Benchmarking Competitivo - Análisis sectorial y competitividad - Libros y Revistas - VLEX 926823321

Benchmarking Competitivo

Páginas161-196
Capítulo 6
Benchmarking
Competitivo
163
Benchmarking Competitivo
Capítulo 6
6.1 ¿Qué es Benchmarking o referenciación?
El benchmarking es tanto método como proceso de gestión estratégica.
Es un método para mejorar las prácticas y operaciones empresariales.
La naturaleza del método consiste en analizar otras empresas u
organizaciones y aprender de ellas por medio de una comparación o
referenciación.
Pero, el desempeño y el comportamiento de las organizaciones no
son procesos estáticos; cambian con el tiempo. Por consiguiente, el
benchmarking es un proceso a largo plazo. Como proceso el benchmarking
contiene un conjunto de fases sucesivas y estructuradas que se llevan
a cabo en el ámbito de la organización; esas fases –como se explicará
más adelante- son la preparación, diagnóstico, formulación, aplicación
y retroalimentación.
Es un método que involucra a toda la organización en la investigación y
búsqueda de las mejores prácticas existentes en su entorno competitivo;
esta búsqueda implica un método para conocer el problema a tratar,
es decir, el cómo se hace y cuáles son las causas que lo ocasionan (¿por
qué suceden?) para proceder a la solución.
El benchmarking o referenciación es un proceso de análisis por
comparación que permite estudiar una organización en su desempeño,
referenciándola con otras de su misma actividad. En el mundo
empresarial el concepto se utiliza como “un proceso continuo de medir
productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o
aquellas compañías reconocidas como líderes de la industria” (Camp,
1993)44. Según Camp, el benchmarking es la aplicación formalizada y
más disciplinada de varios pasos básicos para la mejoría operacional y
el logro de los resultados. En la figura 6.1 se presenta una adaptación
del proceso genérico de benchmarking aplicado al mundo empresarial.
El proceso genérico del análisis por comparación, presenta varios
puntos importantes que ayudan a la pronta comprensión del proceso.
44        
Kearns, director general de Xerox Corporation.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR