La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México - Núm. 37-160, Septiembre 2021 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 876032944

La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México

AutorOsiris María Echeverría-Ríos, José Melchor Medina-Quintero y Demian Abrego-Almazán
CargoProfesor Investigador, Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Tolcayuca, México/Profesor-Investigador, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, México/Profesor-Investigador, Facultad de Comercio y Administración Victoria, ...
Estudios Gerenciales vol. 37, N.° 160, 2021, 364-374
364
Artículo de investigación
La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos
cerveceros en México
Osiris María Echeverría-Ríos*
Profesor Investigador, Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Tolcayuca, México.
oecheverriaupmh.edu.mx
José Melchor Medina-Quintero
Profesor-Investigador, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, México.
jmedinaquat.edu.mx
Demian Abrego-Almazán
Profesor-Investigador, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, México.
dabregodocentes.uat.edu.mx
Resumen
La autenticidad de marca se ha convertido en un aspecto relevante para el consumidor, por ello, el propósito del estudio fue
determinar su infl uencia en la imagen y reputació n de marca de productos cer veceros. Para alcanz arlo, se aplicó un cuestion ario
a 200 consumid ores en la región Noreste de México. Los datos se anal izaron a par tir de ecuacione s estructurales y moder ación
categórica con la técnica de mínimos cuadrado s parciales. L os resultados indican que la autenticidad-compromiso-c alidad y
la autenticidad-sinceridad afe ctan la image n de marca y la rep utación; en contr aste, la autenticidad-herencia no influye en la
imagen de marca ni en la reputación. La moderación categórica apunta a que exis ten diferencias en cuanto al sexo respe cto a la
autenticidad-herencia y reputación.
Palabra s clave: autenticidad; imagen; marca; cerveza.
Brand authenticity, its effect on brand image and reputation of beer products in Mexico
Abstract
Brand authentic ity has become a r elevant aspect f or the consumer; therefor e, the purpose of the s tudy was to determi ne its influence
on the brand imag e and reputation of beer pro ducts. To this, a questionnair e was applied to 200 con sumers in the Northea st region
of Mexico. Data anal ysis was through str uctural equations a nd categorical mode ration with the par tial least squares te chnique. The
results indic ate that authenticity-comm itment to quality and authentici ty-sincerity aff ect brand image and reput ation; in contrast,
authenticity -heritage d oes not influence brand image or rep utation. Categ orical res traint points to di fferences in s ex in terms of
authenticity-heritage and reputation.
Keywords: auth enticity; image; b rand; beer.
A autenticidade da marca e s eu efeito na imagem e reputação da marca de produ tos de cerveja no México
Resumo
A autenticidade da mar ca tornou-s e um aspecto relevante para o con sumidor, portanto, o ob jetivo do estudo é determinar sua
influência na imag em e reputação da marca dos p rodutos cervejeiros . Para tanto, foi aplica do um questionário na regiã o Nordeste
do México a 200 co nsumidores. A análise dos dado s se deu por meio de equ ações estru turais e moder ação categórica com a
técnica de Partial Least Squares (PLS). Os resultados indicam que autenticidade-compromisso com a qualidade e autenticidade-
sinceridade afet am a imagem e a reputação da marca; em contraste, a her ança da autenticidade não influencia a imagem ou
reputação da m arca. A restrição cate górica aponta para dif erenças no sexo em termos de her ança de autenticidade e reput ação.
Palavras-chave: autenticidade; imagem; marca; cerveja.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasificación JEL: M31; M37.
Cómo citar: Ec heverría-Rí os, O. M., Medina-Q uintero, J. M. y Abreg o-Almazán, D. (2 021). La autenticida d de la marca, su efec to en la imagen y repu tación
de marca de pr oductos cerv eceros en México. E studios Gerenciales, 37(160), 3 64-374 . https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966
Recibido: 9-abr-2020
Aceptado: 29-ene-2021
Publicado: 31-ago-2021
© 2021 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR