Análisis Sectorial Modelos Conceptuales - Análisis sectorial y competitividad - Libros y Revistas - VLEX 926823316

Análisis Sectorial Modelos Conceptuales

Páginas21-58
Capítulo 1
Análisis Sectorial
Modelos
Conceptuales
23
Análisis Sectorial - Modelos Conceptuales
Capítulo 1
1.1 El sector
Un sector en términos económicos según Dornbush et al. (2011)
es un conjunto de empresas (negocios u organizaciones económicas)
que desarrollan procesos relacionados con una actividad económica
específica y diferenciada de las demás actividades productivas de la
economía, la cual a su vez puede subdividirse en otras actividades
derivadas o subsectores parciales, de acuerdo con los productos o
resultados generados5. Es decir, el sector económico es el entorno
cercano de una empresa u organización y constituye su ambiente
competitivo.
El entorno de una empresa está formado por todas las variables
externas a ella. Sin embargo, las únicas variables que deben preocupar
a la dirección de la empresa son las que realmente la afectan.
Podemos dividir el ambiente externo u entorno organizacional
(Figura 1.1) en dos partes muy diferenciadas:
El entorno general, amplio y lejano, común para todas las empresas
de la zona geográfica (región, país, el mundo, local) donde se realice
el análisis. Hace referencia a todo aquello que afecta a la empresa
desde un punto de vista global.
El entorno específico o sectorial y cercano; solo afecta a las empresas
del sector. También se le denomina el ambiente competitivo. El
entorno específico se identifica con las fuerzas competitivas derivadas
del tipo de actividad del sector industrial6.
5 En “Macroeconomía”, Dornbush, Rudger; Fischer, Stanley & Startz Richard (2011).9 Ed. en
español. McGrawHill. México D.F., México.
6             
sustitutivos entre sí. La competencia en un sector industrial opera en forma continua para
hacer bajar la tasa de rendimiento sobre la inversión del capital hacia la tasa competitiva de
rendimiento mínimo que obtendría la empresa perfectamente competitiva”.

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