Analizar y diseñar modelos de negocio - Business strategy. Modelos de negocio y estrategias startup - Libros y Revistas - VLEX 916295712

Analizar y diseñar modelos de negocio

AutorMaría Teresa Suárez Martín
Páginas10-27
Objetivos
El objetivo general de esta Unidad
de Aprendizaje es:
ÆPlanif‌icar y tener en cuenta
todo lo que requiere analizar y
diseñar un modelo de negocio
a partir de cero desde el punto
de vista de una compañía que
comienza su andadura o de una
ya consolidada con años de
operaciones.
Los objetivos específ‌icos de esta
Unidad de Aprendizaje son:
ÆConocer en profundidad qué es
un modelo de negocio.
ÆIdentif‌icar las partes que hay
que tener en consideración
cuando nos planteamos analizar
una empresa gracias al Business
Model Canvas o lienzo de
modelo de negocios.
ÆValorar los diferentes factores
de análisis de un modelo de
negocio.
ÆRef‌lexionar sobre la importancia
de la comunicación y la
motivación en el análisis de la
estrategia de un negocio.
ÆSaber cuáles son las principales
herramientas para diseñar y
analizar un modelo de negocio.
Contenido
1. Introducción
2. Motivación y comunicación
3. Resumen
[ 11 ]
U. A. 1 ANALIZAR Y DISEÑAR MODELOS DE NEGOCIO
1. Introducción
El interés por el análisis de los modelos de negocio crece cada año. En un
mundo en el que llevamos menos de una década viviendo un aumento de
las iniciativas emprendedoras y del fomento de las mismas por instituciones
públicas y privadas, contemplamos que se presta más atención a todo lo
relacionado con el ecosistema startup, los modelos de negocio innovadores
y el emprendimiento en general.
Adicionalmente, la formación online y la difusión de información en internet
sobre cómo crear una empresa, cómo optimizar recursos y cómo generar
modelos de negocio innovadores para las organizaciones fomenta el desa-
rrollo de nuevos modelos empresariales, así como la aparición de nego-
cios que explotan y ponen en práctica estos modelos innovadores.
Hoy cualquier persona con mínimos recursos y más o menos conocimiento
de un sector puede ser capaz de emprender solo o en equipo desde casa,
desde un espacio de coworking o desde una aceleradora o incubadora de
empresas. ¿Cómo es posible? Gracias a la inf‌inidad de recursos online y
programas presenciales que existen para hacer realidad cualquier idea de
negocio que esté validada.
Todo este boom del emprendimiento y las startups ha hecho evolucionar
la forma en la que se analizan los modelos de negocio de empresas de
nueva creación y de empresas existentes consolidadas.
La forma en la que se crean productos, plataformas, aplicaciones móviles
y servicios en internet y de manera física ha evolucionado, siendo cada vez
mayor la variedad de posibilidades de comercialización y obtención de
ingresos.
Durante el desarrollo de esta unidad nos centraremos en el análisis y diseño
de modelos de negocio y la relevancia que toman en todo ello la motivación
y la comunicación.
Para ello, nos basaremos en el caso de Alberto, propietario del espacio de
coworking workINcompany, que está relanzando el negocio y quiere mejo-
rar valorando las diferentes líneas de negocio que tiene en la actualidad y
las que puede crear para crecer y ser una empresa más escalable.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR