Análisis del ambiente competitivo - Análisis sectorial y competitividad - Libros y Revistas - VLEX 926823319

Análisis del ambiente competitivo

Páginas97-138
Análisis del
ambiente
competitivo
Capítulo 4
99
Análisis del ambiente competitivo
Capítulo 4
4.1 El diamante competitivo
Porter sostiene que las empresas más exitosas provienen de las bases
nacionales, que en sí mismas son fuertes y competitivas. Esto agudiza
el instinto de triunfo y brinda un valioso apoyo “grupal” de industrias
relacionadas e igualmente exitosas que actúan como compradores y
proveedores. La clave de esta teoría es un “diamante” de factores que
convierten a algunos países en más competitivos que otros.
Las cuatro aristas del diamante son: a) condiciones factoriales: la
posición del país en cuanto a factores de producción necesarios para
competir en una determinada industria; b) industrias relacionadas y de
apoyo: la presencia o ausencia de industrias proveedoras y de industrias
relacionadas que son en sí mismas internacionalmente competitivas; c)
condiciones de la demanda: la naturaleza de la demanda interna del
producto o del servicio de la industria y su grado de discriminación; d)
estrategia, estructura y rivalidad de las empresas: las condiciones que
rigen la forma en que se crean, organizan y gestionan las empresas, así
como la naturaleza de las rivalidades nacionales. Una dura rivalidad
nacional alimenta el éxito internacional; por lo tanto, las empresas
obtienen una ventaja competitiva fuera de sus mercados nacionales
cuando sus propios países proporcionan un medio competitivo
dinámico, caracterizado por una acumulación de activos y aptitudes
especializados y por un constante estímulo para superarse y mejorar
los productos y procesos.
El diamante (Figura 4.1) es un modelo que explica el ambiente
regional en el que nacen las organizaciones y en el que aprenden cómo
competir. En ese contexto geográfico (nacional - regional - local) se
desarrollan unos sectores económicos (industrias), conformados por
organizaciones productivas que fabrican o prestan servicios y compiten
directamente entre sí.
El sector es, entonces, la unidad económica básica donde se
construye la competitividad en una región o localidad. Por tanto,
el diamante es una herramienta de aprendizaje: organiza todo el
aprendizaje obtenido de la región y las ciudades utilizadas como
modelo o punto de referencia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR