El aprendizaje como capacidad dinámica en el desarrollo de ventaja competitiva sostenible - Parte II. Reflexiones teóricas y metodológicas en torno a procesos que involucran el recurso humano en los planos organizacional e individual - Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos - Libros y Revistas - VLEX 691186909

El aprendizaje como capacidad dinámica en el desarrollo de ventaja competitiva sostenible

AutorYuli Licet León Vargas
Páginas131-146

Page 131

Resumen

Uno de los caminos más adecuados para mantener la viabilidad de las organizaciones y asegurar su prosperidad en las condiciones que presenta la nueva economía del conocimiento es a través de la generación de procesos de aprendizaje altamente eficaces. Esto se debe a que las organizaciones son sistemas abiertos y su perdurabilidad depende de su capacidad de aprender y adaptarse a las amenazas y oportunidades que presentan los ambientes externos dinámicos. Sin lugar a dudas, las condiciones económicas, las malas decisiones estratégicas, la tecnología cambiante y otros factores influyen en la desaparición de la organización. Sin embargo, esta desaparición es a menudo el resultado de la falta aprendizaje y adaptación de la organización Así, el principal desafío para las organizaciones, hoy en día, es la creación de una cultura y un clima que faciliten el aprendizaje y el conocimiento organizacional, debido a que la habilidad de aprender más rápido que los competidores será la única fuente de ventaja competitiva sustentable en el tiempo. La comprensión de las fuentes de ventaja competitiva de la organización ha sido uno de los principales temas de la literatura en gestión estratégica en las últimas décadas, porque establece la importancia de los recursos y capacidades de la organización como el capital humano,

Page 132

el aprendizaje y el conocimiento. El enfoque de las capacidades dinámicas se ha convertido en un marco teórico influyente para la comprensión de cómo los recursos de una empresa evolucionan y puede lograr o mantener ventajas competitivas sostenibles.

Este estudio aborda el desarrollo de la ventaja competitiva sostenida, a través del aprendizaje como capacidad dinámica de la organización. Para ello se realiza una revisión de la literatura con el objetivo de identificar las diferentes aproximaciones en la relación entre el aprendizaje como capacidad dinámica y la ventaja competitiva sostenible.

Palabras clave: ventaja competitiva sostenida, aprendizaje, capacidad dinámica, recursos de la firma.

Introducción

En las últimas décadas, el foco principal de la literatura de gestión estratégica ha sido comprender las fuentes de ventaja competitiva sostenible en las organizaciones (Porter, 1985; Rumelt, 1997). A partir de ahí se han desarrollado dos perspectivas principales para abordar su estudio: la primera, que ha guiado gran parte la investigación en estrategia, analiza los factores externos o determinantes de la industria o fuerzas competitivas, donde el enfoque se encuentra en el posicionamiento estructural, pues se ha establecido que la ventaja competitiva sostenible surge de cómo una organización posiciona sus actividades dentro de la industria. Es decir, se parte del análisis de las oportunidades y amenazas en su entorno competitivo (Porter, 1985). Desde esta perspectiva, las empresas dentro de la industria o grupo estratégico son consideradas homogéneas, en términos de los recursos estratégicos relevantes y las estrategias que persiguen y cuando se desarrolla la heterogeneidad, será de muy corta duración, debido a que los recursos que utilizan para implementar sus estrategias son muy móviles, esto es, pueden ser comprados o vendidos (Barney, 1991).

Este enfoque ha permitido comprender el impacto del entorno de una empresa en el rendimiento; sin embargo, se ha cuestionado por su naturaleza relativamente estática y por sus limitaciones, pues no considera suficientemente la inestabilidad del entorno y de la industria. Ello hace que para una empresa sea difícil mantener diferencias de recursos, porque el

Page 133

sector tiende a la homogeneidad, lo que le deja poca opción a la dirección de obtener ventajas competitivas sostenibles y de largo plazo (Grant, 2006).

