

Que el Acuerdo 007 de 2018, “por el cual se adopta el C ódigo de Integridad del Icetex” requiere actualización, con el fin de articularlo con la Iniciativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Institucional (IRSSI) y con el nuevo Código para el Buen Gobierno del Icetex que en el literal a) numeral 4.1 del Capítulo IV menciona que, “para 1agestión ética, integralidady el buen gobierno el Icetex: “Guia y promueve sus actuaciones orientadas por los principios y valores institucionales establecidos en el Código de Integridad", y en el literal h) establece que “Contribuye con la Iniciativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Institucional en el marco de su categoría de ética y buen gobierno y la subcategoría de transparencia e integridad pública ”.

Que en el Acuerdo 013 de 2022, “POR el cual se adoptan, compilan, modifican, actualizan y adicionan los Estatutos del Icetex y se dictan otras disposiciones ”, se establece la función derivada del Decreto 1050 de 2006, asignada a la Junta Directiva de ‘f..J adoptar el Código para el Buen Gobierno e Integridadj..,) ” en el artículo 9, numeral 6.

Que finalizado el término de la publicación para comentarios, en cumplimiento del ejercicio de participación, no se recibieron observaciones al proyecto de Acuerdo o sus documentos anexos por parte de la ciudadanía.

Que en sesión ordinaria de fecha 29 de marzo de 2023, la Junta Directiva aprobó la actualización del Código de Integridad, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría General de la Entidad.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Artículo 1 Modificar, actualizar y adoptar el Código de Integridad del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” - Icetex, de acuerdo con lo siguiente:
TÍTULO I Artículos 2 y 3

1.1. GENERALIDAD. Las siguientes disposiciones voluntarias de autorregulación, del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y .Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” (Icetex), plasmadas en lo que comprende el Código de Integridad, contribuyen a que se desarrollen reglas claras y precisas que permitirán definir las expectativas de comportamiento, un estilo de dirección unificado, incrementar la credibilidad y la confianza en los diferentes grupos de valor y demás grupos de interés, así como fortalecer una cultura organizacional orientada al cumplimiento de los fines de la Entidad.

1.2. DEFINICIÓN. El Código de Integridad es una herramienta de transformación cultural que busca un cambio en las percepciones que tienen los servidores de la Entidad sobre su trabajo, basado en el enaltecimiento, orgullo y vocación por su rol al servicio de los ciudadanos y en el entendimiento de la importancia que tiene su labor para el país.

1.3. OBJETIVO. Establecer los lincamientos para el Gobierno corporativo que se refiere a la conducción del Icetex, de acuerdo con criterios de eficiencia, integridad y transparencia, con la finalidad de generar e incrementar la confianza de la ciudadanía en el aparato estatal y adquirir mayores niveles de gobernabilidad.

1.4. ÁMBITO DE APLICACIÓN. W Código de Integridad agrupa los valores y normas de conducta aplicables a la actuación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR