Relato de una agonía: el Sistema de la Seguridad Social de Salud en Colombia
Autor | Luz Marina Díaz |
Páginas | 214-250 |
INTRODUCCIÓN
Este capítulo analiza el sistema público de salud colombiano desde la
perspectivadel institucionalismodensoPortesexplicadoen los
primeroscapítulos de estelibroPara ellose ha partidode un análisis
delprocesode reformatransiciónyprivatizacióndelaseguridad social
ensaluddesde laexpedicióndela Leydeelposterioranuncio
porpartedelgobiernonacional delacreación delaNuevaEPSqueini-
ciarasuactividadenagostodelposteriormentelaDeclaratoriadela
EmergenciaSocialenSaludalnalizarelsuconsecuentedenición
comoinexequible por partede laCorte Constitucional yla consecutiva
situacióndeunaagoníainconclusaElanálisis seenfocaenla estructura
socialen lacual haestado inmersoel sistemade saluden Colombiaes
decirlas condicionesde suinserciónsocialembeddednessresaltandola
crisishospitalaria elprocesodeliquidaciónde lasempresas socialesde
saluddelEstado y la transiciónyel contexto de laprivatizacióntotal
delasalud
Sehacetambién unareferenciaa losimpactosdeestasituaciónenel
casodeunaclínicaemblemáticadeColombiaqueeslaSanPedroClaver
ynalmentesevaloralasituaciónalaluzdelasseiscondicionesparael
desarrolloinstitucionaldenidasporelprofesorAlejandroPortes
reclutamientoypromocióninmunidadalacorrupciónausenciadeislas
depoderproactividadexibilidadfrentealainnovacióntecnológica y
poderesdecontrapesoEstetrabajosehaadelantado apartirde unare-
visiónbibliográca entrevistasa actoresrepresentativosvisitas yreco-
pilaciónde lainformación deprensadesde La autoraagradece la
colaboraciónentusiastadeCarolina Ramírezquienfuerasuasistente de
investigaciónenesteproyecto
LA SALUD COMO PIEZA FUNDAMENTAL
EN EL DESARROLLO NACIONAL
Sindudaalgunalasaludesunapiezafundamentalparaeldesarrollode
unasociedadyesunderechodeladignidadhumanaHacepartedelcapi-
talsocialdeunpaísdelacalidaddevidadesupoblaciónyesunarespon-
sabilidadyprioridadsocial delEstadoquerequiere crecerymantenerse
paraquelosmiembrosdeesasociedadtengancondicionesadecuadasque
lespermitan asumirlas tareasproductivas deldesarrollo Ademásy lo
másimportanteesunderechohumanouniversal
La salud como un derecho universal
UninformeprovenientedelaProcuraduríaGeneraldelaNaciónestablece
quesegúnladoctrinainternacionalyconstitucionalelderechoalasalud
es un derecho humano fundamental queimplicaquelasautoridadesestata-
lesdeben asumirobligacionesespecícas inmediatascon respectoaella
yalmismotiempoqueesconvenientelaparticipacióncomunitariapara
asegurarla vigencia yel control deeste derecho Másadelante agrega
quelosprincipalestratadosquereconocenestederechosonunaseriede
instrumentosjurídicosinternacionalesaloscualessehaadheridoelEstado
colombianoProcuraduríaGeneraldelaNación
DentrodeestostratadosvalelapenaresaltarlaDeclaraciónUniversal
deDerechosHumanosqueprotegeexplícitamenteelderechoalasalud
aldecirque todapersonatienederechoaunniveldevidaadecuadoque
leasegureasícomoasufamilialasaludyenespeciallaalimentaciónel
vestidola viviendalaasistenciamédicay losservicios socialesnecesa-
riosONU
ElPactoInternacional deDerechosEconómicos SocialesyCulturales
queestávigenteenColombiadesdeensuArtículocontieneuna
ampliadeclaraciónsobre el derechoa la saludLosEstados partes en
elpresentePacto reconocen el derechode toda persona al disfrutedel