Estos cuestionamientos llevaron al desarrollo de nuevas teorías y puntos de vista, y desde ahí se generó la segunda perspectiva, que se enfoca en la necesidad de investigar la dinámica dentro de las organizaciones, sus recursos y capacidades únicas y heterogéneas, las cuales deben orientarse según la estrategia que se vaya a implementar, en un proceso de ajuste permanente, dada la turbulencia del mercado y la competencia del sector (Barney, 1991; Penrose, 1959; Teece, Pisano y Shuen, 1997). Desde este marco, los recursos internos de la organización son idiosincrásicos y difíciles de imitar en el corto plazo (Barney, 1991), incluidas las capacidades internas, como el papel clave del capital humano, el aprendizaje y el conocimiento (Hambrick y Mason, 1982).

El enfoque de las capacidades dinámicas se ha convertido en un marco teórico influyente para entender cómo los recursos de las acciones de una empresa evolucionan y pueden lograr o mantener ventajas competitivas sostenibles (Ambrosini y Bowman, 2009; Augier y Teece, 2009). Por otro lado, la literatura sugiere que el aprendizaje y el conocimiento son activos valiosos que pueden establecer una configuración distintiva para permitirles a las empresas alcanzar capacidades estratégicas, pues dan los fundamentos básicos para renovar o volver a configurar su base de recursos; es decir, la construcción de capacidades dinámicas (Liao, Kickul y Ma, 2009; Wu, 2006).

Este estudio pretende abordar el desarrollo de la ventaja competitiva sostenida, a través del aprendizaje organizacional como capacidad dinámica. Para ello se revisó la literatura sobre el tema, con el objetivo de identificar las diferentes aproximaciones en la relación entre el aprendizaje como capacidad dinámica y la ventaja competitiva sostenible.

Este capítulo parte con la identificación de los elementos teóricos y conceptuales fundamentales. A continuación, se presenta la metodología que sitúa la revisión sistemática de los artículos considerados para el estudio. Se presentan los resultados de la búsqueda, seguido por la discusión de los resultados y conclusiones con implicaciones para la práctica de la gestión y la investigación académica.

Page 134

Fundamento teórico

Penrose (1959) fue uno de los primeros en reconocer el valor de los recursos de una empresa, y afirmó que esta es mucho más que una unidad administrativa. Rubin (1973) desarrolló aún más estas ideas, y reconoció que los recursos, por sí mismos, no son suficientes. Una empresa utiliza recursos en sus actividades y, por lo tanto, una actividad consta de una combinación de ellos. Nelson y Winter (1982) desarrollaron una perspectiva evolutiva de las capacidades y el comportamiento de una empresa; ellos acuñaron el término rutina para todos los patrones de comportamiento regulares y predecibles. Sobre estas bases, Wernerfelt (1984) creó el programa de investigación para los estudios basados en los recursos y afirmó que una empresa puede obtener un rendimiento superior a lo normal, mediante la identificación y adquisición de recursos que son críticos para los mercados. Itami y Roehl (1991) identifican los activos intangibles como los recursos de una empresa que puede proporcionar una ventaja competitiva sostenible. Prahalad y Hamel (1990) no se centraron solo en recursos, sino en los conocimientos, habilidades y tecnologías que despliegan estos. Su premisa principal era que cuando una empresa crea nuevos productos, estos deben estar orientados a los recursos estratégicos de la empresa, principalmente las capacidades.

Finalmente, Barney (1991) formalizó la literatura en el tema bajo el marco de visión basada en recursos (rbv). Sostuvo que una empresa alcanzaría una ventaja competitiva sostenida si posee recursos valiosos, raros, inimitables y no sustituibles. Los recursos son "existencias de factores disponibles que son propiedad o están controladas por la empresa"; mientras que las capacidades se refieren a la "capacidad de una empresa para desplegar recursos, por lo general en combinación, utilizando procesos de organización, para llevar a cabo un fin deseado" (Amit y Schoemaker, 1993, p. 35).

Este enfoque de la rbv ha sido ampliamente criticado, y se han encontrado como principales referentes a la naturaleza indeterminada de dos conceptos fundamentales: recursos y valor, y la estrecha explicación de la ventaja competitiva sostenida de una empresa. Otro de los aspectos cuestionados es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR