El anteproyecto - Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto - Quinta Edición - Libros y Revistas - VLEX 926985136

El anteproyecto

AutorHéctor Daniel Lerma González
Cargo del AutorIngeniero sanitario de la Universidad del Valle (Cali)
Páginas25-64
Capítulo 2
EL ANTEPROYECTO
2.1. OBJETIVO DEL ANTEPROYECTO
El anteproyecto es un documento más elaborado que la propuesta, pero basado
en ella. La identif‌icación y el diseño de las variables del estudio es la parte
substancial en esta etapa. Una vez operacionalizadas las variables se avanza en el
trabajo, en el sentido de esbozar un problema casi def‌initivo, se def‌ine el objetivo
general, los específ‌icos y se estructura la fase metodológica.
Una vez terminado el anteproyecto se evalúa y determina la factibilidad del tra-
bajo. Un punto esencial de la factibilidad es analizar la posibilidad del diseño de
las variables, es decir, revisar si es posible su medición y obtención de sus indi-
cadores con facilidad.
El anteproyecto consta de los siguientes elementos (1):
Título
Problema de investigación
Justif‌icación.
Objetivos general y específ‌icos
Marco referencial (teórico, histórico, antecedentes, entre otros)
Diseño metodológico preliminar
Nombre de las personas que participan en el proceso
Nombres de las personas que participan en el proceso
26 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Recursos disponibles (materiales, institucionales y f‌inancieros)
Cronograma
Bibliografía
2.2. TÍTULO
El título del anteproyecto tiene como objetivo presentar, en pocas palabras, el
contenido de la investigación, es el resumen de la investigación. Debe contener
las variables principales, qué o a quién se ref‌ieren dichas variables. Debe ser claro
y llamar la atención de los lectores.
Para el diseño del título, tenga en cuenta que este está relacionado con el tema
específ‌ico, el problema y los objetivos de la investigación. Por lo regular, se plan-
tean varios títulos provisionales hasta obtener uno def‌initivo. Una vez bien def‌i-
nido el problema, los objetivos y operacionalizadas las variables, se replantea el
título, incluso al f‌inalizar el proyecto se está aclarando el título.
Siete recomendaciones para diseñar un buen título:
Contener las variables principales del estudio. Estas sirven como una
guía para identif‌icar las palabras clave utilizadas en la clasif‌icación e
indización del proyecto.
Localizar o ubicar el proyecto en un sitio geográf‌ico.
Evitar expresar un tema amplio, ejemplo: “La Salud Ocupacional en
Trabajadores”. En este caso no se indica el tema específ‌ico a investigar.
Se sugiere el siguiente: “Factores psicológicos y conf‌lictos laborales en la
textilera el Remiendo”.
Expresarlo de manera corta y concreta: no cumple la condición el
siguiente título: “Estudio sobre las características de la oferta y la demanda
del servicio de urgencias perteneciente a la ESE del Estado HUSJ”. El
título anterior contiene palabras innecesarias. Para obtener un título
con sentido completo y claro no se requieren muchas palabras, siendo
necesario controlar el número de artículos y preposiciones.
No utilizar abreviaturas ni fórmulas químicas: “Oferta y demanda servicio
de urgencias. ESE, HUSJ”. Para el último caso se sugiere el siguiente
título: “Oferta y demanda del servicio urgencias, Empresa Social del
Estado Asociación Hospital Universitario San Jorge de Pereira”.
Tenga en cuenta la sintaxis de las palabras, evite el orden
equivocado de las palabras. En el título “Evaluación preliminar
canina y clínica de la estreptovitalina, nuevo agente antitumoral”
(9), en este título pareciera que los caninos hacen evaluaciones.
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CAPÍTULO 2: EL ANTEPROYECTO
Un título recomendado sería: “Evaluación clínica preliminar de la
estroptovitalina como agente antitumoral en caninos”.
El título no debe ser muy largo. En caso de no alargar demasiado el título
se podrá mencionar el diseño: “Efectos del programa de alojamiento
conjunto en el hogar, sobre indicadores de lactancia materna: Ensayo
experimental con mujeres primíparas de bajo riesgo Hospital Materno La
Esperanza, Guatemala” (10).
El título cambia varias veces, a medida que se avanza en el estudio hay ma-
yor aproximación al def‌initivo. Se presenta un ejemplo de la transformación de
un título del trabajo de grado de dos estudiantes de Ciencias del Deporte y la
Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira (11):
Evaluación de la potencia aeróbica intermitente en adolescentes tenistas
que entrenan en las canchas de la Corporación Deportiva Centenario de
Pereira y la liga Risaraldense de tenis.
Evaluación de la potencia aeróbica máxima en adolescentes tenistas que
entrenan en las canchas de la Corporación Deportiva Centenario de
Pereira y la liga Risaraldense de tenis.
Evaluación de la potencia aeróbica máxima en jóvenes tenistas ranquiados
en Pereira.
Evaluación de la potencia aeróbica máxima en jóvenes tenistas de la liga
Risaraldense de tenis.
Características de la potencia aeróbica máxima en adolescentes tenistas
de Pereira.
Evaluación del consumo máximo de oxígeno en adolescentes tenistas de
Pereira (Def‌initivo)
2.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Después de expresar de manera provisional la situación problemática en la pro-
puesta, esta se revisa y estructura de manera def‌initiva en el anteproyecto. Se
concreta el planteamiento del problema y se argumentan las razones o causas que
dieron lugar al problema de investigación, como también, las consecuencias de
no resolverlo.
En el siguiente ejemplo se plantea la situación problema del estudio sobre las
muertes violentas en Pereira y se concluye con la formulación del mismo:
El Instituto Nacional de Medicina de Colombia (1) manifestó que en el año 1993
el país fue catalogado como uno de los países más violentos del mundo. La tasa de
homicidios fue de 88.8 por 100.000 habitantes, con tasas mucho más elevadas en

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