Los atributos de la calidad - Parte II - Calidad y auditoría en salud - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 878801524

Los atributos de la calidad

AutorFrancisco Álvarez Heredia/Aurelia Álvarez Heredia
Cargo del AutorMédico de la U. del Valle/Filósofa de la Universidad Santo Tomás
Páginas121-126
Capítulo฀XIII
Los฀atributos฀de฀la฀calidad
Varios atributos de la calidad se han identificado, algunos de ellos ya
hacen parte del acervo del área y los auditores de calidad han hecho esfuer-
zos para su medición. Se pueden determinar según el esquema sistémico de
entradas, estructura, (oferta y demanda), proceso y salidas (resultados, im-
pacto) y procesos de retroalimentación (control). Algunos de éstos se descri-
ben a continuación:
DE ESTRUCTURA
Los elementos de oferta y demanda, normatividad y todas aquellas
variables que influyan directamente en el sistema. Los de mayor uso de
manera continua por los auditores, pero no los únicos, son la infraestructura
Física, la dotación, los recursos humanos, la organización empresarial con
la estructura orgánica, y las funciones de las diferentes reparticiones y
funcionarios.
Adecuación. Hace referencia a la relación entre los recursos (oferta) de
la empresa o centro de atención, con respecto a la demanda de los usuarios.
Son adecuados cuando estos dos elementos se encuentran en equilibrio.
Algunos autores discriminan entre:
Adecuación funcional: cuando el instrumento cumple la función para
la cual fue establecido.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR