AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 81626 del 16-09-2020 - Jurisprudencia - VLEX 851115788

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 81626 del 16-09-2020

Sentido del falloDECLARA DESIERTO RECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha16 Septiembre 2020
Número de expediente81626
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Tunja
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Número de sentenciaAL2404-2020
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


LUIS BENEDICTO HERRERA DÍAZ

Magistrado ponente


AL2404-2020

R.icación n.° 81626

Acta 34


Bogotá, D.C., dieciséis (16) de septiembre de dos mil veinte (2020).


Resuelve la Corte sobre la admisión de la demanda de casación en el recurso extraordinario interpuesto por LEIDY LISBETH BAUTISTA RUBIANO, en su calidad de sucesora procesal del demandado JOSÉ ISAAC IGNACIO BAUTISTA GONZÁLEZ, contra la sentencia proferida el 4 de abril de 2018 por el Tribunal Superior de Tunja, dentro del proceso ordinario laboral que promovió ANA SOFÍA GONZÁLEZ contra el causante de la ahora recurrente y CARMEN RUBIO BAUTISTA.

  1. ANTECEDENTES

La Corte admitió el anunciado recurso extraordinario de casación y, en consecuencia, por auto de 10 de octubre de 2018, ordenó correr traslado a la parte recurrente por el término legal para su debida sustentación, la cual fue presentada ante esta Corporación según atestación secretarial.

  1. CONSIDERACIONES DE LA CORTE

El artículo 90 del Código Procesal del Trabajo establece que en la demanda de casación debe el recurrente designar las partes, indicar la sentencia que impugna, relatar sintéticamente los hechos del litigio, declarar el alcance de su impugnación y expresar los motivos de casación, señalando al efecto el precepto legal sustantivo de orden nacional que estime violado y si lo fue por infracción directa, aplicación indebida o interpretación errónea, y si estima que la infracción ocurrió como consecuencia de errores de hecho o de derecho al precisar las pruebas, debe singularizarlas y expresar la clase de error.


En el referido escrito, la recurrente, a través de apoderado, realiza un recuento de los hechos y las principales actuaciones procesales, y sustenta el recurso de casación en los siguientes términos:


II Alcance de la impugnación.


Se pretende que la Corte Suprema de Justicia, S. de Casación Laboral, case totalmente la sentencia dictada por la S. Laboral del Tribunal Superior de Tunja, convertida esa Corporación en sede de instancia, revoque parcialmente la sentencia dictada por el Juzgado 4 Laboral del mismo Circuito en lo que concierne a la decisión y efectos de la sentencia imputada frente a los sucesores procesales de J.I.I.B.G. (numeral 5 de la parte resolutiva de la sentencia) y en su lugar se les releve y desvincule de dicha obligación.


Para el efecto se proponen los siguientes cargos:


Cargo único


De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1º del artículo 87 del Código Procesal del Trabajo modificado por los artículos 60 de Decreto Ley 528 de 1964, 23 de la Ley 16 de 1968 y 7º de la Ley 16 de 1969, se acusa la sentencia de ser violatoria de la ley sustancial por la vía directa, al disponer del artículo 68 del CGP que trajo como consecuencia la infracción del artículo 1299 del Código Civil por falta de aplicación.


Desarrollo y demostración del cargo


Se extrae de la sentencia acusada, que por la aplicación del artículo 68 del CGP se involucra la señora LEYDI LISBETH BAUTISTA RUBIANO, como sucesora procesal del demandado José Isaac Bautista González y se trasladan los efectos de la sentencia frente a sus sucesores procesales.


El ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
12 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR