Estrategia - Business strategy. Modelos de negocio y estrategias startup - Libros y Revistas - VLEX 916295716

Estrategia

AutorMaría Teresa Suárez Martín
Páginas92-127
Objetivos
Los objetivos generales de esta
Unidad de Aprendizaje son:
ÆDescubrir las diferentes
estrategias de implementación
de un modelo de negocio.
ÆTener en cuenta las
características propias de
cada modelo, si se inscriben
en el ámbito online u off‌line
para poder así emplearlas
correctamente en tu negocio.
Los objetivos específ‌icos de esta
Unidad de Aprendizaje son:
ÆDeterminar qué estrategias de
implementación del Business
Model Canvas o lienzo de
modelo de negocio se está
utilizando.
ÆConocer las estrategias de
implementación de los distintos
modelos de negocio off‌line y
online.
ÆConcretar qué modelo de
negocio será el más adecuado
con respecto a los clientes de
workINcompany.
ÆRef‌lexionar sobre los procesos
y acciones que deben llevarse
a cabo para implementar una
estrategia de negocio, ya sea
en una empresa existente o una
startup.
ÆDescubrir los elementos
que juegan un papel en la
implantación de un modelo
de negocio por parte de una
empresa.
ÆSaber cómo plantear la puesta
en marcha de la implementación
de un plan de negocio dado en
un modelo de negocio concreto.
Contenido
1. Introducción
2. Estrategias para la implantación
de los modelos de negocio
3. Business Model Canvas
4. Implementación de modelos de
negocio off‌line
5. Implementación de modelos de
negocio online
6. Resumen
[ 93 ]

1. Introducción
Sabemos que una empresa evoluciona en el tiempo y, con ella, lo hace tam-
bién su modelo de negocio. Es un proceso natural y necesario en todas las
empresas que desean seguir manteniendo su lugar en el mercado. No es
fácil dar con un modelo de negocio ideal para un proyecto (en caso de star-
tups o nuevas empresas) como tampoco lo es analizar el modelo existente
e intentar mejorarlo (en caso de empresas existentes que ya tengan cierto
recorrido).
Para ello, es importante contar con un conocimiento profundo de cada mo-
delo de negocio y tener la mente abierta para poder explorar nuevas vías y
combinaciones que nos ayudarán a implantar un modelo de negocio con
éxito o mejorar uno existente. ¿Cómo podemos plantear las nueve áreas de
análisis del Business Model Canvas para optimizar los procesos de nuestro
negocio? ¿Qué preguntas debemos hacernos cuando queramos crear e im-
plementar un modelo de negocio off‌line? ¿Sobre qué tenemos que ref‌lexio-
nar a la hora de materializar un modelo de negocio online?
Durante el desarrollo de esta unidad nos centraremos en todas estas cues-
tiones, haciendo énfasis en poner en valor los pasos que seguir a la hora de
escoger la mejor estrategia para implementar el modelo de negocio que he-
mos elegido para nuestra empresa. Para ello, seguiremos utilizando el caso
de Alberto, propietario del espacio de coworking workINcompany, que está
relanzando el negocio y quiere optimizar su liderazgo empresarial ref‌lexio-
nando sobre las diferentes estrategias de implantación de los modelos de
negocio.
2. Estrategias para la implantación de los
modelos de negocio
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En 2011, cuando Alberto inauguró su negocio de coworking workINcompany,
sabía que no era suciente con escoger un modelo de negocio con el que im-
pulsar su proyecto empresarial, sino que debía también saber implementarlo
de la manera correcta. Ahí radica la importancia de conocer las diferentes
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BUSINESS STRATEGY. MODELOS DE NEGOCIO Y
ESTRATEGIAS STARTUP. ADGD022PO
estrategias y reexiones que se deben abordar en la etapa de implementación
de un modelo de negocio.
https://redirectoronline.com/adgg022po0405
A lo largo de las unidades anteriores ya hemos ido descubriendo la impor-
tancia de la elección y desarrollo del modelo de negocio para nuestra em-
presa. Elegir el modelo de negocio signif‌ica decidir cómo ganará dinero
la empresa, pero al principio muy pocos emprendedores profundizan en
esta cuestión.
Lo normal es que las startups se centren en la segmentación de clientes y en
su propuesta de valor, pasando casi por alto lo demás, pero esto no debería
ocurrir. La f‌inalidad de una empresa es, al f‌in y al cabo, ganar dinero, o, en
otras palabras, el f‌in es que nuestro público objetivo esté dispuesto a pagar
por la solución que estamos ofreciendo al problema que hemos detectado,
y si no es así, habrá que buscar otras vías de ingresos (como la publicidad).
En el diseño del modelo de negocio debemos trabajar todos los puntos
por igual y no favorecer unos en detrimento de otros. Todos son
importantes y debemos tenerlos claros antes de poner nuestro negocio
en marcha.
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