La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México
Autor | Osiris María Echeverría-Ríos, José Melchor Medina-Quintero y Demian Abrego-Almazán |
Cargo | Profesor Investigador, Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Tolcayuca, México/Profesor-Investigador, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, México/Profesor-Investigador, Facultad de Comercio y Administración Victoria, ... |
Estudios Gerenciales vol. 37, N.° 160, 2021, 364-374
364
Artículo de investigación
La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos
cerveceros en México
Osiris María Echeverría-Ríos*
Profesor Investigador, Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Tolcayuca, México.
oecheverriaupmh.edu.mx
José Melchor Medina-Quintero
Profesor-Investigador, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, México.
jmedinaquat.edu.mx
Demian Abrego-Almazán
Profesor-Investigador, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, México.
dabregodocentes.uat.edu.mx
Resumen
La autenticidad de marca se ha convertido en un aspecto relevante para el consumidor, por ello, el propósito del estudio fue
determinar su infl uencia en la imagen y reputació n de marca de productos cer veceros. Para alcanz arlo, se aplicó un cuestion ario
a 200 consumid ores en la región Noreste de México. Los datos se anal izaron a par tir de ecuacione s estructurales y moder ación
categórica con la técnica de mínimos cuadrado s parciales. L os resultados indican que la autenticidad-compromiso-c alidad y
la autenticidad-sinceridad afe ctan la image n de marca y la rep utación; en contr aste, la autenticidad-herencia no influye en la
imagen de marca ni en la reputación. La moderación categórica apunta a que exis ten diferencias en cuanto al sexo respe cto a la
autenticidad-herencia y reputación.
Palabra s clave: autenticidad; imagen; marca; cerveza.
Brand authenticity, its effect on brand image and reputation of beer products in Mexico
Abstract
Brand authentic ity has become a r elevant aspect f or the consumer; therefor e, the purpose of the s tudy was to determi ne its influence
on the brand imag e and reputation of beer pro ducts. To this, a questionnair e was applied to 200 con sumers in the Northea st region
of Mexico. Data anal ysis was through str uctural equations a nd categorical mode ration with the par tial least squares te chnique. The
results indic ate that authenticity-comm itment to quality and authentici ty-sincerity aff ect brand image and reput ation; in contrast,
authenticity -heritage d oes not influence brand image or rep utation. Categ orical res traint points to di fferences in s ex in terms of
authenticity-heritage and reputation.
Keywords: auth enticity; image; b rand; beer.
A autenticidade da marca e s eu efeito na imagem e reputação da marca de produ tos de cerveja no México
Resumo
A autenticidade da mar ca tornou-s e um aspecto relevante para o con sumidor, portanto, o ob jetivo do estudo é determinar sua
influência na imag em e reputação da marca dos p rodutos cervejeiros . Para tanto, foi aplica do um questionário na regiã o Nordeste
do México a 200 co nsumidores. A análise dos dado s se deu por meio de equ ações estru turais e moder ação categórica com a
técnica de Partial Least Squares (PLS). Os resultados indicam que autenticidade-compromisso com a qualidade e autenticidade-
sinceridade afet am a imagem e a reputação da marca; em contraste, a her ança da autenticidade não influencia a imagem ou
reputação da m arca. A restrição cate górica aponta para dif erenças no sexo em termos de her ança de autenticidade e reput ação.
Palavras-chave: autenticidade; imagem; marca; cerveja.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasificación JEL: M31; M37.
Cómo citar: Ec heverría-Rí os, O. M., Medina-Q uintero, J. M. y Abreg o-Almazán, D. (2 021). La autenticida d de la marca, su efec to en la imagen y repu tación
de marca de pr oductos cerv eceros en México. E studios Gerenciales, 37(160), 3 64-374 . https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966
Recibido: 9-abr-2020
Aceptado: 29-ene-2021
Publicado: 31-ago-2021
© 2021 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.