AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 90921 del 14-06-2023 - Jurisprudencia - VLEX 942257073

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 90921 del 14-06-2023

Sentido del falloRESUELVE SOLICITUD
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaAL2039-2023
Fecha14 Junio 2023
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Pereira
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Número de expediente90921
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CLARA I.L.D.

Magistrada ponente

AL2039-2023

Radicación n.° 90921

Acta 21

Bogotá, D. C., catorce (14) de junio de dos mil veintitrés (2023).

Se pronuncia la Sala sobre la solicitud de amparo de pobreza formulada por el recurrente F.D.C.G. y la demanda de casación allegada por su apoderado judicial, dentro del proceso ordinario laboral que promueve contra MEGABUS S.A., el MUNICIPIO DE P., el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE SI 99 S.A. y LIBERTY SEGUROS S.A.

I. ANTECEDENTES

Mediante providencia de 15 de febrero de 2021, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de P. concedió el recurso de casación interpuesto por el demandante contra la sentencia proferida el 30 de noviembre de 2020, por lo que el expediente se remitió a esta Corporación para su trámite.

Por reparto del 19 de agosto de 2021, el medio de impugnación extraordinario se asignó a este despacho, el que, mediante auto de 27 de octubre de esa anualidad, lo admitió y ordenó correr traslado al recurrente por el término legal (f.° 5 a 7 del archivo PDF del cuaderno digital de la Corte), lapso que transcurrió entre el 5 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, dentro del cual se presentó la demanda de casación (f.° 9 a 37 del archivo PDF del cuaderno digital de la Corte).

Por otra parte, el 2 de diciembre de 2021, F.D.C.G., motu proprio, solicita que se le conceda el amparo de pobreza de que trata el artículo 151 del Código General del Proceso, con fundamento en que, bajo la gravedad de juramento, afirma:

  1. Soy una persona de escasos recursos económicos para contratar los servicios profesionales de un abogado que sea experto en el RECURSO DE CASACIÓN LABORAL
  2. Actualmente tengo una demanda que la que se referencia renglones arriba y donde el D.J.L.Q.A., admitió el recurso de casación y desde el 05 de noviembre me esta [sic] corriendo el término para sustentar el recurso
  3. Solicito el amparo de pobre y desde ahora nombro como mi apoderado al abogado casacionista I.R.G. (C.C. 10237645 Manizales y T.P. 40783 C.S.J.), para que en mi nombre y representación proceda a la sustentación del citado recurso […].

II. CONSIDERACIONES

Para resolver sobre el asunto sometido a consideración de la Corte, conviene precisar que el amparo de pobreza fue diseñado para garantizar a las personas que se encuentren en una difícil situación económica, la posibilidad de acceder a la administración de justicia en los términos del artículo 229 de la Constitución Política, exentas de las cargas económicas que para las partes implica la decisión de los conflictos jurídicos, principalmente frente a aquellas erogaciones que pueden menoscabar lo necesario para su sostenimiento y el de las personas que de ellas dependan económicamente.

La finalidad de la figura, además, es garantizar la igualdad real de las partes durante el desarrollo del proceso, permitiendo a aquella que se encuentre en un estado económico considerablemente difícil, ser válidamente exonerada de la carga procesal de asumir ciertos costos, que inevitablemente se presentan durante el transcurso del proceso. Se trata de que, aun en presencia de situaciones extremas, el interviniente no se vea forzado a escoger entre atender su congrua subsistencia y la de a quienes por ley debe alimentos, o sufragar los gastos y erogaciones que se deriven del proceso en el que tiene legítimo interés.

De esta manera, el derecho de acceso a la administración de justicia no se agota con la sola posibilidad de hacer parte de un proceso judicial, sino que se debe garantizar ser escuchado e intervenir activamente en él, para, además de solicitar y controvertir las pruebas, interponer los recursos ordinarios y extraordinarios que sean procedentes. Por regla general, dicha intervención debe realizarse a través de un profesional del derecho, ya que solo por excepción se permite actuar en causa propia.

Lo anterior cobra especial importancia en el proceso laboral en el que se deben considerar las circunstancias de debilidad del trabajador, afiliado o beneficiario, frente al empleador o a las administradoras del sistema general de seguridad social, según el caso, por lo que se debe remover cualquier obstáculo que pueda afectar la intervención en el proceso.

Pues bien, frente a la procedencia o no del amparo, esta Sala de la Corte, en reciente providencia CSJ SL535-2023, la cual se reitera, precisó:

Ahora bien, al realizar una nueva revisión sobre el particular, esta Sala de Casación advirtió la necesidad de replantear el criterio sobre la procedencia del amparo, toda vez que conforme a lo establecido en el artículo 151 y 152 del Código General del Proceso, en los procesos laborales, en virtud del principio de integración contenido en el artículo 145 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, a la persona que no se halle en capacidad de atender los gastos del proceso sin menoscabo de lo necesario para su propia subsistencia y la de las personas que por ley debe alimentos, salvo cuando se pretenda hacer valer un derecho litigioso a título oneroso.

''>Frente a lo anterior, se advierte que con dichas normativas se quiere proteger el acceso a la administración de justicia para quienes carecen de medios para afrontar un caso ante la justicia, sin que existan requisitos para ello, pues como la norma lo aduce en su inciso 2 del artículo 152 ibídem que, “el solicitante deberá afirmar bajo juramento que se encuentra en las condiciones previstas en el artículo precedente”,> esto es, en el 151 del mismo texto normativo.

Así las cosas, teniendo en cuenta la nueva línea de pensamiento, la Sala en proveído CSJ AL2871-2020, identificó dos requisitos exigibles para presentar la solicitud de amparo de pobreza: (i) Que la solicitud se presente bajo la gravedad de juramento, y (ii) Que la solicitud se formule por la persona que se halla en la situación que describe la norma. En ese mismo sentido, señaló que:

[N]o resulta actualmente sostenible que se exija el trámite de un incidente para conceder el amparo de pobreza en el proceso laboral a diferencia de los demás asuntos que se rigen por el estatuto adjetivo civil, pues así no lo previó el legislador ni se encuentran razones atendibles para que deba surtirse, por el contrario, imponerlo exclusivamente en esta clase de juicios constituye una carga gravosa únicamente para quien acude a esta especialidad, pese a que por su naturaleza debe estar dotada de especiales garantías por cuanto su objeto es el trabajo humano, y representa un trato desigual para quienes se encuentran ante una situación de vulnerabilidad por carecer de capacidad económica para atender los gastos de un proceso, criterio odioso pues nadie elije encontrarse en tales condiciones.

Dicho criterio, fue ratificado por esta Sala a través de providencia CSJ AL103-2021, en el que se dijo:

Ciertamente, el legislador en el Código General del Proceso no impidió la utilización del amparo de pobreza en el recurso extraordinario de casación, ni impuso carga adicional a quien eleva la solicitud distinta a «afirmar bajo juramento que se encuentra en las condiciones exigidas» en el artículo 151 ib., en procura de materializar el principio de buena fe previsto en el artículo 83 de la Constitución Nacional.

En esencia, el artículo 153 del nuevo estatuto procesal establece que «Cuando se presente junto con la demanda, la solicitud de amparo se resolverá en el auto admisorio de la demanda. En la providencia en que se deniegue el amparo se impondrá al solicitante multa de un salario mínimo mensual (1 smlmv)», […] emerge cristalino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR