Análisis del marco jurídico para la paz, ¿una ley para quiénes? - Parte II. Marcos normativos de la justicia transicional y sus efectos - Transición a la paz y responsabilidades de un pasado violento - Libros y Revistas - VLEX 942671344

Análisis del marco jurídico para la paz, ¿una ley para quiénes?

AutorCamila de Gamboa e Iván Mahecha Bustos
Páginas273-322
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Análisis del marco jurídico
paralapaz, ¿una ley para quiénes?*
Camila de Gamboa e Iván Mahecha Bustos**
En los dos anteriores capítulos, analicé las políticas de paz
de Álvaro Uribe Vélez. En este capítulo y dando continua-
ción a la presentación de los esfuerzos hechos en el siglo
para alcanzar la paz en Colombia, nos referimos a una de
las normas constitucionales impulsadas en el Gobierno
de Juan Manuel Santos, el Acto Legislativo 01 de 2012,
más conocido como el “Marco jurídico para la paz” (),
en donde se consagraba el modelo de justicia transicional
() diseñado por el Congreso, con el aval del Gobierno del
presidente Santos, que regulaba los incentivos y las obli-
gaciones, en especial de los grupos armados que llegaran
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* Publicado en Ari stas del conicto colombia no, editado por Mar ía
Victoria Uribe y An a María Forero, 13-43 (Bogotá: E ditorial Universidad
del Rosario, 2 014).
** Abogado de la Univ ersidad Nacional de Colombia , con maestría en
Filosofía , de la Universidad de los A ndes, y doctor del progra ma de Derecho,
de la Universidad de l Rosario y de la Universidad de T ilburg. Profesor de
carrera de l a Facultad de Derecho, de la Universid ad del Norte.
a acuerdos de paz, y se consagraban los derechos que les
asisten a las víctimas del conicto armado en Colombia.
Además de hacer un seguimiento al , analiza mos en
particula r si este modelo, cuando fue aprobado, realmente
garantizaba o no los derechos que tienen los grupos de
víctimas que se han visto afectados por el conicto.
Aunque el estudio que hacemos del  desarrolla ar-
gumentos generales que podrían ser vir para los miembros
de los diversos grupos que este modelo pretende cobijar,
queremos centrarnos especialmente en el caso de las Fuer-
zas Armadas Revolucionarias de Colombia (), gr upo
armado que con el Gobierno de Santos sostuvo los diálogos
en La Habana, pues muchas de las medidas, estrategias y
decisiones que se tomaron o promovieron por el Gobierno
fueron precisamente para lograr que este grupo insu rgente
encontrara los incentivos necesarios para dejar la g uerra y,
a su vez, respondiera a las víct imas que ellos han causado.
El capítulo se divide en tres secciones. En la primera,
estudiamos las razones del Gobierno para constituciona-
lizar la , a través del análisis de a lgunos documentos del
Gobierno y, en especial, de la exposición de motivos del
; en la segunda sección, nos concentramos en el ,
en particula r en el inciso que fue demandado ante la Corte
Constitucional Colombiana y de la sentencia que declara
constitucional dicho acto legislativo. En la tercera sección,
presentamos tres formas de entender la , que nos sirven
de fundamento para analizar el .
Las razones aducidas por el Gobierno
paraconstitucionalizar la justicia transicional
En el presente apartado, analizamos las razones por las
que el Gobierno del presidente Santos decidió reformar la
Transición a la paz yre sponsabilidad es deun pasado violento
274
Constitución, mediante el Acto Legislativo 01 de 2012,
que tiene como n “facilitar la terminación del conicto
armado interno y el logro de la paz estable y duradera”.1
Para ello, tenemos en cuenta los proyectos de reforma
constitucional y las exposiciones de motivos que acompa-
ñaron las discusiones del  en su paso por el Congreso,
así como algunos de los más importantes documentos y
pronunciamientos de la Presidencia y del Alto Comisio-
nado para la Paz.
Nuestro propósito no es el de realizar un examen
pormenorizado de las discusiones en el Congreso y de las
reacciones que suscitó el proyecto entre diversos actores
sociales y políticos, tanto nacionales como internacionales,
sino establecer un conjunto de factores que permitan en-
tender la estrategia perseguida por el Gobierno de Santos
y de los diversos grupos que apoyaron esta iniciativa.2
1 Colombia, Cong reso de la Repúbl ica, “Acto Legislat ivo 01, por
medio del cua l se establecen instr umentos jurídicos de just icia transiciona l
en el marco del ar tículo 22 de la Constitución Política y se dictan otr as
disposiciones ”. Bogotá: Diar io Ocial 48508, 31 de julio de 2 012.
2 Del primer proyec to del Acto Legislativo a l último es evidente que
su articu lado sufrió muc has modicaciones, ante las advertencias de las
organizac iones no guberna mentales () nacionales e internacionales
por la violación de e stándares por par te del Estado colombiano res pecto de
los derechos de las v íctimas, al ig ual que las críticas d e diversos opositores
del Gobierno, entre los más visibles el ex presidente Álvaro Urib e Vélez y
el procurador ge neral de la nación, quienes se pronu nciaron en contra del
actual pro ceso de paz con las  . No obstante , entre la primera ex posición
de motivos y la que acompa ña el Acto Legislati vo que aprobó el Congreso,
no hay modicac iones sustancia les en los argu mentos; alguno s son más
elaborados y otro s aparecen despué s de presentado el pri mer proyecto,
como la inclusión de la de nominada “tra dición maxi malista y de ju sticia
transiciona l” (anali zada en el apar tado “La constit ucionalización de la
justicia tr ansicional”).
Análisi s del marco jurídic o paralapaz, ¿una l ey para quiénes?
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