Análisis de la competitividad de las exportaciones del café del Huila - Núm. 21-2, Julio 2020 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 851834060

Análisis de la competitividad de las exportaciones del café del Huila

AutorOscar Hernán Cerquera Losada, Víctor Hugo Pérez Gómez, Jakeline Sierra Chavarro
CargoMagíster en Economía, Universidad de Buenos Aires, Argentina/Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia/Magíster en Administración de Empresas, Universidad de Viña del Mar, Chile, Profesional grado 6 del SENA, Regional Huila
Páginas19-44
19
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXI No. 2 2do Semestre 2020,
Julio-Diciembre - Páginas 19-44
ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES DEL CAFÉ DEL
HUILA1
ANALYSIS OF THE COMPETITIVENESS OF HUILA COFFEE EXPORTS
ANÁLISE DA COMPETITIVIDADE DAS EXPORTAÇÕES DE CAFÉ HUILA
CERQUERA LOSADA_ Oscar Hernán; PÉREZ GÓMEZ_ Víctor Hugo;
SIERRA CHAVARRO_ Jakeline
________________________________________________________________________________
Magíster en Economía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Docente tiempo completo de planta
del programa de Economía, Universidad Surcolombiana. E-mail: oscar.cerquera@usco.edu.co,
Colombia.
Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia. Director
Regional, Cámara de Comercio de Neiva sede Garzón. E-mail: victorhugoperezgo@gmail.com,
Colombia.
Magíster en Administración de Empresas, Universidad de Viña del Mar, Chile, Profesional grado 6
del SENA, Regional Huila. E-mail: jakeline.sierra@usco.edu.co, Colombia.
________________________________________________________________________________
Recibido: 6 de marzo de 2020 Aprobado: 7 de julio de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.139
RESUMEN
El café ha logrado consolidarse como uno de los productos más importantes del departamento del
Huila, siendo reconocido como el principal productor de Café en Colombia, tanto así, que es un
producto priorizado en la Apuesta Agroindustrial de la Agenda Interna de Productividad y
1Artículo de investigación, financiado por la Vicerrectoría de Investigación mediante convocatoria interna No. 01 de 2018
para conformar el banco de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, menor cuantía, en la modalidad de
financiación, dirigida a los grupos de investigación de la Universidad Surcolo mbiana.
Revista TENDENCIAS Vol. XXI No. 2 2do Semestre 2020
20
Competitividad del Huila. Por lo anterior, analizar el estado actual de la competitividad exportadora
de dicho producto es relevante no solo para el sector agroindustrial del Huila sino también de todo el
país. Por tal razón, el propósito de este trabajo es determinar el nivel de competitividad del café del
Huila, a través del índice de ventaja comparativa revelada y estudiar sus determinantes mediante la
estimación de un modelo de regresión múltiple. Los análisis de los indicadores mostraron que el Huila
tiene una gran ventaja en la exportación de café; y que los países con los que presenta mayor
complementariedad comercial son Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Los principales
determinantes de la competitividad son el tipo de cambio del dólar, mientras que el producto interno
bruto, el precio del café y la tasa de desempleo, se relacionan negativamente con la competitividad
exportadora del café del Huila.
Palabras clave: ventaja comparativa revelada; intensidad importadora; complementariedad
comercial; apuestas productivas; acuerdo comercial; competitividad.
JEL: B23; C01; D13; E23; F10; F50
ABSTRACT
Coffee has managed to establish itself as one of the most important products in the department of
Huila, being recognized as one of the main coffee producers in Colombia, so much so that it is a
priority product in the Agroindustrial Bet of the Productive Schedule of the Department. Therefore,
analyzing the current state of export competitiveness of said product is relevant not only for the agro-
industrial sector of Huila but also for the entire country. For this reason, the purpose of this work is to
determine the level of competitiveness of Huila coffee, through the revealed comparative advantage
index and to study its determinants by modifying a multiple regression model. The analysis of the
indicators showed that Huila has a great advantage in coffee exports; and that the countries with which
it has the greatest commercial complementarity are the United States and the countries of the European
Union. The main determinants of competitiveness are the dollar Exchange rate, while the gross
domestic product, the price of coffee and the unemployment rate, are negatively related to the export
competitiveness of Huila coffee.
Keywords: revealed comparative advantage; import intensity; commercial complementarity;
productive bets; trade agreement; competitiveness.
JEL: B23; C01; D13; E23; F10; F50

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR