Aspectos generales - El fallo de La Haya y sus efectos en la Reserva de Biosfera Seaflower - Libros y Revistas - VLEX 950178980

Aspectos generales

AutorJuliana Hurtado Rassi
Páginas27-59
27
capítulo primero
aspectos generales
1.1. orIgeN y evolucIóN del coNcepto de reServa
de BIoSfera
El término “reserva de biosfera” nace en la Conferencia In-
tergubernamental de Expertos sobre las Bases Científicas
del Uso Racional y de la Conservación de los Recursos de la
Biosfera, realizada por la Organización de las Naciones Uni-
das para la Educación, la Ciencia y la Cultura (uNeSco) en
el año 1968, en París. Esta conferencia se llevó a cabo con el
fin de armonizar la conservación y el uso de los recursos na-
turales, adelantándose e introduciendo las bases necesarias
para empezar a hablar de lo que hoy en día se conoce como
desarrollo sostenible, definido este, en el informe “Nuestro
Futuro Común”1, como: “un desarrollo que responde a las
necesidades del presente sin comprometer la capacidad de
las generaciones futuras de responder a las suyas”.
Durante esta conferencia surgieron diversas recomenda-
ciones y acuerdos, en donde resalta la necesidad de crear un
programa internacional de investigación sobre el hombre
y la biosfera, en el cual se pretende analizar los problemas
1 oNu (1987). Nuestro Futuro Común. Asamblea General, Comisión Internacional
para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Comisión Brundtland.
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particulares de los países en vía de desarrollo2. Asimismo,
se intentó darle importancia a este programa, proporcio-
nándole un alcance interdisciplinario que facilitara tanto el
manejo adecuado de ecosistemas representativos y especí-
ficos, como la preservación de áreas naturales y especies en
peligro de extinción.
De esta manera, en la primera sesión del Consejo Inter-
nacional de Coordinación, encargado de realizar la supervi-
sión del programa anteriormente mencionado, se planteó el
objetivo de “elaborar, apoyándose en las ciencias naturales
y en las ciencias sociales, las bases para el uso racional y la
conservación de los recursos de la biosfera; mejorar la rela-
ción global entre el hombre y el medio ambiente; prever las
consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo del
mañana, y de aumentar así las capacidades humanas para
administrar más eficientemente los recursos de la biosfera”3;
objetivo que posteriormente condujo al desarrollo del pro-
grama y al enfoque interdisciplinario que desde un principio
se buscaba darle.
Para entender la manera como se creó el programa “El
Hombre y la Biosfera”, los objetivos y la importancia de este,
resulta necesario ponerse en contexto, realizando una revi-
sión de las resoluciones que se incluyen en cada una de las
actas de las diferentes Conferencias Generales que ha reali-
zado la uNeSco, y en las que desde el año 1964 está incluido
el tema de la “Conservación de los Recursos Naturales”.
2 uNeSco (2011). Un mundo de ciencia. Boletín Trimestral de Información sobre
las Ciencias Exactas y Naturales, vol. 9, n.º 4, octubre-diciembre.
3 oNu (1987), ob. cit., p. 5.
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1.1.1. Revisión de las resoluciones de las actas
de las Conferencias Generales de la unesco
En las resoluciones de la 13.ª Reunión celebrada en París en
1964[4] se hace alusión por primera vez a la importancia de
estimular la investigación y la cooperación, dando el mere-
cido relieve a la conservación, restauración y enriquecimien-
to de los recursos naturales; de esta manera, inmerso en el
tema “Estudios Ecológicos y Conservación de los Recursos
Naturales”, y ubicado dentro del acápite “Cooperación in-
ternacional para el fomento de la investigación y de la docu-
mentación científicas”, se encuadra el programa “El Hombre
y la Biosfera”, en donde se invita a los Estados Miembros:
(a) A estimular la investigación interdisciplinaria en las
ciencias que desempeñan un papel importante en la deter-
minación del potencial ecológico de determinadas regiones,
en especial de aquellas que se caracterizan por un medio
ambiente riguroso;
(b) A cooperar con otros Estados Miembros, la uNeSco y
las organizaciones científicas internacionales competentes,
en actividades interdisciplinarias relacionadas con el estudio
ecológico de determinadas regiones, en especial cuando ese
género de investigaciones encierra una importancia funda-
mental para el desarrollo de las regiones interesadas;
(c) A dedicar la debida atención a la conservación, res-
tauración y enriquecimiento de sus recursos naturales, in-
cluidas la fauna y la flora, y en particular: a prestar apoyo a
la Unión Internacional para la Conservación de la Natura-
4 uNeSco (1964). Resoluciones. Actas de la Conferencia General, 13.ª Reunión,
París. Recuperado el 5 de enero de 2013, de http://unesdoc.unesco.org/
images/0011/001145/114581S.pdf

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