Acuerdo número 020 de 2022, por medio del cual se reglamenta y convoca a la elección del Representante de los Ex Rectores Universitarios o de Institución Universitaria ante el Consejo Directivo - 12 de Diciembre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 916894547

Acuerdo número 020 de 2022, por medio del cual se reglamenta y convoca a la elección del Representante de los Ex Rectores Universitarios o de Institución Universitaria ante el Consejo Directivo

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional
Número de Boletín52246

El Consejo Directivo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial, las conferidas por el artículo 13 en su parágrafo segundo del Acuerdo número 21 del 18 de junio de 2018 "Estatuto General", y

CONSIDERANDO:

Que nuestra Constitución Política en su artículo 69 contempla: "Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas V regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley".

Que el artículo 28 de la Ley 30 de 1992 dispone que: "La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de (Colombia y de conformidad con 1a presente ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnosy adoptar sus correspondientes regímenesy establecer, arbitrary aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

Que la Ley 30 de 1992 en su artículo 29 señala que: "La autonomía de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y de las instituciones técnicas profesionales estará determinada por su campo de acción y de acuerdo con la presente Ley en los siguientes aspectos: a) Darse y modificar sus estatutos, b) Designar sus autoridades académicas y administrativas, c) Crear, desarrollar sus programas académicos, lo mismo que expedir los correspondientes títulos, d) Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, e) Seleccionar y vincular a sus docentes, lo mismo que a sus alumnos ".

Que el artículo 12 del Estatuto General del ITFIP, "Acuerdo número 21 del 18 de junio de 2018" señala que el Consejo Directivo es la máxima autoridad del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP).

Que el literal i) del artículo 13 del Acuerdo número 21 del 18 de junio de 2018, "Estatuto General", modificado por el artículo 1º del Acuerdo número 14 del 4 de agosto de 2022, dispone que el Consejo Directivo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), está integrado entre otros miembros, por un Ex Rector Universitario o de Institución Universitaria.

Que el artículo 19 del Acuerdo número 21 de junio 18 de 2018 "Estatuto General", modificado por el artículo 2 del Acuerdo número 14 del 4 de agosto de 2022, establece lo siguiente: "El Representante de los Ex Rectores Universitarios o de Institución Universitaria debe acreditar tal condición y no encontrarse incurso en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades o sancionado para desempeñar funciones públicas de conformidad con la (Constitución y la ley. Será elegido con el voto favorable de la mayoría de los miembros con derecho a voz y voto del Consejo Directivo, entre los candidatos que se inscriban como Ex Rectores Universitarios o de Institución Universitaria".

Que el artículo 20 del Estatuto General establece un periodo de dos (2) años del Representante de los Ex Rectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR