Agenda gubernamental de acceso a recursos genéticos en Colombia. Desprotección del conocimiento tradicional - Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XIX - Libros y Revistas - VLEX 950682314

Agenda gubernamental de acceso a recursos genéticos en Colombia. Desprotección del conocimiento tradicional

AutorMartha Isabel Gómez-Lee
Cargo del AutorDoctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia
Páginas499-538
martha isabel gmez-lee*
Agenda gubernamental de acceso a recursos genéticos
en Colombia. Desprotección del conocimiento tradicional
501
sumario
Introducción. i. La posición de los pueblos indígenas respecto de los cono-
cimientos tradicionales. ii. Década de los noventa: inclusión rudimentaria
del conocimiento tradicional. A. Convenio sobre la Diversidad Biológica
ratificado por la Ley 165 de 199. B. Régimen común de acceso a los recur-
sos genéticos. iii. Década actual: marginación del conocimiento tradicional.
A. Se ha expandido el conflicto de adb al subsistema de biotecnología.
B. Se ha restringido el régimen de acceso al nivel molecular. C. Se adicionan
funciones a partir de los recursos genéticos en el ámbito de la agricultura.
D. Se han legalizado situaciones de biopiratería sin velar por los contratos
anexos. iv. El intento del mads de incluir el conocimiento tradicional en la
agenda gubernamental. Conclusiones. Bibliografía.
resumen
El objetivo de esta investigación es analizar cómo ha tomado dinamismo el
tema de recursos genéticos en la agenda gubernamental de Colombia, para
lo cual se hace una recopilación de la normatividad vigente en relación con
el acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios. Se aplica el
método del análisis de políticas públicas que parte del supuesto pluralista de
que los poderes y recursos se distribuyen de manera desigual, para lo cual
se emplea el marco de las coaliciones de causa de Sabatier, Jenkins Smith y
Weible. El argumento central es que el tema de acceso a los recursos genéticos
ha sido dinamizado en la agenda gubernamental de Colombia por actores
distintos a las comunidades indígenas, y que solo en la Decisión 91 fueron
tenidas en cuenta sus pretensiones en la coalición de causa de protección
cultural. En estas condiciones la evolución de las políticas y formulaciones
jurídicas de adb ha dejado desprotegidos los conocimientos tradicionales,
lo cual supone un riesgo para los derechos de los pueblos indígenas.
* Doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia, con beca del Servicio
Alemán de Intercambio Académico (daad) en la Universidad Libre de Berlín. Docente inves-
tigadora del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales cipe de la Facultad de Finanzas
Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Correo elec-
trónico: martha.gomez@uexternado.edu.co.

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