másaltonivelposiblede saludfísicaymentalONU Apartirde
lasnormasinternacionalesseconsagrancuatrocomponentesnormativos
disponibilidadaccesibilidadaceptabilidadycalidad
Enelcasocolombianoelderechoalasaludnoteníaunclarorecono-
cimientoconstitucionalantes delaConstitucióndeaunqueprevia-
menteyasehabíandadoavancesnotablesenmateriadederechossociales
conlareformaconstitucionaldeyconlarmadelostratadosinter-
nacionalesyaaludidos ElinformedelaProcuraduría agregaque
lapromulgacióndelderechoalasaludtantoenlostratadosdederechos
humanoscomoenlaConstituciónimponealEstadocolombianounaserie
deobligacionesdestinadasalograrlaplenarealizacióndeesederechoSin
Relato de una agonía: el sistema de la seguridad social de salud en Colombia 215
embargoaducequeselesdaciertalibertadalosEstadosespecialmente
alCongreso yal Ejecutivopara promoversu organizacióninstitucional
ylaspolíticas quepermitansatisfacer losderechossociales ydemanera
particularelderechoalasaludProcuraduríaGeneraldelaNación.
LA POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA ANTES
DE LA REFORMA CLAVE DE 1993
AlolargodesuhistoriaelEstadocolombianohatenidodistintaspolíti-
casdesaludsustentadasenplanteamientosideológicosquemuchasveces
han sido superpuestos en el transcurso del tiempo Arévalo Ciro y
GutiérrezEsasícomo laspolíticas dehigienedurante laColonia
estabanasociadas auna ideaque relacionabalapobrezaconla faltade
higienede lapoblación másadelantelas decaridad ybenecencia es-
tabanasociadasaunaconcepcióneminentementereligiosaapoyadapor
laIglesiacatólica yquese expresóposteriormenteen laasistenciasocial
comofundamentodelaacción ensaludEsta ideafuecompartidatanto
porelEstadocolombianocomoporelcuerpomédicoespecialmenteentre
lossiglosXIXalXXTalconcepcióntambiénestabarelacionadaconlaidea
dequelacondicióndepobrezaesunestigmayquelasautoridadesdeben
actuarsobresus manifestaciones porejemplo mediante elaislamiento
delosenfermosconsideradoscomopropagadoresdeepidemiasyelusode
medidaspolicivasparacumplirlosmandatosdehigiene
Laseguridadsocial para trabajadoresformales a partirdela cuarta
décadadelsiglopasadonobuscólauniversalizacióndelosderechosso-
cialessino quetendió haciaunaintervenciónestatalmuy reducidaEn
efectodesde lareformaconstitucionalpermiteformalizarla aten-
cióndel Estadoenmateria desalud bajolaforma deasistencia quees
asumidade maneramuy incipientepormediodelas llamadascajas de
previsiónEn se creóel Ministeriode TrabajoHigieney Previsión
Socialy sólohasta apareceunMinisteriodeHigienepropiamente
dichoEnsecrealaCajaNacionaldePrevisióndestinadaalaaten-
cióndelos trabajadorespúblicosperofrente aladebilidadinstitucional
delEstadosecreanen otrasinstanciasdel gobiernosuspropiosprogra-
masu organizaciones deatención en saludy seguridad sociales decir
queparalelosa la CajaNacionalde Previsión habíatambiénsistemas
desalud especialespara determinadosgrupos defuncionariospúblicos
comolosmilitareslastelecomunicacioneslaEmpresaColombianadePe-
tróleoselBancodelaRepúblicaentreotrosVivas
PormediodelaLeydesecreaelInstitutoColombianodelos
SegurosSocialesISSquehasidolaorganizaciónmásimportantedesa-
ludenelpaísyqueenunprincipiotuvoasucargolaprestacióndelservicio
216 Las instituciones en Colombia: un análisis sociológico
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