Historia de la calidad - Parte II - Calidad y auditoría en salud - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 878801521

Historia de la calidad

AutorFrancisco Álvarez Heredia/Aurelia Álvarez Heredia
Cargo del AutorMédico de la U. del Valle/Filósofa de la Universidad Santo Tomás
Páginas85-94
Capítulo฀X
Historia฀de฀la฀calidad
PERÍODO PRIMITIVO
El hombre siempre ha buscado satisfacer sus necesidades económicas,
sociales, culturales y de salud. Muchas son las muestras de la humanidad
en este proceso, ¿cuál ha sido el aliciente para esta gran marcha? Cada
autor tiene sus respuestas. Lo económico para Carlos Marx, o las aspira-
ciones espirituales como lo proclaman múltiples religiones. Cualquiera que
sea la respuesta, ésta ha sido un elemento clave para el desarrollo de la
humanidad en diferentes campos, entre ellos aspectos como el de la calidad.
El hombre primitivo desarrolló sus propios productos para su consumo,
determinó las característica de los alimentos para poderlos comer, lo mismo
hizo con la calidad de los instrumentos de defensa y ataque para cazar o
defenderse, algo esencial para su sobrevivencia. Los instrumentos que desa-
rrolló, a pesar de sólo poseer tecnología rudimentaria, respondía a sus
necesidades y la calidad de éstos las suplía.
PERÍODO ARTESANAL
La aparición de las aglomeraciones humanas y posteriormente las ciudades
generaron el mercado de productos en donde el trueque era el método más
usado para intercambiar productos. El problema de calidad se resolvía fácilmente
Segunda parte
Aspectos básicos
de calidad

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR