Algunos aportes a la construcción de una propuesta de investigación-acción participativa institucional (organizacional) - Parte IV. La solidez del modelo organizacional basado en la investigación formativa y aportes al desarrollo de una IAP institucional - La investigación formativa como herramienta para la construcción de un modelo de universidad - Libros y Revistas - VLEX 922615481

Algunos aportes a la construcción de una propuesta de investigación-acción participativa institucional (organizacional)

AutorJohn Freddy Ramírez Casallas
Cargo del AutorProfesor del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, desde 2001 hasta 2021
Páginas199-218
Algunos aportes a la construcción
de una propuesta de
investigación-acción participativa
institucional (organizacional)
E
n este punto, puedo sostener que además de constatar que la experiencia
ha sido novedosa, también se erige la tesis de que el modelo organizacional
basado en la IF sirve como alternativa no solo para interpretar lo que sucede en
la organización universitaria, sino también y de aquí su principal importancia
para intervenir de manera fundamentada la organización. Esto es evidencia de
que este enfoque de investigación-acción, además de ser alternativo al enfoque
convencional (iollent, 2011), se muestra efectivo.
En el plano de la investigación social y humana, esta armación puede formularse
como parte de los procesos de articulación entre lo micro y lo macro; incluso, se
ha sostenido que gracias al modelo organizacional basado en la IF, este proceso
de articulación ha sido exitoso. Lo que incluye la exibilidad asociada al modelo,
que permite sortear obstáculos sociales que normalmente harían que este tipo
de procesos desapareciera (Fals Borda, 1979). Así las cosas, este logro se hace
relevante en la medida que es precisamente el proceso de articulación entre los
niveles micro y macro el que normalmente falla, y se requiere comprender cómo
se comportan y se hace posible promover dichas articulaciones. Lo primero ya se
ha avanzado en lo anterior; lo segundo exige que incluyamos conceptos nuevos
que hagan posible comprender lo que ha venido sucediendo. Como lo plantean
Max-Neef et al. (2018), desde las propuestas alternativas necesitamos lenguajes
nuevos, que enriquezcan estas nuevas formas de concebir la realidad.
199
El concepto de abdicción
¿Cómo se explica cuáles componentes de un sistema social humano actúan de
manera coherente, en la consecución de un propósito? Esta cuestión me asalta
reiterativamente al reexionar sobre una pasión: el fútbol. Los logros de Pep
Guardiola con el F. C. Barcelona y el papel de un componente como Leo Messi, o
los actuales de Jürgen Klopp con el Liverpool F. C. En las discusiones con otros
apasionados por el fútbol, con el paso del tiempo, cuando el diálogo se alarga, tal
vez por la ausencia de conocimiento profundo sobre la dinámica de estos sistemas,
dos tesis opuestas frecuentemente toman fuerza. Aquella que explica dicho éxito
por la presencia de un elemento especial, como es el caso de Leo Messi o el técnico,
ya sea Guardiola o Klopp; la otra, la que sostiene que dicho éxito es posible gracias
a que el sistema, protagonista por encima de los elementos, ha funcionado de
manera coherente en la consecución de sus propósitos. Coneso que he dado
vueltas a una posible explicación en este caso, pero los argumentos a favor y en
contra de cada una de las tesis son posibles.
Esta preocupación por la articulación es un problema relevante también en mi
ejercicio cotidiano como profesor. Si deseo transformar el sistema-aula para que
sean posibles procesos de pensamiento y prácticas sociales más complejas, debo
contribuir13 a lograr que todos los componentes (humanos y no humanos) del
sistema se articulen coherentemente. Como investigador, he reportado resultados
sobre ejemplos de prácticas sociales en las que es posible identicar rasgos de
coherencia o aportes conceptuales que ayudan a comprenderla. A diferencia de las
experiencias ya mentadas en el fútbol, en estas he podido comprender y conocer
algunos fenómenos interesantes que han sucedido.
En el nivel de educación básica secundaria y media, los logros con los estudiantes en
el sistema-aula permitieron transformaciones en su aprendizaje que hicieron posible
la crítica de su entorno inmediato, más allá de mis clases. En las organizaciones
donde esto ocurrió (dos instituciones educativas), la reacción de otros actores fue
13 Con esta expresión intencionalmente doy a entender que es imposible controlar todo lo que
sucede en un aula de clase. Contribuir es lo más cercano al trabajo que se hace en la realidad
social (véase: Ramírez Casallas, 2015, vol. 1, pp. 183-190).
200
La investigación formativa como herramienta para la construcción de un modelo de universidad

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