Diseño de una escala para medir los comportamientos cívicos percibidos por estudiantes de una institución de educación superior - Parte II. Reflexiones teóricas y metodológicas en torno a procesos que involucran el recurso humano en los planos organizacional e individual - Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos - Libros y Revistas - VLEX 691186929

Diseño de una escala para medir los comportamientos cívicos percibidos por estudiantes de una institución de educación superior

AutorAlexandra Portalanza Chavarría - Merlin Patricia Grueso Hinestroza
Páginas273-287

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Resumen

El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas de una escala para medir comportamientos cívicos de los trabajadores (cct) valorados desde la perspectiva de un grupo de estudiantes. En el estudio participó una muestra de 102 estudiantes de una institución de educación superior en la República de Ecuador, la cual, a través de un conjunto de ítems, calificaron los comportamientos percibidos en los profesores y personal administrativo. Para determinar la validez de contenido de la escala se realizó un análisis factorial confirmatorio mediante ecuaciones estructurales con el método de estimación de máxima verosimilitud. Para calcular la consistencia interna de la escala se calculó el coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach. Los resultados muestran que la validez y fiabilidad del cct son adecuadas, por lo que se concluye que la escala posee las cualidades para ser utilizada en el

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contexto de las universidades en Ecuador. En las conclusiones se discuten las implicaciones prácticas del estudio.

Palabras clave: comportamientos cívicos de los trabajadores, propiedades psicométricas, institución de educación superior, comportamientos percibidos.

Introducción

En la actualidad existe un gran interés por estudiar los aspectos positivos de las personas, los grupos y las organizaciones, así como su relación con el bienestar y el desempeño óptimo de las organizaciones. De allí que campos de estudio como el comportamiento organizacional positivo y los estudios organizacionales positivos tengan cada vez más relevancia. De acuerdo con Rodríguez-Carvajal et al. (2010), los anteriores campos de estudio son aplicaciones de la psicología organizacional positiva que, a su vez, se deriva de la psicología positiva, ámbito propuesto por Seligman y Csikszentmihalyi (2000).

Los estudios organizacionales positivos se enfocan en entender los estados y procesos positivos que se dan en las organizaciones, así como en estudiar los atributos positivos de sus miembros (Cameron y Spreitzer, 2012). En el ámbito de los estudios organizacionales positivos, la forma como los trabajadores se relacionan en el lugar de trabajo tiene un impacto significativo en sus actitudes y comportamientos y en resultados organizacionales, como la prevalencia de estrés, el rendimiento y la satisfacción laboral (Rodríguez-Martín, 2003).

Un tema de actualidad y alta relevancia en los estudios organizacionales positivos es la civilidad o los comportamientos cívicos en el lugar de trabajo (Montalvo, 2013). De acuerdo con Clark y Carñosso (2008), la civilidad se caracteriza por "un auténtico respeto por los demás cuando se expresa desacuerdo, disparidad o controversias; involucra tiempo, presencia y voluntad de participar en un discurso genuino y una sincera intención de buscar acuerdos y puntos en común" (p. 13). Osatuke, Moore, Ward, Dyrenforth y Belton (2009) señalan que la civilidad "generalmente se refiere a comportamientos interpersonales que demuestran respeto y amor por el vecino" (p. 387). Sobre el tema, Forni (2002), Sistare (2004) y Elsner y Boggs (2005) han señalado también que la civilidad es un atributo admirable, que requiere tolerancia, saber escuchar y debatir diferentes puntos de

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vista sin asperezas, ataques personales o violencia (Sistare, 2004). Elsner y Boggs (2005), por su parte, defienden que la civilidad es un principio ético de respeto por las personas y la describen en términos de cortesía, buenas maneras y la decencia.

En el estudio de la civilidad o los comportamientos cívicos en los lugares de trabajo se han desarrollado algunas escalas de medida, entre las que se encuentran la Civility Scale de Meterko (de Osatuke, Mohr, Waren y Dyrenforth, 2007), el Perceived Workplace Civility Climate (Ottinot, 2008), el Cuestionario Breve de Normas de Civilidad (cnq-b) (de Walsh et al., 2012) y el Organizational Civility Scale (de Clark, Landrum y Nguyen, 2013).

La escala desarrollada por Meterko, Osatuke, Mohr, Waren y Dyrenforth (citados por Osatuke et al., 2009), la Civility Scale, mide las conductas cívicas demostradas por los trabajadores mediante ocho ítems: 1) respeto de los compañeros de trabajo, 2) cooperación en el grupo de trabajo, 3) resolución de conflictos en el grupo de trabajo, 4) interés personal, 5) fiabilidad de los compañeros de trabajo y 6) valoración de las diferencias en el grupo de trabajo. Un ítem adicional mide la aceptación de la diversidad por parte de los supervisores y el último ítem evalúa la posición de la organización acerca de la tolerancia hacia la discriminación.

La escala Perceived Workplace Civility Climate, desarollada por Ottinot (2008), mide cinco aspectos: 1) la incivilidad en el lugar de trabajo con base en una escala desarrollada por Penney y Spector (2005); 2) la satisfacción en el trabajo, con fundamento en la escala desarrollada por Cammann, Fichman, Jenkins y Klesh (1979); 3) el conflicto interpersonal en el trabajo; 4) los estados emocionales negativos, y 5) las conductas contraproducentes en los lugares de trabajo. La escala evalúa la percepción de comportamientos mediante la autoevaluación y la evaluación de pares.

El cnq-b, de Walsh et al. (2012), es una escala de cuatro ítems que evalúa la percepción de civilidad en el grupo o unidad de trabajo. Final-mente, la Organizational Civility Scale, de Clark, Landrum y Nguyen (2013), mide tanto civilidad como incivilidad en el lugar de trabajo. Las dimensiones evaluadas mediante esta son: percepciones del clima organizacional, existencia de recursos de civilidad, importancia de recursos de civilidad, frecuencia de incivilidad, sentimientos acerca del empleo actual, satisfacción con el empleo, fuentes de estrés, estrategias de afrontamiento,

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índices globales de estrés, índices globales de habilidades de afrontamiento y clasificación global de la civilidad.

Si bien el concepto de civilidad ha sido abordado en la literatura académica en los últimos años y existen algunas escalas para su medición, Clark et al. (2011) señalan que es un tema que requiere mayor estudio desde diferentes entornos y culturas. Algunos autores han señalado que en torno al comportamiento cívico, la mayoría de los...

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