AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54896 del 30-04-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842133244

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54896 del 30-04-2019

Sentido del falloABSTENERSE
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente54896
Fecha30 Abril 2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Pereira
Tipo de procesoSEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaAP1568-2019

E.F.C.

Magistrado ponente

AP1568-2019

Radicación No. 54896

Acta N° 101

Bogotá, D. C., treinta (30) de abril de dos mil diecinueve (2019).

ASUNTO

La Sala se pronuncia sobre el «recurso de apelación especial» interpuesto por la defensa de J.A.A.H. contra el fallo de 30 de enero de 2019, por medio del cual la Sala Penal del Tribunal Superior de P. revocó la sentencia de 18 de agosto de 2018 proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Belén de Umbría- Risaralda, mediante la cual fue absuelto del delito de lesiones personales culposas, para en su lugar, condenarlo como autor, a la pena de 9 meses y 18 días de prisión y multa de 6.9 s.m.l.m.v., así como la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena privativa de la libertad.

HECHOS

Fueron consignados en el escrito de acusación en estos términos:

[E]l día 23 de septiembre de 2014 en la vía que del municipio de Belén de Umbría en la vereda La Planta, donde colisionaron los vehículos de placas YME04C, marca B., el cual era conducido por el señor RENIA CARO Á.A. y el campero de placas HAI000, velocípedo conducido por el señor J.A.A.H..

Como consecuencia del hecho de tránsito resultó lesionado el señor REINA CARO Á.A., el mismo que se desplaza en la motocicleta marca B. de placas YME04C, persona que acudió ante el médico legista para que le fueran determinadas las lesiones sufridas con ocasión del suceso de tránsito, profesional de medicina que dictaminó las siguientes lesiones: (…) obtuvo incapacidad definitiva de ochenta (80 ) días, deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente, perturbación funcional de miembro superior izquierdo de carácter permanente, perturbación funcional de órgano de la aprehensión de carácter permanente, perturbación funcional de miembro inferior izquierdo de carácter permanente, perturbación funcional de órgano de la locomoción de carácter permanente.

De igual manera se le dictaminó una perturbación psíquica de carácter transitoria por parte del perito de psiquiatría forense adscrito a medicina legal (…)

ANTECEDENTES PROCESALES RELEVANTES

1. El 6 de septiembre de 2016, ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Belén de Umbria-Risaralda, la Fiscalía le formuló imputación a J.A.A.H. como autor del delito de lesiones personales culposas, de conformidad con lo previsto en los artículos 111, 112 inciso 2°, 113 inciso 2°, 114 inciso 2°, 115 y 120 inciso 1° del C.P. Cargo que no fue aceptado.

2. El 5 de diciembre de 2016, la Fiscalía radicó escrito de acusación y el 14 de marzo de 2017 el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Belén de Umbría celebró la respectiva audiencia, en la que J.A.A.H. fue acusado en los mismos términos de la imputación.

3. La audiencia preparatoria se llevó a cabo el 4 de abril de 2017, el juicio oral el 1° de agosto de 2017 y en sesión de 3 de agosto del mismo año se profirió el sentido de fallo absolutorio.

4. El 18 de agosto de 2017 el Juez dio lectura al fallo absolutorio, oportunidad en la que el representante de víctimas anunció su deseo de interponer el recurso de apelación, el que fue sustentado oportunamente.

5. Asignado el conocimiento del asunto a la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira, el 8 de febrero de 2019 se dio lectura al fallo de 30 de enero de 2019 en el que revocó la sentencia de primer grado, para en su lugar condenar a J.A.A.H. como autor del punible de lesiones personales culposas, a la pena de 9 meses y 18 días de prisión y multa de 6.9 s.m.l.m.v., privación para conducir por 16 meses e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena privativa de la libertad. Así mismo le fue concedida la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

6. Al cabo de la lectura del fallo y ante lo dispuesto en el numeral octavo de la mencionada sentencia que «contra ella proceden los recursos de apelación especial y de casación», la defensa anunció la interposición del primero de los mencionados recursos precisando que lo «sustentará dentro de los cinco días siguientes a la lectura de esta decisión», motivo por el cual el Magistrado Sustanciador dispuso correr los «cinco días que se tienen previsto para el efecto y posterior a ello otros cinco para los no recurrentes».

7. Sustentado en debida forma dentro del término establecido la «impugnación especial», mediante constancia del 18 de febrero de 2019 la Secretaría de la Sala del Tribunal de Pereira dispuso correr el traslado de los cinco días para los no recurrentes; luego, mediante auto de 25 de febrero de 2019, el Magistrado Ponente concedió en el efecto suspensivo el recurso de «apelación especial» y dispuso la remisión de la actuación a esta Corporación.

CONSIDERACIONES

Ciertamente a través del Acto Legislativo 01 de 2018 se implementó en Colombia, además del principio de la doble instancia para los aforados, el derecho a impugnar la primera sentencia condenatoria. Fue así como en el artículo 3°, por el cual modificó el 235 de la Carta Política, atribuyó a la Sala de Casación Penal (numeral 7), la competencia para conocer de la solicitud de doble conformidad de la primera condena proferida por los tribunales superiores o militares.

Artículo 235. Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:

(…)

7. Resolver, a través de una Sala integrada por tres Magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y que no hayan participado en la decisión, conforme lo determine la ley, la solicitud de doble conformidad judicial de la primera condena de la sentencia proferida por los restantes Magistrados de dicha Sala en los asuntos a que se refieren los numerales 1, 3, 4, 5 y 6 del presente artículo, o de los fallos que en esas condiciones profieran los Tribunales Superiores o Militares.

Sin embargo, como a la fecha no se ha expedido la ley prevista en la aludida reforma, en la que se concrete el procedimiento que se debe llevar a cabo para asegurar la garantía de la doble conformidad frente a la primera sentencia condenatoria en segunda instancia (términos y recursos), la Sala Mayoritaria recientemente adoptó medidas provisionales orientadas a garantizar el derecho a impugnar la primera condena emitida en segunda instancia por los tribunales superiores.

Para tales efectos, en la decisión del 3 de abril de 2019, emitida en el radicado 54.215, señaló que dentro del marco procesal de la casación, resguardaría dicha garantía así:

(i) Se mantiene incólume el derecho de las partes e intervinientes a interponer el recurso extraordinario de casación, en los términos y con los presupuestos establecidos en la ley y desarrollados por la jurisprudencia.

(ii) Sin embargo, el procesado condenado por primera vez en segunda instancia por los tribunales superiores, tendrá derecho a impugnar el fallo, ya sea directamente o por conducto de apoderado, cuya resolución corresponde a la Sala de Casación Penal.

(iii) La sustentación de esa impugnación estará desprovista de la técnica asociada al recurso de casación, aunque seguirá la lógica propia del recurso de apelación. Por ende, las razones del disenso constituyen el límite de la Corte para resolver.

(iv) El tribunal, bajo esos presupuestos, advertirá en el fallo, que, frente a la decisión que contenga la primera condena, cabe la impugnación especial para el procesado y/o su defensor, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR