Análisis institucional de la Aerocivil de Colombia
Autor | Iván Hernández |
Páginas | 162-181 |
INTRODUCCIÓN
Eldebateconvencionalenpaísesenvíasdedesarrollosobrelaadministra-
ciónpública seha centradoen lasúltimas décadasalrededor delos res-
tringidosalcancesyamplioslímitesdelEstadoBuchananetál El
paradigmáticopuntoque planteaestaliteraturaconsisteenqueel interés
individualasí como gobierna elcomportamiento de otros agentesen el
sistemaeconómicotambién gobierna el comportamiento delosagentes
dentrodeunaburocraciaestatalEsteplanteamientosurgiódelanecesidad
teóricadesubsanarlainconsistenciadentrodelateoríaeconómicaneoclá-
sicadesuponerquelosindividuossuelenbuscarsuinteréspropioyparti-
cularenlasactividadesdeconsumoyproducciónporelcontrariobuscan
elbiencomúncuandodesempeñanunafunciónenelaparatoestatal
De este comportamiento individualista y egoísta se derivala inevi-
tabilidaddela falla del Estado yconsecuentemente de susdecisiones
yacciones de políticapúblicaDetrás de estamisma inquietud estánlas
prescripcionesdelConsensodeWashingtonFondoMonetarioInternacio-
nalFMIBancoMundial BancoInteramericanodeDesarrolloBIDlas
cualessegestarondurantelosañossetentayochentabajolapercepcióndel
pensamientoconvencionalsobrelosempleadospúblicosAntesdelosaños
setentaenlaeraenquepreponderabalaconcepciónkeynesianadelEstado
seasociabaalosempleadospúblicoscomúnmenteconlosagentesporex-
celenciaalserviciodelbienestar socialdeallíeltítulodeservidorespú-
blicosPeroconeladvenimientodelpensamientoylacríticaneoliberales
esinherenteen elpensamientoactualunaconnotaciónnegativadelcom-
portamientodelos agentes de la administraciónpúblicaque promulga
quecuandosedelegaalEstadountipodeactividadesesmuyfactibleque
debidoalabusoburocráticodeésteo debidoalainuenciadegruposde
interéspolíticamentepoderosossecorrompansusnesulteriores
El análisis y el debate sobre política socioeconómica reciente no se
centraexclusivamenteenquetodoel tiempoo granparte deél delos
agentesde la administraciónpúblicase dedica aeste tipo deprácticas
Estoúltimoaunqueimportante pareceserunpuntosobrevaluadoenel
debate nacional e internacional Becerra et ál especialmente
durantelosañossetentayochentaLaspreguntasacercadequéclasede
estructurasestatalespropendíanapromocionarelcrecimientoyeldesa-
rrolloseplantearíannuevamenteenlosañosnoventaylapresuncióndela
inevitabilidaddelasfallasdelEstadoseríafuertementecuestionadaEs
asícomoloseconomistasen losaños noventainspiradosespecialmente
encasosdel Sureste asiático empezarona mirar detalladamente laco-
nexiónentre lacalidad delos gobiernosylasburocraciasestatales yel
crecimientoyeldesarrollosocialyeconómicoEvansChang
SegúnEvansenun extremodelaescalaweberianaseencuen-
tranlosEstadosrapacesodepredadoresloscualescarecendecapacidad
paraevitarquelosfuncionariospersigansuspropiosinteresesEntaltipo
deburocraciaslaprimacíalatienenlasredessocialesylosvínculosperso-
nalesdadoqueson laúnicaformade cohesiónsocialasícomo también
lamaximización delinterés individualpor encimadelinteréscolectivo
Loslazosdelasociedadsonlazosindividualesnoconexionesentrelos
distritos electorales y constituyentes y el Estado como organización
Losestadosrapacesenbreveestáncaracterizadosporunainsuciencia
deburocraciatalcomoWeberladenióEvans
EnelotroextremodelaescalaestánlasburocraciasolosEstadosdesa-
rrollistasEstosúltimoscontienenunaorganizacióninternaaltamenteme-
ritocráticaensus procesosdeselecciónylasrecompensasalargo plazo
dela carrera creanun sentido decompromiso y deintegración organi-
zacionalla cual lesproporcionaa estas entidadescierta autonomía. Por
otroladolasburocraciaso Estadosdesarrollistas encajanenunsistema
delazossociales que une alEstadocon la sociedad y proporcionalos
canalesinstitucionalizados parala negociacióny larenegociación conti-
nuasdemetasydepolíticas
Enesteordendeideaselpresentecapítulotienecomoobjetoestudiar
unaorganizaciónestatallaAeronáuticaCivildeColombiaAerocivilen
particularparaevaluarsihacorrespondidoasusvaloresinicialesysiha
realizadounacontribuciónsignicativaaldesarrollosocialdelpaísElar-
tículoseorganizadelasiguientemaneralasegundasecciónpresentauna
breveaproximaciónalestudiodelaadministraciónpúblicaenColombia
asícomounanálisishistóricoinstitucionalyevidenciaempíricasobrela
Aerocivillatercerasecciónpresentalosresultados deinvestigaciónba-
sadosen encuestasyentrevistas queevalúan elgrado de autonomíay
proactividadde la entidadanalizada ynalmenteenla cuartasección
seconcluye
Análisis institucional de la Aeronáutica Civil de Colombia 163
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