El aprendizaje experiencial como modelo pedagógico en el campo de la administración - Primera parte. Conceptos y lineamientos generales sobre el aprendizaje experiencial - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448323

El aprendizaje experiencial como modelo pedagógico en el campo de la administración

AutorYonni Angel Cuero Acosta, Merlin Patricia Grueso Hinestroza, Mario Rolando Paredes Escobar
Páginas9-28
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Capítulo 1
El aprendizaje experiencial
como modelo pedagógico en
el campo de la administración
Yonni Angel Cuero Acosta
yonnia.cuero@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Merlin Patricia Grueso Hinestroza
merlin.grueso@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Mario Rolando Paredes Escobar
marior.paredes@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Resumen
A las inst ituciones de educación superior () se les exige cada vez más la adopción
de pedagogías exper ienciales como centro de sus procesos de enseñanza-aprendizaje,
y esta exigencia es mucho más relevante en el caso de las escuelas de ad ministración y
de negocios. Este enfoque de formación se encuentra en línea con las exigencias de
acreditadora s internaciona les, como e Association to Advance Collegiate Schools of
Business, la cual reconoce el valor de los modelos pedagógicos basados en el aprendizaje
experiencial. Así, las  hacen hoy día una gran inversión para desarrollar modelos
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Aprendizaje experiencial
pedagógicos inherentes al tiempo donde las competencias y su desarrollo local izan a
los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En atención a los
anteriores desafíos, este capítulo revisa críticamente los fundamentos del aprendizaje
activo como modelo pedagógico predominante en los inicios del siglo  y alguna s de
sus aplicaciones como es el aprendizaje experiencial. Para lograr lo anterior, se exploran
las necesidades en el campo de la admin istración sobre el aprendizaje activo, sustentado
en los propósitos de formación y el rol del profesor dentro del modelo pedagógico. El
capítulo termina con unas sugerencias aplicables a los diferentes niveles de formación.
Introducción
El aprendizaje activo es un modelo pedagógico que propende a depositar el
protagonismo del proceso de enseñanza-aprendizaje en manos del estudiante
(Wollscheid & Skjelbred, 2021). Él es quien no solamente lidera, sino que se
encarga de desarrollar las principales actividades que llevan al alcance de los
resultados de aprendizajes esperados () dentro de un espacio académico.
Así es como el estudiante se enfrenta a sus propias condiciones e intenciones de
aprendizaje. Dicho esto, es importante entender que si bien el estudiante goza
de primera atención dentro del aprendizaje activo, existe todo un andamiaje de-
trás de la experiencia que vive el estudiante. Dicho andamiaje tiene un principio
y n que está en las manos del profesor. Es el docente quien diseña el espacio
académico representado no solo por la clase en sí, sino por cada una de las clases
de forma individual que sumadas crean el todo lo que se entiende es el curso.
Un curso académico es donde conuyen tanto la formación como la expe-
riencia profesional de un profesor o un investigador por medio de un diseño que
comprende desde los  (como las actividades pensadas para generar aprendi-
zaje), pasando por momentos de incertidumbre, hasta llegar a una evaluación
sobre las competencias y conoci miento signicativo obtenido por el estudiante
y concretado en una relación entre docente y estudiante por medio de una
retroalimentación en la cual ambas partes comprenden qué funcionó o qué se
necesita mejorar. Desde luego, esta síntesis debe incluir un elemento esencia l: el
respaldo de la institución en cuanto a la disposición de recursos y personal que
apoyen el desarrollo pedagógico de los profesores. Así es como las instituciones
de educación superior () realizan ingentes esfuerzos con el n de construir
modelos pedagógicos acorde con el perl de la población estudiantil que atienden.
En el caso de la Universidad del Rosario (), se cuenta con enfoque peda-
gógico aprender a aprender, con el cual, gracias a larga trayectoria y experiencia

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