Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje - Núm. 1-2022, Enero 2022 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 923684303

Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje

AutorCatalina Quintero López, Lina Marcela Meneses Meza, Susana Andrea Holguín Ortiz, Marcela Salcedo Flerez, Víctor Daniel Gil Vera
CargoUniversidad Católica Luis Amigó, Grupo de Investigación en Neurociencias Básicas y Aplicadas, Línea de Perfiles Neurocognitivos y Psicología/Universidad Católica Luis Amigó/Universidad Católica Luis Amigó/Universidad Católica Luis Amigó/Universidad Católica Luis Amigó, Grupo de Investigación en Neurociencias Básicas y Aplicadas, Línea de ...
Páginas23-39
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Atención y funciones ejecutivAs en el trAstorno especifico del AprendizAje
| psychol. | Bogotá, colomBiA | vol. 16 | n.° 1 | p. 23-39 | enero - junio | 2022 | issn 1900-2386 |
atENciÓN y FuNcioNEs EJEcutiVas EN El trastorNo
EsPEciFico dEl aPrENdiZaJE
attENtioN aNd ExEcutiVE FuNctioNs uN sPEciFic lEarNiNg disordEr
CataliNa QUiNteRo lópez1, liNa maRCela meNeses meza2, sUsaNa aNdRea holgUíN oRtiz3,
maRCela salCedo fleRez4, víCtoR daNiel gil veRa5
FEcha dE rEcEPciÓN 28/05/2021 • FEcha dE acEPtaciÓN 18/04/2022
Para citar este artículo: Quintero C., Meneses, L., Holguín, S., Salcedo, M., Gil, V. (2022).
Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje. Psychologia. Avances de la Disciplina, 16(1) 33-39.
https://doi.org/10.21500/19002386.5432
Resumen
El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se in-
terpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital.
El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones
ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura, empleando la metodo-
logía propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1
¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ? El período de búsqueda estuvo comprendido entre el
año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas Scopus, WoS y Scielo. Se concluye que el diagnóstico del
TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de
procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo.
Palabras Claves: atención, discalculia, disgrafía, dislexia y funciones ejecutivas.
Abstract
Specific Learning Disorder (SLD) is a disorder of biological origin, which interferes with the development of
academic skills in reading, writing and arithmetic, persistent throughout the life cycle. The aim of this paper was to
artículo dE iNVEstigaciÓN
1 Universidad Católica Luis Amigó. Transversal 51A 67B 90 (Medellín-Colombia), (604) 4487666, https://orcid.org/0000-0001-5532-3024.Correo
electrónico: catalina.quinterolo@amigo.edu.co
2 Universidad Católica Luis Amigó. https://orcid.org/0000-0002-8617-7020
3 Universidad Católica Luis Amigó. https://orcid.org/0000-0001-7015-6519
4 Universidad Católica Luis Amigó. https://orcid.org/0000-0003-2097-8797
5 Universidad Católica Luis Amigó. https://orcid.org/0000-0003-3895-4822
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| Universidad de san BUenaventUra, sede Bogotá | Psychologia: avances de la disciPlina | FacUltad de Psicología |
catalina QUintero l., lina Marcela Meneses M., sUsana andrea holgUín o., Marcela salcedo F. & víctor daniel gil v.
Introducción
En el aprendizaje intervienen dos procesos
que dan lugar a la asimilación del conocimiento. El
primero es una respuesta fisiológica fundamentada
en las interacciones propias del desarrollo humano
y el segundo se basa en las condiciones pedagógi-
cas y didácticas de la educación formal (Martínez-
Suarez, Arístides-Palacio & Montánchez-Torres,
2018). Las bases fisiológicas son fundamentales en
el aprendizaje infantil, permitiendo reorganizar la
conducta con la interacción y experiencia social. El
aprendizaje pedagógico se establece en el aprendiza-
je fisiológico para dar respuesta a niveles más com-
plejos del conocimiento, construido a partir de la
formalidad de contenidos pedagógicos y didácticos
que se complementa con la evaluación del contexto
donde aprenden los niños, considerando las particu-
laridades propias del sujeto, mediante un abordaje
interdisciplinario e individualizado, que conlleva a la
intervención social, familiar y escolar para generar
un adecuado desempeño en su proceso formativo
(Ríos-Flórez & López-Gutiérrez, 2017). El fracaso
en la adquisición de competencias académicas toma
una consideración clínica cuando se cumple con los
criterios diagnósticos del TEAPZ establecidos por el
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
Mentales (American Psychiatric Association, 2014).
El TEAPZ se clasifica dentro de los trastornos del
neurodesarrollo, es de origen biológico, caracteriza-
do por dificultades persistentes para el aprendizaje
de una o más aptitudes académicas del procesamien-
to de la información de la expresión lectora, escrita
y numérica, encontrándose por debajo del nivel es-
perado para la edad, a pesar del esfuerzo del estu-
diante (Mendoza-Mendoza, 2017). Para establecer
el diagnóstico del TEAPZ es importante considerar
los indicadores diferenciales, que permitan excluir la
presencia de déficits auditivos o visuales, trastornos
del desarrollo intelectual y factores psicosociales que
interrumpan el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Magaña & Ruiz, 2014). El Trastorno de la Lectura
(dislexia) es la condición clínica que con mayor fre-
cuencia obstaculiza el avance académico, interfiere
en el adecuado procesamiento fonológico y lexical
del rendimiento lector, ocasionando fallas en la pre-
cisión, velocidad, fluidez y comprensión de los textos
escritos (Prasad, Sagar, Kumaran & Mehta, 2020).
En el trastorno de la expresión escrita (disgrafía) se
presenta dificultad en la función ortográfica, grama-
tical y escritural, que problematiza la organización
de la información fonológica, semántica, sintácti-
ca y pragmática de la codificación oral a la escrita;
participan procesos relacionados con la percepción
visual, auditiva, coordinación visomotora, sincinesia,
lateralidad, FE y psicolingüísticas que permiten la
asimilación, focalización, codificación e integración
funcional de la información (Rivas Torres & López
Gómez, 2017). La discalculia es un trastorno para
la adquisición de las habilidades aritméticas básicas
que involucra el inadecuado manejo y comprensión
de los conceptos de cantidad, cálculo y razonamiento
lógico-matemático, presentando limitaciones para la
precisión, aproximación, localización de dígitos, lec-
tura y escritura grafo numérica (Torresi, 2018). En
el aprendizaje de las habilidades de lectura y escritu-
ra participan procesos cognitivos para la clasificación
de movimientos motores manuales, la organización
visoespacial, la organización perceptivo visual- aten-
cional y la habilidad fonológica para la producción y
identify the characteristics of the cognitive processes of attention and executive functions (EF) in the TEAPZ,
through the development of a systematic literature review, using the methodology proposed by Pati & Lorusso
(2018), in order to answer the following research question: Q1 What are the characteristics of attention and EF in
the TEAPZ? The search period was between 2014 and 2021. The scientific databases; Scopus, WoS and Scielo
were reviewed. This paper concludes that the diagnosis of TEAPZ in the cognitive process of attention is as-
sociated with difficulties in search, visual tracking and processing speed, in EF there are deficits in planning,
inhibitory control and working memor y.
Keywords: Attention, Dyscalculia, Dysgrafía, Dyslexia and Executive Functions.

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