Acuerdos número 0000013 de 2017, por el cual se autoriza compromiso de vigencias futuras para el proyecto 'Obras de Construcción y Optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)' - 30 de Septiembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 741321689

Acuerdos número 0000013 de 2017, por el cual se autoriza compromiso de vigencias futuras para el proyecto 'Obras de Construcción y Optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)'

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Número de Boletín50732

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 99 de 1993, Acuerdo número 00016 de 7 de diciembre de 2010, Acuerdo número 004 de marzo 13 de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que es función de las Corporaciones Autónomas Regionales ejecutar las políticas, planes y programas nacionales definidos por la ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo y por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el área de su jurisdicción.

Que el artículo 31 de la Ley 99 de 1993 establece las funciones a cargo de las Corporaciones Autónomas Regionales y el artículo 9º del Acuerdo de Asamblea Corporativa número 004 de 13 de marzo de 2017, señala las funciones de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Que el Plan de Gestión Ambiental Regional del Departamento del Atlántico PGAR 2012- 2022, en su Línea Estratégica número 5 "Calidad de Vida y Salud Ambiental", plantea como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los asentamientos humanos del Departamento del Atlántico, a través de la intervención de los factores de marginalidad social, asociados a servicios, públicos y sociales que requieren del manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables para su prestación.

Que, mediante Acuerdo número 006 de fecha 25 de abril de 2016, el Consejo Directivo de la CRA, aprobó el Plan de Acción Cuatrienal 2016-2019 "Atlántico frente al cambio climático" de la Corporación, en el cual define las líneas estratégicas, programas y proyectos a desarrollar, así como los recursos que se espera recaudar e invertir en el cuatrienio señalado.

Que la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación del Departamento del Atlántico a través de oficio con radicado en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) número 0007316 el 14 de agosto del 2017, presentó ante la autoridad ambiental proyectos para la ejecución de "Obras de construcción y optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)", para cuyo desarrollo el departamento solicitó apoyo financiero de la Corporación.

Que los proyectos presentados por el departamento del Atlántico comprenden: (i) PTAR Regional Sabanagrande - Santo Tomás - Palmar de Varela, (ii) PTAR Piojó y (iii) obras complementarias PTAR Campo de la Cruz, los cuales fueron radicados en la oficina del Banco de proyectos de la corporación para su análisis.

Que mediante oficio de fecha 5 de octubre de 2017, el Director de la Corporación Autónoma - Regional del Atlántico, doctor Alberto Escolar Vega, convocó al Consejo Directivo de la entidad a sesión ordinaria a efectuar el día 12 de octubre de 2017 e incluyó dentro de los puntos del orden del día el de "Presentación del proyecto "Obras de construcción y optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)" a cargo de la Gobernación del departamento del Atlántico".

Que la gobernación del departamento del Atlántico, en sesiones de 12 y 18 de octubre de 2017, presentó al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) los proyectos "Obras de Construcción y Optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR"), señalando la situación que en materia de saneamiento presentan los municipios que serían beneficiarios de las obras, el alcance de los proyectos y los beneficios que en materia ambiental representaría la realización de los mismos.

Que de conformidad a lo establecido en el artículo 9º del Acuerdo de Asamblea Corporativa de la CRA número 004 de marzo 13 de 2017, hacen parte de las funciones de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, las siguientes:

"(...) 9.5.8 Ejecutar, administrar, operar y mantener en coordinación con las entidades territoriales, proyectos, programas de desarrollo sostenible, obras de infraestructura cuya realización sea necesaria para la defensa y protección del medio ambiente, descontaminación o recuperación del mismo, así como de los recursos naturales renovables.

(.)

Que en el Plan de Acción Cuatrienal 2016-2019 "Atlántico Trente al cambio climático", la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), formuló la Línea Estratégica "Recurso Hídrico", donde se encuentra el Programa 11.6: "Obras de descontaminación ambiental en los cuerpos de agua del departamento del Atlántico" y el Proyecto 11.6.1. "Obras de optimización y/o construcción de sistemas de tratamiento", por lo cual el proyecto presentado por la Gobernación del departamento del Atlántico es concordante con los lineamientos del Plan de Acción Cuatrienal de la Corporación.

Que teniendo en cuenta la importancia del proyecto "Obras de construcción y optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)", el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), mediante Acuerdo número 0000012 de 18 de octubre de 2017 declaró de importancia estratégica para la mitigación y control de impactos ambientales negativos la realización del proyecto de saneamiento "Obras de construcción y optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)" .

Que el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, doctor Alberto Escolar Vega, convocó al Consejo Directivo de la entidad a sesión ordinaria a realizar el 1º de diciembre de 2017 e incluyó dentro de los puntos del orden del día el de "Autorización al Director General de la Corporación para comprometer vigencias futuras excepcionales para el proyecto presentado por la gobernación del departamento del Atlántico "Obras de construcción y optimización de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR)".

Que, en Informe Técnico, de fecha 1º de octubre de 2017, suscrito por J. Emilio Zapata, Subdirector de Planeación de la CRA, Wladimir Orozco Lozano, Coordinador de Recurso Hídrico y Majana Astorga Lozano, contratista de la corporación, el cual hace parte integrante del presente acto entre otros, se señaló.

"(...) El Plan de Acción Cuatrienal 2016-2019 "Atlántico frente al cambio climático" de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), expedido bajo el Acuerdo número 0000006 de 2016, contempla entre sus programas la descontaminación en los cuerpos de agua del Departamento del Atlántico, dentro del cual se enmarca el proyecto "Obras de Construcción y Optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)", objeto de este informe.

En este documento se describen los proyectos de obras de construcción y optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), los cuales se evaluarán para su posterior viabilización, donde se contemplan la construcción y optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en los municipios de Santo Tomás - Sabanagrande - Palmar de Vareta (PTAR Regional); Campo de La Cruz y el municipio de Piojó. Con estas obras, se logrará mejorar la calidad hídrica, (índices de Calidad del Agua ICA), de los cuerpos de agua donde son efluentes las aguas residuales, de estos municipios.

JUSTIFICACIÓN

Los cuerpos de agua en el departamento del Atlántico ocupan un área aproximada de 22.600 hectáreas que corresponden al 6.72% del total de la superficie del departamento. La red hidrográfica del Atlántico la conforman las cuencas hidrográficas del río Magdalena, del Canal del Dique, la Ciénaga del Mallorquín y los arroyos al Caribe. Los principales arroyos del departamento son: El Salado, Gallego, Grande, Hondo, Cascabel, Juan de Acosta y Piedras. Todos los arroyos del Departamento son de aguas perennes, con características de torrenciales en las temporadas de lluvias.

Los arroyos de la cuenca del Magdalena descargan en cuerpos de agua cenagosos, por lo que la calidad de las aguas que transportan incide directamente en la calidad del agua del sistema de ciénagas, donde se presenta un deterioro en la oferta ictiológica de la zona, principalmente los municipios de Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.

Para el año 2075 los valores más altos de DBO5 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR