El ámbito de aplicación del Estatuto del Consumidor y su carácter transversal ante los derechos de los usuarios de servicio de transporte de pasajeros - Núm. 27, Enero 2022 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 879198208

El ámbito de aplicación del Estatuto del Consumidor y su carácter transversal ante los derechos de los usuarios de servicio de transporte de pasajeros

AutorAdriana Tapiero Cáceres
CargoMagíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia
Páginas295-359
REVI STA DIGITAL D E DEREC HO ADMI NISTR ATIVO, N.º 27, PRIMER SEM EST RE/ 2022, PP. 29 5-359
El ámbito de aplicación del
Estatuto del Consumidor
y su carácter transversal
ante los derechos de los
usuarios de servicio de
transporte de pasajeros
ADR IA NA TAPI ER O CÁCE RE S1
RESUMEN
El presente artículo estud ia la aplicación transversal del Estatu to del Consu-
midor para cada modo de transporte en partic ular, resaltando la unificación
normativa que aspiró lograr su expedición y poniendo de presente que no
hay que crear un régimen especial para cada s ector de la economía, toda vez
que esta protección debe ser aplicada de manera conjunta para los usuarios
del servicio de transporte en cada una de sus etapas. Luego de examinar
dicha aplicación, se abordan las particularidades de cada relación de con-
sumo, indicando quiénes la conforman y qué autoridades son competentes
para proteger a la parte débil de la misma, tanto por vía judicial, como por
vía administrativa. A través de este análisis se busca dar claridad sobre de
1 Magíster en Der echo del Estado con énfasis en Dere cho Administrativo de la Univer-
sidad Exter nado de Colombia, Bogotá, Colombia. Sup erintendente delegad a para la
Protección de Usu arios del Sector Transporte de la Superintend encia de Transport e,
Bogotá, Colombia. Corr eo-e: adridelptapie ro@hotmail.com. En lace Orcid: https://orcid.
org/0000-0001-5633-776X Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2021. Fecha de
modificación: 5 de oc tubre de 2021. Fecha de aceptación: 11 de octubre de 2021. Para
citar el artícu lo: TAPIERO CÁC ERES , ADRI ANA, “ El ámbito de aplicación del estatut o del
consumidor y su car ácter transversal ante los der echos de los usuarios de serv icio de
transporte d e pasajeros”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado
de Colombia, n.º 27, 2022, pp. 295-359. DOI: http s://d oi. org /10.18 601 /21452 94 6.n2 7.10.
Adriana Tapiero Cáceres
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las diferentes alternativas que tienen los usuarios del sector transpor te, con
independencia del modo afectado.
Palabras clave: usuarios del sector transporte, Estatuto del Consumidor,
contrato de transporte, modo de transporte, función de control y vigilancia,
autoridad competente.
The Scope of Application of the
Consumer Statute and Its Cross-Sectional
Nature Regarding the Rights of Users
of Passenger Transportation Services
ABS TR ACT
This article studies the cross-sectional application of the Consumer Statute
for each specific mode of transportation, highlighting the regulatory uni-
fication that its issuance was intended to achieve and the idea that it is not
necessary to create a special regime for each sector of the economy, consi-
dering that this protection must be applied jointly to the users of the trans-
portation service in each of its stages. After examining this application, the
particularities of each consumer relationship are addressed, indicating who
is involved and which authorities are competent to protect the weaker party
in this relationship, both by judicial and administrative means. Through this
analysis, this paper aims to provide clarity on the different alternatives avai-
lable to users of the transportation sector, regardless of the mode in question.
Keywords: Transport Users, Consumer Statute, Contract of Transport,
Mode of Transport, Control and Supervision, Competent Authority.
INTRO DUCCIÓN
La protección de los derechos de los consumidores ha ido evolucionando
durante el trasegar de los años, de acuerdo con el dinamismo que los di-
ferentes sectores de la economía le impregnan a cada una de las transac-
ciones realizadas. Esta protección ha surgido de la aplicación de aquellas
experiencias y teorías que, como resultado del desequilibrio generado entre
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la posición de las empresas, proveedores y consumidores2, han conllevado
a los Estados a establecer políticas públicas y fijar parámetros a través de
disposiciones normativas para proporcionar herramientas solidas a los ope-
radores jurídicos que se encargan actualmente de su aplicación y de velar
por su cu mplimiento3. Conviene señalar que el derecho de consumo tiene
una particularidad y es que rompe con el esquema habitual que la sociedad
imagina frente a la igualdad que deben tener las personas en las relaciones
jurídicas adelantadas para adquirir un bien o un servicio, considerada esta
la parte débil del contrato, cuya protección se vuelve esencial4 desde el mo-
mento del ofrecimiento del producto hasta su consumo, uso o utilización5.
2 JOSÉ FÉL IX CHA MIE, “P rincipios, derechos y debere s en el derecho colombiano de pro-
tección al consumidor”, Revist a de Derecho Privado, n.º 24, 2013, p. 126; véase, además,
DANIE L OSSA GÓ MEZ, “ Protección, garantía y eficac ia de los derechos del consumidor
en Colombia”, Revista Fac ultad de Derecho y Cie ncias Políticas, vol. 40, n.º 112, 2010, p. 203.
3 Para una presentación de los deberes de rivados del recono cimiento constitucional
de los derechos de los con sumidores, véase ANÍBAL Z ÁRATE, “ La protección constitu-
cional de la rivalidad en el mer cado como interés de las a ctuaciones adminis trativas
en materia económica”, en Jorge Iván R incón Córdoba (Ed.), Las transfor maciones de la
Administración pública y del derecho administrativo, t. I, Constituc ionalización de la disciplina y
evolución de la actividad administrativa, Bogotá: Unive rsidad Externado d e Colombia, 2019,
pp. 665 y ss. Es necesar io indicar que dicho cu mplimiento se pued e llevar a cabo, ya
sea ante las autoridad es administrativas, las aut oridades administrativ as con facultades
jurisdiccionales o lo s jueces de la República, dependiendo del inte rés que se pretenda
tutelar. Tratándose del interés gene ral, se acudiría entonces ante la primera au toridad
mencionada y para asist ir a las dos últimas el interés d el usuario debe g irar en torno
a un caso específ ico, donde su objetivo gira en to rno al reintegro de lo p agado o el
resarcimiento d e los perjuicios. No e s apropiado indicar que el de recho de consu-
mo es una nueva rama del de recho o pertene ce en sentido estri cto a alguna de ellas
(privado o público), su aplicación es tras versal al ordena miento jurídico, al dere cho
civil, comercial, económico, adm inistrativo y constitucional, siendo este últ imo, para
Colombia, la fuente de su cr eación, de conformidad con lo est ablecido en el artícu-
lo 78 de dicho mandato, a través del c ual se ordenó la reg ulación en relación con el
control de la calidad de bien es y servicios q ue se ofrezcan en el mer cado, y a su vez
que se encuentr en disponibles para la comunidad. Así las cosa s, se puede afirmar que
este derecho se eng rana de manera exacta con cada u na de las disciplinas del derecho
antes mencionadas y no exclu ye la aplicación de estas, sino, por el contrario, cada una
conserva su e specialidad y hace que los mis mos hechos puedan ser g eneradores de
diferentes actuaciones.
4 Véanse, por ejemplo, GABRI EL STIGLI TZ, “Der echo y políticas de defensa del cons umidor
en América L atina. La experie ncia colombiana”, en Carmen Ligia Valderra ma Rojas
(Di r.), Perspectivas del derecho del consumo, Bogotá: Universidad Exter nado de Colombia,
2013, pp. 25-26; ANA JACIR D E LOVO, “ Prólogo”, en Carmen Ligia Valder rama Rojas
(Di r.), Perspectivas del derecho del consumo, Bogotá: Universidad Exter nado de Colombia,
2013, p. 19.
5 “Por hallarnos e n estados sentados sobre el sis tema económico de mercado, el consu mo
envuelve buena par te de la satisfacción de necesid ades e intereses próximos a la su bsis-
tencia y a la dignidad huma na, en el sentido de que a través de los acto s de consumo es

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